Decreto Nº 180-2008-DMySC de 3 de junio de 2008, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TUTULADO "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES PATRIMONIALES EN EL INADEH".

DECRETO NÚMERO 180-2008-DMySC

(de 3 de junio de 2008)

Por el cual se aprueba el documento titulado "Procedimientos Administrativos y Fiscales para el Registro y Control de Bienes Patrimoniales en el INADEH".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo y posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante Decreto, en el que se establece la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y son de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado Procedimientos Administrativos y Fiscales para el Registro y Control de Bienes Patrimoniales en el INADEH".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 3 días del mes de junio de 2008.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÒN DE MÈTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

DEPTO. DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO ÁLVAREZ G

Jefe Departamental

DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN

MANUEL SANTAMARÍA

Director

IVAN MARTÍNEZ

Subdirector

LUIS A. VERGARA

Asistente Ejecutivo

MARIO AVERSA C.

Fiscalizador Jefe -INADEH

PRÒSPERO ROSAS

Analista

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

LUIS A. PALACIOS

Director

VERÓNICA BONILLA

Asesora Jurídica

REPÚBLICA DE PANAMÁ

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÒN PROFESIONAL Y

CAPACITACIÒN PARA EL DESARROLLO HUMANO

JUAN PLANELLS

Director General

FELIX MORALES T.

Subdirector General

OSCAR JIMENEZ

Secretario General

MARICRUZ BARAHONA

Directora Administrativa

MARIEN PERALTA

Directora de Finanzas

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ V.

Coordinador Nacional del Área Agropecuaria

TERESA DE ATENCIO

Jefa de Bienes Patrimoniales

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. ASPECTOS GENERALES

  1. Objetivo del Procedimiento

  2. Base Legal

    II. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

  3. Medidas de Control Genéricas.

  4. Medidas de Control Específicas

    B.1 Medidas de Control para los Bienes (Equipos, Herramientas,

    Maquinarias, etc.)

    B.2 Medidas de Control para los Semovientes (Especies Mayores).

    B.3 Medidas de Control para las Especies Menores.

    B.4 Medidas de Control para la Producción Agrícola.

    B.5 Medidas de Control para los Bienes Producidos (Talleres del INADEH)

    B.6 Medidas de Control para la Venta, Sacrificio, Permuta o Muerte para las Especies Mayores

    B.7 Medidas de Control para la Venta, Sacrificio, Permuta o Muerte

    para las Especies Menores

    B.8 Medidas de Control para la Entrega de Activos Fijos (Acciones Móviles)

    B.9 Medidas de Control para la Unidad de Almacén Central

    B.10 Medidas de Control para el Área de Contabilidad

    B.11 Medidas de Control para el Área de Bienes Patrimoniales

    B.12 Medidas de Control para los Activos Fijos (Biblioteca)

    III. PROCEDIMIENTOS

  5. Trámite para la Toma del Inventario

  6. Trámite para la Recepción de Bienes (Activos Fijos) e Identificación

  7. Trámite para la Recepción de Obras (Activos Fijos) y su Registro

  8. Trámite para la Transferencia de Bienes

  9. Trámite para la Transferencia de Semovientes (Vivos)

  10. Trámite para Recibir una Donación de Bienes

  11. Trámite para Donar Bienes (Entidades Públicas u Organizaciones sin Fines de Lucro)

  12. Trámite para el Descarte de Bienes

    I. Trámite para el Registro del Nacimiento de Semovientes

  13. Trámite para la Venta de Semovientes

  14. Trámite para el Sacrificio de Semovientes (Especies Mayores o Menores)

    L. Trámite para el Registro de la Muerte de Semovientes

  15. Trámite para el Registro de Bienes Producidos en el INADEH

  16. Trámite para el Inventario Final

  17. Trámite para la Recuperación de Bienes

  18. Trámite para la Producción Agrícola

  19. Trámite para la Venta, Sacrificio o Muerte de las Especies Menores.

  20. Trámite para la Entrega de Activos Fijos (Acciones Móviles)

    RÉGIMEN DE FORMULARIOS

    ANEXOS

    GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), han desarrollado estos Procedimientos para la Regulación y Control de los Bienes Patrimoniales, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso y manejo de los bienes destinados en los Programas de Formación y Capacitación y en las Granjas Didácticas del INADEH.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá como apoyo a la Administración al momento de registrar, regular y controlar los bienes, equipos, maquinarias, herramientas, mobiliarios, especies (mayores y menores), producción agrícola, vehículos, material de insumo, bienes producidos y bienes no depreciables destinados a los Programas de Formación y Capacitación y en las Granjas.

El presente documento comprende tres capítulos, un apéndice referente al régimen de formularios, anexos y glosario, que deben ser de uso obligatorio en el manejo de los Bienes Patrimoniales del INADEH. El primer capítulo, se refiere a los Aspectos Generales, en él se incluyen los temas inherentes al Objetivo de los Procedimientos y la Base Legal, que corresponde a los conceptos normativos en los cuales se orientan los controles y procedimientos. El segundo, trata sobre los Controles Internos aplicables a los Bienes adquiridos por la Institución y el tercero, trata sobre la descripción de los procedimientos igualmente aplicables a los Bienes Patrimoniales adquiridos por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos Procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

I. ASPECTOS GENERALES

  1. Objetivo del Procedimiento

    Proveer a la Administración del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), de los mecanismos de registro y control administrativo y contable, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo y uso de los bienes de la Institución.

  2. Base Legal

    1. Constitución Política de la República de Panamá de 1972, Artículos números 280, 282, 284, 285 y 288.

    2. Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Artículo Número 1, y 11, numeral 9.

    3. Ley Núm. 63 de 31 de julio de 1973, por la cual se crea la Dirección General de Catastro, se le asignan funciones y se establece un Sistema Catastral, modificada por Ley Núm. 97 de 21 de diciembre de 1998, por la cual se crea el Ministerio de Economía y Finanzas y se dictan otras disposiciones.

    4. Ley Núm. 97 de 21 de diciembre de 1998, por la cual se crea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se dictan otras disposiciones.

    5. Ley Núm. 24 de 5 de julio de 2006, que reglamenta el Decreto Ejecutivo Núm. 228 de 2006.

    6. Ley Núm. 22 de 27 de junio de 2006, por la cual se regula la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones.

    7. Código Fiscal Libro I de los Bienes Nacionales, Título I, Capítulo 1º, de la Administración, Artículos 8 al 14.

    8. Normas de Administración Presupuestaria Vigente.

    9. Decreto Núm. 247 de 13 de diciembre de 1996...

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