Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 4 de Julio de 1994

Ponente:JOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución: 4 de Julio de 1994
Emisor:Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Por segunda ocasión conoce esta Sala de la solicitud formulada por S.A.L. en el sentido que se declare ejecutable en Panamá la sentencia de 22 de mayo de 1987, emitida por la Corte Superior de California, Condado de Santa Cruz por la que se disuelve el vínculo matrimonial que la unía con el señor R.H.Q..

De acuerdo al numeral 2 del artículo 101 de nuestro Código de procedimiento, corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, examinar y declarar si las resoluciones judiciales pronunciadas por Tribunales extranjeros pueden ser ejecutadas en nuestro país.

De acuerdo al trámite para estos negocios, se corrió traslado al señor P. General de la Nación, para que emitiera concepto, quién a través de la Vistas Fiscales números 18 de 12 de abril de 1994 y 28 de 30 de junio de 1994 establece que la presente solicitud de ejecución de sentencia extranjera cumple con todos los requisitos establecidos por Ley, por lo que, "opina que es viable ordenar la ejecución de sentencia en comento".

Devuelto el expediente a esta Superioridad, el Magistrado Sustanciador al estudiar el presente caso, considera que se han subsanado las omisiones anotadas anteriormente y que constituían el obstáculo jurídico formal para no acceder a lo pedido, y de lo cual se puede tomar nota al revisar la resolución dictada el 20 de abril del año que decurre.

Por lo tanto al presentarse la documentación debidamente autenticada por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el sentido que las firmas que aparecen en la referida certificación proveniente del consulado panameño acreditado en San Francisco, California, Estados Unidos de América, son legítimas, esta Colegiatura es del criterio que no existe ningún vicio jurídico que impida darle la ejecutabilidad a la presente solicitud.

En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia, Sala Cuarta de Negocios Generales, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA EJECUTABLE la sentencia de divorcio Nº 94859 de 22 de mayo de 1987 mediante la cual se declaró disuelto por mutuo consentimiento el vínculo matrimonial que unía a la señora S.A.L. con el señor R.H.Q..

N..

(fdo.) J.M.F.

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) R.M.A.

(fdo.) YANIXSA YUEN DE DÍAZ

Secretaria General Encargada