Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 11 de Marzo de 1999

Fecha11 Marzo 1999

VISTOS:

Durante la tramitación de la petición de exeqúatur identificada con el número de entrada 586-98, promovida por la señora M.C.P.H. a través de la firma forense P. &P., esta Sala de la Corte Suprema profirió una resolución fechada dieciocho (18) de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (1998) mediante la que se concedió a la peticionaria un término de cuarenta y cinco (45) días a fin de que se obtuviese y aportara copia debidamente autenticada de la sentencia de divorcio cuyo reconocimiento y ejecución se solicita, toda vez que inicialmente no fue presentada.

A fin de procurar la obtención del documento requerido, los apoderados judiciales, a través del licenciado M.P., solicitan el desglose del documento que fuese adjuntado en calidad de copia auténtica de la sentencia, denominado "certificado de expedición de decreto absoluto nisi" y su respectiva traducción que reposaban de fojas 5 a 7. Mediante proveído de fecha veintisiete (27) de enero del presente año, el sustanciador accede a la petición lo que puede constatarse a foja 24.

En tiempo oportuno y mediante memorial visible a foja 25 y 26, los apoderados judiciales solicitan el reingreso al expediente de las pruebas aportadas inicialmente, es decir el certificado de expedición de decreto absoluto nisi (divorcio) y su respectiva traducción. Adicionalmente se aporta un certificado consular expedido por la Oficina Económica y Comercial de Panamá en Hong Kong que reposa a foja 30. Mediante esta último certificado, el consúl de Panamá en Hong Kong, E.A., en su calidad de Director de la citada sede diplomatica panameña, establece que "... el documento titulado Form 6 / Certificate of making Decree Nisi (Divorce), es el documento final que expide la Corte Distrital de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, china (sic), en casos de divorcio."

Ante este escenario, debemos entrar a analizar si es posible ejecutar en la República de Panamá el documento que nuevamente se nos se presenta en calidad de copia auténtica de la sentencia de divorcio del matrimonio conformado por la señora M.C.P.H. de nacionalidad panameña y el señor CARMINE VASTOLA de nacionalidad estadounidense (confrontar foja 27).

Como ya señalamos, a foja 30 reposa el supra citado certificado consular que hace del conocimiento de este alto ente colegiado que el documento visible a foja 27, a saber "certificado de expedición de decreto absoluto nisi (divorcio)", es el equivalente a una sentencia de divorcio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR