Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 30 de Mayo de 2000

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2000
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La licenciada M.G.S., actuando en nombre y representación de la señora LORRAINE McGUINnESS, presentó ante esta Sala de la Corte Suprema escrito solicitando se reconozca en la República de Panamá la sentencia de divorcio dictada el 10 de febrero de 2000 por la Corte Cuarta del Condado de Duval, Florida Estados Unidos; mediante la cual se disuelve el vinculo matrimonial existente entre la peticionaria y el señor A.M., celebrado en Panamá el 11 de enero de 1972.

Dicha solicitud se fundamenta en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Que mediante Sentencia dictada por la Corte Cuarta de Circuito del Condado de Duval, Florida Estados Unidos de Norteamérica, el día 10 de febrero del 2000, se decretó el divorcio de los señores LORRAINE McGUINNESS y ANTHONY McGUINNESS.

SEGUNDO

Que la sentencia de divorcio dictada por la Corte Cuarta de Circuito del Condado de Duval, Florida Estados Unidos de Norteamérica, el día 10 de febrero del 2000, mediante la que se decretó el divorcio de los señores LORRAINE McGUINESS y A.M., fue debidamente ejecutoriada, tal como consta en el certificado de divorcio que aportamos como prueba.

CUARTO

Que el matrimonio, cuya disolución ha sido decretada, se celebró en Panamá el 11 de enero de 1972, tal como consta en el certificado de matrimonio emitido por la Comisión del Canal de Panamá ..." (Fs 1-2)

Al correrle traslado al señor P. General de la Nación por el término de cinco (5) días con el fin de dar cumplimiento al procedimiento establecido en el artículo 1410 de la citada excerta legal, manifestó que debe accederse a la solicitud que origina el presente proceso de exequátur.

Una vez observados los documentos aportados como pruebas, podemos señalar que a foja 8 del dossier reposa Constancia de Matrimonio ocurrido entre S.A.M. y L.M.H., el 11 de enero de 1972, en Balboa, Zona del Canal, expedida por la Comisión del Canal de Panamá.

De igual forma corre de fojas 22 a 31 del cuaderno legal la Sentencia Final de Disolución de Matrimonio, dictada por la Corte Circuital del Cuarto Circuito Judicial, en y para el Condado de Duval Florida, misma que está debidamente traducida, fechada 10 de febrero de 2000, la cual se expidió luego de escuchadas las partes el 10 de diciembre de 1999, mismas que se encontraban presentes, representadas y testificadas.

Aunado a lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR