Auditoría Interna, un enfoque moderno de Planificación, Ejecución y Control en las Actividades del Sector Gubernamental.

Autor:María D. Díaz
Cargo:Auditora Interna del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas
Páginas:50-54

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I Generalidades
A Sistema de control interno gubernamental

El sistema de control interno comprende el plan de organización, los métodos, procedimientos y la función de auditoría interna establecidos dentro de una institución pública, para salvaguardar su patrimonio, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera - administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, comprobar el cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales así como el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas.

Las Normas de Control Interno y las Normas de Auditoría para la República de Panamá constituyen guías generales emitidas por la Contraloría General, orientadas a promover una adecuada administración de los recursos del Estado y determinar el correcto funcionamiento administrativo de las entidades, organismos del sector público; con el objeto de buscar la efectividad, eficiencia y economía en la gestión institucional.

Se instrumentan mediante procedimientos encaminados a proporcionar una seguridad razonable, para que las entidades puedan lograr los objetivos específicos que se trazaron; tienen soporte técnico en principios administrativos, disposiciones legales y normativa técnica pertinente.

B Origen de la auditoría y sus reglamentaciones

Antes de continuar con el tema, es oportuno retomar algunos datos históricos en cuanto al origen de la auditoría y sus reglamentaciones:

La Auditoría en su concepción moderna nació en Inglaterra o al menos en ese país se encuentra el primer antecedente. La fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV ya se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas y las gestiones de algunos funcionarios que tenían a su cargo los fondos del Estado.

Es conveniente considerar que la Contabilidad y la Auditoría que se realizaban en el siglo XIX y a principios del siglo XX no estaban sujetas a Normas de Auditoría o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por lo que la dificultad para ejecutarlos e interpretarlos generó en el primer cuarto del siglo XX una tendencia hacia la unificación o estandarización de los procedimientos contables y de auditoría, un ejemplo de esta aspiración son los folletos que emitió el Instituto Americano de Contadores, así como el Sistema Uniforme de Contabilidad Hotelera emitido por la Asociación Hotelera del Estado de New York.

El interés de mejorar las bases de las normativas para una fiscalización eficiente como órgano de control interno y en el marco de los nuevos tiempos, haciendo acopio de las normas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y de las indicaciones de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizado-ras Superiores (OLACEFS) de las cuales se ha extraído una parte importante de las normas utilizadas en la República de Panamá, en cuyos textos se han condensado con la finalidad de obtener un producto capaz de, en apretada síntesis, contener los instrumentos que hemos de requerir para llevar a feliz término las actividades de fiscalización, que en el orden interno, las leyes han puesto bajo nuestra responsabilidad.

En este mismo orden, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), emitió la última actualización del cuerpo básico de Normas de Control Interno para el Sector Público en el año de 1992, así como las Declaraciones de Auditoría (SAS 78).

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Ante este panorama nacen, mediante el Decreto No.247 de 13 de diciembre de 1996, las Normas de Auditoría Gubernamental para la República de Panamá, constituyéndose en la base conceptual y metodológica para el auditor y contribuyen a determinar la amplitud de su actuación y los procedimientos que deberá aplicar en la auditoría. Además, las precitadas normas serán complementadas por manuales, guías e instrucciones especializadas con el fin de proporcionar pautas específicas para el ejercicio de la auditoría.

Otras de las disposiciones importantísimas para la ejecución del trabajo de auditoría vienen a ser las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá, las cuales fueron emitidas por el Decreto No.214-DGA de 08 de octubre de 1999, considerando sus componentes como factores esenciales para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y proporcionar criterios unificados para el control y evaluación de la gestión pública. Toda vez que estas leyes son imprescindibles en el ejercicio de nuestras funciones como auditores internos gubernamentales.

Dentro de este marco, la Contraloría General de la República por mandato constitucional, con fundamento en su Ley Orgánica, emite la actualización de las Guías de Fiscalización de Afectación...

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