Decreto Ejecutivo Nº 173 de 15 de diciembre de 2008, 'POR EL CUAL SE ADOPTA EL ACUERDO DE ENTENDIMIENTO SUSCRITO ENTRE LA AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ – PACÍFICO Y EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA – DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN Y NATURALIZACIÓN'.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

DECRETO EJECUTIVO No. 173

(De 15 de diciembre de 2008)

"Por el cual se adopta el Acuerdo de Entendimiento suscrito entre la Agencia del Área Económica Especial Panamá - Pacífico y el Ministerio de Gobierno y Justicia - Dirección Nacional de Migración y Naturalización".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

en uso de sus facultades constitucionales y legales;

CONSIDERANDO:

Que la Ley No. 41 de 20 de julio de 2004 crea un régimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá - Pacífico (en lo sucesivo el Área Panamá-Pacífico) y crea la Agencia del Área Panamá - Pacífico, como entidad autónoma responsable de implementar el régimen antes enunciado y de regular las actividades que se desarrollen en el área.

Que según con lo preceptuado en los artículos 16 y 115 de la Ley No. 41 de 20 de julio de 2004, la Agencia del Área Panamá - Pacífico estará conformada por Organismos de Servicios Administrativos y de Ejecución, integrados por funcionarios de diversas entidades públicas, quienes ejercerán en el área las funciones propias de su competencia, en atención a las facultades y atribuciones enunciadas en las disposiciones especiales que al efecto contempla la Ley, de manera tal que los Desarrolladores, Operadores y las Empresas del Área Panamá-Pacífico puedan tramitar en el sitio los asuntos que sean competencia de dichas dependencias estatales.

Que conforme a lo dispuesto en la Ley No. 41 de 20 de julio de 2004, mediante el Decreto No. 77 de 1 de junio de 2006, se creó en la Agencia del Área Panamá - Pacífico el Sistema Integrado de Trámites, conformado por representantes de diversas entidades, entre las cuales se encuentra Ministerio de Gobierno y Justicia - Dirección de Migración y Naturalización, que se encargarán de realizar en el sitio los trámites de las Empresas, Desarrolladores u Operadores del Área Panamá - Pacífico, según sea de su competencia.

Que según establece el artículo 115 de la Ley No. 41 de 20 de julio de 2004, las entidades públicas que ejerzan funciones en el Área Panamá - Pacífico, deberán celebrar acuerdos de entendimiento con la Agencia del Área Panamá - Pacífico, para precisar la manera en que ejercerán sus funciones dentro del área y para adoptar los procedimientos de delegación necesarios para designar el personal con la suficiente idoneidad, autoridad y poder decisorio, que actuará en representación y bajo la autoridad de su despacho en el Área Panamá - Pacífico. Una vez celebrados estos acuerdos de entendimiento, se elevarán a Decreto Ejecutivo.

Que en base a lo anterior, el día 10 de noviembre de 2007, la Agencia del Área Panamá - Pacífico y el Ministerio de Gobierno y Justicia suscribieron el Acuerdo de Entendimiento relativo a la participación del Ministerio de Gobierno y Justicia - Dirección Nacional de Migración y Naturalización, en el Sistema Integrado de Trámites de la Agencia del Área Panamá - Pacífico.

DECRETA:

ARTÍCULO 1

Adóptase el Acuerdo de Entendimiento suscrito entre la Agencia del Área Panamá - Pacífico y el Ministerio de Gobierno y Justicia - Dirección Nacional de Migración y Naturalización, cuyo texto es el siguiente:

"ACUERDO DE ENTENDIMIENTO

ENTRE EL

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA - DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN Y NATURALIZACIÓN

Y

LA AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ - PACÍFICO

Los suscritos, a saber; DANIEL DELGADO DIAMANTE, varón, panameño, mayor de edad, con cédula de identidad personal Nº 3-56-430, en su condición de Ministro de Gobierno y Justicia y en representación de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, por una parte y por la otra GILBERTO FERRARI P., varón, mayor de edad, casado, panameño, con cédula de identidad personal Nº 8-305-568, ingeniero de profesión, en su condición de Administrador y representante legal de la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico, debidamente facultado para este acto por la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004 y la Resolución Nº 004-06 de 30 de marzo de 2006 de la Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico.

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004 crea un régimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá - Pacífico (en lo sucesivo el Área Panamá - Pacífico) y crea la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico (en adelante LA AGENCIA), como entidad autónoma responsable de implementar el régimen antes enunciado y de regular las actividades que se desarrollen en el área.

Que dicho régimen va dirigido a incentivar y asegurar el flujo y movimiento libre de personas, bienes, servicios y capitales, para así atraer y promover las inversiones, la generación de empleos y hacer a la República de Panamá más competitiva en la economía global.

Que conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 115 de la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004, LA AGENCIA estará conformada por Organismos de Servicios Administrativos y de Ejecución integrados por funcionarios de diversas entidades públicas, quienes estarán investidos y ejercerán su competencia y jurisdicción en el área que les es propia y según les corresponda, en atención a las facultades y atribuciones enunciadas en las disposiciones especiales que al efecto contempla la Ley, de manera que los Desarrolladores, Operadores y las Empresas del Área Panamá - Pacífico puedan tramitar en el sitio, los asuntos que sean competencia de dichas dependencias estatales.

Que la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004, crea en el Título V, Capítulo IV, un Régimen Migratorio para el Área Panamá-Pacífico, el cual es aplicable en toda su área geográfica, según es definida en el artículo 2 de la referida Ley.

Que conforme a lo dispuesto en los artículos 16, 33, 34 y 35 de la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004, los Organismos de Servicios Administrativos y de Ejecución en LA AGENCIA se encuentran representados, entre otros, por funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia (en adelante MIGRACIÓN).

Que en atención al artículo 115 de la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004, las entidades públicas que ejerzan funciones en los distintos Organismos Administrativos y de Ejecución de LA AGENCIA, deberán celebrar Acuerdos de Entendimiento con la misma, para precisar sus funciones dentro del Área Panamá - Pacífico; y para adoptar los procedimientos de delegación necesarios para designar el personal con la suficiente idoneidad, la autoridad y poder decisorio que actuará en representación y bajo la autoridad de su despacho, en los Organismos de Servicios Administrativos y de Ejecución de LA AGENCIA.

Que de conformidad a la provisión contenida en los artículos 33 y 34 de la Ley N° 41 de 20 de julio de 2004, los funcionarios que representen a MIGRACIÓN que se designen para ejercer funciones en el Área Panamá - Pacífico, deben estar investidos de la autoridad y competencia necesaria para resolver, in situ, todos los asuntos que se deriven de la ejecución y cumplimiento de las leyes, decretos y demás disposiciones legales y reglamentarias, regulatorias de la migración, movimiento migratorio de extranjeros, y la permanencia de éstos en el territorio nacional.

Que la participación de MIGRACIÓN y sus unidades administrativas dentro del Área Panamá - Pacífico, así como el desarrollo de procedimientos migratorios especiales, han sido desarrollados a través del Reglamento sobre el Régimen Migratorio y Migratorio Laboral para el Área Panamá - Pacífico.

Que ante el inicio de las actividades económicas de las empresas establecidas en el Área Panamá Pacífico, se hace urgente crear mecanismos de coordinación entre ambas instituciones, para definir los mecanismos de cooperación a desarrollarse en aquellas materias que sean de competencia compartida entre MIGRACIÓN y LA AGENCIA, así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR