Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Febrero de 2010

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2010
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.H.B., en representación de la sociedad TRACTOMORGAN, S.A., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema excepción de prescripción dentro del juicio ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Municipio de Panamá.

El licenciado B. sustenta la excepción en los siguientes términos:

"...

PRIMERO

Mediante Auto fechado 28 de julio de 2009, el Juez ejecutor del Municipio de Panamá dispuso la apertura de un proceso ejecutivo por cobro coactivo contra nuestra representada para el pago de la suma de B/.2,398.30 en concepto de impuestos municipales morosos, más recargos e intereses, librando en su contra en esta misma resolución el respectivo mandamiento de pago.

SEGUNDO

Según se obtiene del Estado de Cuenta de 28 de julio de 2009 expedido por el Municipio del distrito de Panamá, que sirve de complemento al recaudo ejecutivo en este proceso, los impuestos municipales cuyo pago se le exige por esta vía a nuestra representada fueron causados en el periodo comprendido de los meses de marzo de 2003 al mes de julio de 2009 por un monto total de B/.2,398.30 incluyendo recargos e intereses.

TERCERO

Conforme a lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, reguladora del Régimen Municipal, las obligaciones resultantes de los impuestos municipales prescriben a los cinco (5) años de haberse causado.

CUARTO

Como se podrá advertir, las obligaciones tributarias municipales exigidas en este proceso, causadas en el periodo comprendido entre los meses de marzo de 2003 al mes de julio del 2004, a la fecha tienen más de cinco (5) años de haberse causado, por lo que resulta procedente al tenor de lo establecido en artículo 96 ut supra citado que se declare la prescripción en el pago de las mismas, y en este sentido respetuosamente se solicita a la Honorable Sala que se pronuncie.

...".

Por su parte, la licenciada M.A. de S., asesora legal del Juzgado Ejecutor del Municipio de Panamá, se opone a la excepción señalando que el Municipio de Panamá, permanentemente ha venido cobrando los impuestos municipales a los contribuyentes, sin embargo no es hasta el 28 de julio de 2009 que se libra mandamiento de pago mediante auto ejecutivo y la prescripción se encuentra actualmente interrumpida mediante dicho auto ejecutivo, por lo tanto hasta que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia establezca mediante fallo la declaratoria de Prescripción, no puede ser aplicada la misma.

Por su parte el Procurador de la Administración solicita a la Sala Tercera se declare probada la excepción de prescripción en cuanto a los impuestos municipales comprendidos entre el mes de marzo de 2003 al 17 de agosto de 2004.

Expuesto lo anterior y cumplidos los trámites correspondientes al proceso lo procedente es entrar a resolver el litigio planteado.

Sirvieron de recaudo ejecutivo los estados de cuenta, fechados 28 de julio de 2009, que van del mes de marzo de 2003 al mes de julio de 2009.

Observa la Sala que por medio de 28 de julio de 2009, el Juzgado Ejecutor de Tesorería Municipal del Municipio de Panamá libra mandamiento de pago contra la empresa TRACTOMORGAN, S.A., hasta la concurrencia de dos mil trescientos noventa y ocho balboas con 30/100, (B/.2,398.30).

Del referido auto es notificado el licenciado C.B., el día 18 de agosto de 2009.

Del estudio del expediente, la Sala concluye que le ha prescrito la acción al Municipio de Panamá para cobrar parte de los tributos adeudados por la empresa TRACTOMORGAN, S.A., tal como se infiere de lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 106 de 1973 que establece que la prescripción para el pago de impuestos municipales es de cinco años los cuales se computan desde que se causa la obligación. Esto es así, pues de las constancias procesales se advierte que desde el mes de marzo de 2003, hasta la fecha en que el excepcionante se notifica del auto que libra mandamiento de pago, el 18 de agosto de 2009, ha transcurrido más del término previsto en la disposición en referencia. Por lo tanto, se ha producido la prescripción alegada en relación a los impuestos municipales causados entre el mes de marzo de 2003 al mes de julio de 2004.

Cabe precisar que la acción debe entenderse prescrita del mes de marzo de 2003 al mes de julio de 2004, ello sin perjuicio de la acción que aún mantiene el Municipio de Panamá para reclamar el pago de los impuestos causados a partir de esta última fecha.

En base a las anteriores consideraciones lo procedente es declarar probada la excepción de prescripción en cuanto a los impuestos municipales comprendidos entre el mes de marzo de 2003 al mes de julio de 2004.

En consecuencia, la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA PROBADA la excepción de prescripción sólo en cuanto a los impuestos municipales comprendidos entre el mes de marzo de 2003 al mes de julio de 2004.

N..

WINSTON SPADAFORA FRANCO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- ALEJANDRO MONCADA LUNA

KATIA ROSAS (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR