Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 28 de Julio de 2014

Ponente:Victor L. Benavides P.
Fecha de Resolución:28 de Julio de 2014
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
 
CONTENIDO

VISTOS: La firma forense Alemán, C., G. &L., actuando en nombre y representación de Polar Bear Action, Inc., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, excepción de pago e inexistencia de la obligación dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Ministerio de Economía y Finanzas. Mediante resolución de diez (10) de junio de dos mil diez (2010), se admitió la presente excepción de pago e inexistencia de la obligación y se ordenó el traslado a las partes por el término de tres (3) días. I. FUNDAMENTO DE LAS EXCEPCIONES DE PAGO E INEXISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN. La firma forense Alemán, C., G. &L., fundamenta la Excepción de Pago, en los siguientes hechos: "PRIMERO: POLAR BEAR ACTION, INC. era propietaria de la Finca 25809 y de la Finca 26905. SEGUNDO: Mediante Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, POLAR BEAR ACTION, INC. vendió a MARDOCE C, S. A. la Finca 25809, documento éste que consta inscrito en el Registro Público desde el 22 de febrero de 2002. TERCERO: Mediante Escritura Pública 7668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, POLAR BEAR ACTION, INC. vendió a LEDSHAN INVESTMENT, INC. la Finca 26905, documento éste que consta inscrito en el Registro Público desde el 5 de diciembre de 2002. CUARTO: Según determina el párrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 30 de diciembre de 1974, por la cual se establece el Impuesto de Transferencia de bienes Inmuebles, el contribuyente de este impuesto es el transmitente "...quien deberá cancelar su importe al Tesoro Nacional antes de poder llevar a cabo la transferencia. En las Escrituras Publicas respectivas deberá hacerse constar el pago del impuesto y los datos de la declaración jurada correspondiente. Sin este requisito no podrá el notario dar fe del respectivo contrato, bajo la de destitución y pago del impuesto pertinente. El jefe del Registro Público suspenderá la inscripción de toda transferencia que no lleve esta constancia." (Cursiva es nuestra). QUINTO: En cumplimiento de lo ordenado en el mencionado parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 30 de diciembre de 1974, POLAR BEAR ACTION, INC. mediante Cheque Certificado No.54755 de 23 de octubre de 2001, que se aporta en el original como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pagó a favor del Tesoro Nacional el importe del impuesto que le correspondía como propietario y transmitente de la Finca 25809, que en ese momento se proponía vender, esto es, la suma de US$2,700.00 para lo cual presentó al Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al Servicio de Cobro de Impuestos) dicho cheque certificado el 24 de octubre de 2001, según consta en la Declaración Jurada de Pago (Formulario TB1-106) que se aporta como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pago éste que aparece como recibido a esa misma fecha. SEXTO: Igualmente, en cumplimiento de lo ordenado en el mencionado parágrafo del artículo 1 de la Ley No. 106 de 30 de diciembre de 1974, POLAR BEAR ACTION, INC. mediante Cheque Certificado No.59138 de 18 de noviembre de 2002, que se aporta en original como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pagó a favor del Tesoro Nacional el importe del impuesto que le correspondía como propietario y transmitente de la Finca 26905, que en ese momento se proponía vender, esto es, la suma de US$1,898.30, para lo cual presentó al Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al servicio de Cobro de Impuestos) dicho cheque certificado el 22 de noviembre de 2002, según consta en Declaración Jurada de Pago (Formulario TBI-106) que se aporta como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pago éste que aparece como recibido de la misma fecha. SÉPTIMO: A raíz de lo anterior y en cumplimento del ya mencionado parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 1974, el Notario Público Quinto del Circuito de Panamá hizo constar en la escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá (en al cual consta la compraventa de la Finca 25809), que en virtud de ese contrato se pagó el impuesto de que trata la Ley No.106 de 1974, señalando que "se ha pagado el anticipo de que trata la Ley ciento seis (106) del treinta de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro (1974), reformada por la Ley treinta y uno (31) del treinta (30) de diciembre de mil novecientos noventa y uno (1991) según el comprobante expedido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de fecha veinticuatro (24) d octubre de dos mil uno (2001) por la suma de DOS MIL SETECIENTOS BALBOAS (B/.2,700.00)" (Cursiva es nuestra). Por su parte, en cumplimiento del ya mencionado parágrafo del artículo 1 de la Ley No. 106 de 1974, señalando que "se ha pagado el anticipo de que trata la Ley ciento seis (106) del treinta (30) de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro (1974), reformada por la Ley treinta y uno (31) del treinta (30) de diciembre de mil novecientos noventa y uno (1991) según el comprobante expedido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de fecha veinticuatro (24) de octubre de dos mil uno (2001)por la suma de DOS MIL SETECIENTOS BALBOAS (B/.2,7000.00)." (Cursiva es nuestra). Por su parte, en cumplimiento del ya mencionado parágrafo dl artículo 1 de la Ley No. 106 de 1974, el Notario Público Quinto dl Circuito de Panamá hizo constar en la Escritura número 7668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá (en la cual consta la compraventa de la Finca 26905), que en virtud de ese contrato se pagó el impuesto de que trata la Ley No.106 de 1974, señalando que "se han pagado los impuestos de que trata la ley ciento seis (106) de mil novecientos setenta y cuatro (1974), según comprobante de la Dirección General de Ingresos, por la suma de MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO DÓLARES CON TREINTA CENTAVOS (B/.1,898.30) fechado veintidós (22) de noviembre de dos mil dos (2002), copia del cual se adjunta al original de esta escritura formando parte integrante de la misma." (Resaltado es nuestro). OCTAVO: Asimismo, conforme al parágrafo del artículo 1 de la ley No. 106 de 1974, el J. delR.P., previa comprobación de que el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%) por la compraventa de la Finca 25809 había sido efectivamente pagado, autorizó la inscripción de la Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, d la Notaría Quinta del Circuito de Panamá en la cual consta que el impuesto de que trata la ley 106 de 1974, fue pagado según comprobante de la Dirección General de Ingresos de 24 de octubre de 2001. NOVENO: Asimismo, conforme al parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 1974, el J. delR.P., previa comprobación de que el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%) por la compra de la Finca 26905 había sido efectivamente pagado, autorizó la inscripción de la Escritura Pública número 7668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta dl Circuito de Panamá, en la cual consta que el impuesto de que trata la ley 106 de 1974, fue pagado según comprobante de la Dirección General de Ingresos de 22 de noviembre de 2002. DÉCIMO: Acreditan el pago del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble por la transferencia de la Finca 25809 los documentos siguientes: (i) Original del Cheque Certificado No.54755 de 23 de octubre de 2001, por la suma de US$2,700.00 a favor del Tesoro Nacional, debidamente recibido por el Banco Nacional de Panamá. (ii) Original de la Declaración Jurada de Pago (Formulario TBI-106), con sello de goma simple de recibido de 24 de octubre de 2001, tanto por la Dirección General de Ingresos, como por el Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al Servicio de Cobro de Impuestos), y en la cual consta impreso en el sello electrónico de caja de dicha entidad bancaria el recibo de la suma de US$2,700.00, que pagó POLAR BEAR ACTION INC. a favor del Tesoro Nacional, lo que igualmente consta en el expediente. (iii) La inclusión que de acuerdo a lo establecido en la Ley, realizó el Notario en la Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta de Circuito de Panamá, para dejar constancia del pago realizado a la Dirección General de Ingresos el 24 de octubre de 2001, y (iv) La autorización del J. delR.P. para que de acuerdo con lo establecido en la Ley, se procediera a la inscripción de ésta en el Registro Público desde el 22 de febrero de 2002. DÉCIMO TERCERO: Cualquier uso o destino, adicional o distinto que haya podido haber dado el Banco Nacional de Panamá (como Agente autorizado para recibir pagos a favor del Tesoro Nacional) al instrumento de pago mediante el cual POLAR BEAR ACTION, INC. pagó el importe del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble que le correspondía como propietaria y transmitente de la Finca 25809 y la Finca 26905, no puede invalidar ni invalida en modo alguno el pago realizado. DÉCIMO CUARTO: La Dirección General de Ingresos y el funcionario que ejerce como J. Ejecutor de la Jurisdicción Coactiva, están adelantando una ejecución sobre la base de una obligación que fue pagada en su totalidad. Por tanto, toda actuación en contra de POLAR BEAR ACTION, INC. sería obligarla arbitrariamente a paga dos veces el mismo impuesto y, por tanto, a que cargue con la negligencia en que incurrió el Banco Nacional de Panamá o la Administración al supuestamente desviar el destino de la suma de dinero pagada por POLAR BEAR ACTION INC, para desaplicar el pago de Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble por la transferencia de la Finca 25809 y de la Finca 26905 (para lo cual en ambos casos el pago fue exacto y coincidió en dólares y centavos con el impuesto causado, realizado con el Cheque Certificado No.59138 de 18 de noviembre de 2002, respectivamente) y aplicarlo posteriormente a sendas liquidaciones de aduanas (por montos muy superiores a los montos consignados en el Cheque Certificado No. 54755 de 23 de octubre de 2001, y en el Cheque Certificado No.59138 de 18 de noviembre de 2002, es decir, que no coinciden en dólares ni centavos) y que no guardan relación con POLAR BEAR ACTION, INC. DÉCIMO QUINTO: La Dirección General de Ingresos y el funcionario que ejerce como J. Ejecutor de la Jurisdicción Coactiva, al pretender cobrar una obligación ya cancelada, infringen el principio de legalidad recogido en el artículo 36 de la Ley No.38 de 2000. Y es que el propio expediente por cobro coactivo recoge o agrupa todos los componentes que acreditan el pago realizado por POLAR BEAR ACTION, INC., respecto de los cuales no existe ningún pronunciamiento de autoridad competente que invalide o anule los pagos realizados por POLAR BEAR ACTION, INC., en concepto de Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble por la transferencia de la Finca 25809 y de la Finca 26905. Es decir el J.E. ignora abiertamente la existencia de los documentos que acreditan el pago e insiste en cobrar a POLAR BEAR ACTION, INC. obligaciones que ya pagó. DÉCIMO SEXTO: Reiteramos, no puede la Administración pretender cobrar a POLAR BEAR ACTION, INC. dos veces el mismo impuesto, so pretexto de una negligencia cometida por su Agente Autorizado para el cobro, en este caso el Banco Nacional de Panamá o por la propia Administración. Insistimos, esa negligencia no invalida el pago ni obliga al contribuyente a volver a realizar el pago." Ahora bien, en lo que respecta a la Excepción de Inexistencia de la Obligación, la firma forense Alemán, C., G. &L., subrayó lo siguiente: PRIMERO: POLAR BEAR ACTION, INC. era propietaria de la Finca 25809 y de la Finca 26905. SEGUNDO: Mediante Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, POLAR BEAR ACTION, INC. vendió a MARDOCE C, S.A. la Finca 25809, documento éste que consta inscrito en el Registro Público desde el 22 de febrero de 2002. TERCERO: Mediante Escritura Pública número 7668 de 25 de noviembre de 2002, d la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, POLAR BEAR ACTION, INC. vendió a LEDSHAN INVESTMENTS, INC. la Finca 26905, documento éste que consta inscrito en el registro Público desde el 5 de diciembre de 2002. CUARTO: Según determina el parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 30 de diciembre de 1974, por la cual se establece el Impuesto a las Transferencias de Bienes Inmuebles, el contribuyente de este impuesto es el transmitente "...quien deberá cancelar su importe al Tesoro Nacional antes de poder llevar a cabo la transferencia. En las Escrituras Públicas respectivas deberá hacerse constar el pago del impuesto y los datos de la declaración jurada correspondiente. Sin este requisito no podrá el notario dar fe del respectivo contrato, bajo la pena de destitución y pago del impuesto pertinente. El jefe del Registro Público suspenderá la inscripción de toda la transferencia que no lleve esta constancia" QUINTO: En cumplimiento de lo ordenado en el mencionado parágrafo dl artículo 1 de la Ley No.106 de 30 de diciembre de 1974, POLAR BEAR ACTION, INC. mediante Cheque Certificado No.54755 de 23 de octubre de 2001, que se aporta en original como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pagó a favor del Tesoro Nacional el importe que le correspondía como propietario y transmitente de la Finca 25809, que en ese momento se proponía vender, esto es, la suma de US$2,700.00, para lo cual presentó al Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al Servicio d Cobro de Impuesto) dicho cheque certificado el 24 de octubre de 2001, según consta en Declaración Jurada de Pago (Formulario TBI-106) que se aporta como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pago éste que aparece como recibo a esa misma fecha. SEXTO: Igualmente, en cumplimiento de lo ordenado en el mencionado parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 30 de diciembre de 1974, POLAR BEAR ACTION, INC. mediante Cheque Certificado No.59138 de 18 de noviembre de 2002, que se aporta en original como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pagó a favor del Tesoro Nacional el importe del impuesto que le correspondía como propietario y transmitente de la Finca 26905, que en ese momento se proponía a vender, esto es, la suma de US$1,898.30, para lo cual presentó al Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al Servicio de Cobro de Impuesto) dicho cheque certificado el 22 de noviembre de 2002, según consta en Declaración Jurada de Pago (Formulario TBI-106) que se aporta como prueba (y que igualmente obra como prueba en el expediente de cobro por jurisdicción coactiva), pago éste que aparece como recibido a esa misma fecha. SÉPTIMO:A raíz de lo anterior y en cumplimiento del ya mencionado parágrafo del artículo 1 de la ley No.106 de 1974, el Notario Público Quinto del Circuito de Panamá hizo constar en la Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, (en la cual consta la compraventa de la Finca 25809), que en virtud de ese contrato se pagó el impuesto de que trata la Ley No.106 de 1074, señalando expresamente que "se ha pagado el anticipo de que trata la Ley ciento seis (106) del treinta (30) de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro (1974), reformada por la Ley treinta y uno (31) del treinta (30) de diciembre de mil novecientos noventa y uno (1991) según el comprobante expedido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de fecha veinticuatro (24) de octubre de dos mil uno (2001) por la suma de DOS MIL SETECIENTOS BALBOAS (B/.2,700.00)." (Cursiva es nuestra) Por su parte, en cumplimiento del ya mencionado parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 1974, el Notario Público Quinto del Circuito d Panamá hizo constar en la Escritura Quinta del Circuito de Panamá (en la cual consta la compraventa de la Fina 26905), en virtud de ese contrato se pagó el impuesto de que trata la Ley No.106 de 1974, señalando que "se han pagado los impuestos de que trata la ley ciento seis (106) de mil novecientos setenta y cuatro (1974), según comprobante de la Dirección General de Ingresos, por la suma de MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO DÓLARES CON TREINTA CENTAVOS (B/.1,898.30) fechado veintidós (22) de noviembre de dos mil dos (2002), copia del cual se adjunta al original de esta escritura formando parte integrante de la misma." (Resaltado es nuestro). OCTAVO:Asimismo, conforme al parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 1974, el J. delR.P., previa comprobación de que el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%) por la compraventa de la Finca 25809 había sido efectivamente pagado, autorizó la inscripción de la Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, en la cual consta que el impuesto de que trata la ley 106 de 1974, fue pagado según comprobante de la Dirección General de Ingresos de 24 de octubre de 2001. NOVENO:Asimismo, conforme al parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 1974, el J. delR.P., previa comprobación de que el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%) por la compraventa de la Finca 26905 había sido efectivamente pagado, autorizó la inscripción de la Escritura Pública número 7668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, en la cual consta que el impuesto de que trata la Ley 106 de 1974, fue pagado según comprobante de la Dirección General de Ingresos de 24 de octubre de 2001. NOVENO:Asimismo, conforme al parágrafo del artículo 1 de la Ley No.106 de 1774, (sic), el J. delR.P., previa comprobación de que el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%) por la compraventa d la Finca 26905 había sido efectivamente pagado, autorizó la inscripción de la Escritura número 7668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, en la consta (sic) que el impuesto de que trata la ley 106 de 1974, fue pagado según comprobante de la Dirección General de Ingresos de 22 de noviembre de 2002. DÉCIMO: Como puede verse con facilidad, del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble es una obligación que debe cumplir el transmitente de que se eleve a Escritura Pública el contrato que sustenta la transferencia y de su inscripción en el Registro Público, de lo contrario no puede cerrarse la Escritura y mucho menos ordenarse su inscripción en el Registro Público. UNDÉCIMO: En el caso que nos ocupa se pretender cobrar, en adición al impuesto causado y fue oportunamente pagado, una suma de dinero en concepto de recargos y otra suma de dinero en concepto de intereses, ambas causadas supuestamente por la morosidad en el pago del impuesto de Transferencia de Bien Inmueble correspondiente a la transferencia del a Finca 25809 y de Finca 26905. DUODÉCIMO: Está plenamente probado que POLAR BEAR ACTION, INC. pagó en tiempo oportuno el importe que le correspondía del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble causado por las transferencias de la Finca 25809 y de la Finca 26905, razón por a cual los contratos de compra venta de los referidos bienes inmuebles pudieron elevarse a Escritura Pública e inscribirse en el registro Público, tal como consta en la Escritura Pública número 1188 de 20 de febrero de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, inscrita en el Registro Público desde el 22 de febrero de 2002, y en la Escritura Pública número 7668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, inscrita en el Registro Público desde el 5 de diciembre de 2002, respectivamente. DÉCIMO TERCERO: Por tanto, al no existir obligación principal por no haber sido cancelada en su totalidad, en tiempo oportuno, no existe ni puede existir morosidad en el pago del impuesto. Mal puede la Administración pretender cobrar recargos e intereses sustentados en una morosidad que no existe. Es decir, como la obligación principal fue oportunamente cancelada no existe, de conformidad con la Ley, fuente de obligación que sustente el pago de sumas correspondiente a intereses, recargos y el veinte por ciento (20%) de gastos legales, que se exige en el Auto Ejecutivo de Mandamiento de Pago No. 213-JC-029 de 31 de diciembre de 2009. DÉCIMO CUARTO: La Dirección General de Ingresos y el funcionario que ejerce como J. ejecutor de la Jurisdicción Coactiva, pretenden que POLAR BEAR ACTION, INC. cubra intereses, recargos y el veinte por ciento (20%) de gastos legales que carecen de una fuente real, pretendiendo indirectamente que cargue con la negligencia en que incurrió el Banco Nacional de Panamá o la Administración al supuestamente desviar el destino de la suma dinero pagada por POLAR BEAR ACTION, INC. para desaplicar el pago del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble por la transferencia de la Finca 25809 y de la Finca 26906 (para lo cual se realizó un pago exacto, en dólares y centavos, con relación al impuesto causado, realizado con el cheque Certificado No.54755 de 23 de octubre de 2001, y el Cheque e (sic) Certificado No.59138 de 18 de noviembre de 2002) y supuestamente aplicarlo posteriormente a sendas liquidaciones de aduanas (por montos de 2001, y en el cheque Certificado No. 59138 de 18 de noviembre de 2002, es decir, que no coinciden en dólares ni centavos) y que no guardan relación con POLAR BEAR ACTION, INC. DÉCIMO QUINTO: La Dirección General de Ingresos y el funcionario que ejerce como J. Ejecutor de la Jurisdicción Coactiva, al pretender cobrar una supuesta deuda generada por una morosidad inexistente, infringen el principio de legalidad recogido en el artículo 36 de la Ley No.38 de 2000. Y es que el propio expediente por cobro coactivo recoge o agrupan todos lo componentes que acreditan el pago realizado por POLAR BEAR ACTION, INC., respecto de los cuales no existe ningún pronunciamiento de autoridad competente que invalide o anule los pagos realizados por POLAR BEAR ACTION, INC. en concepto de Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble por la transferencia de la Finca 25809 y de la Finca 26905. Es decir que el J. Ejecutor ignora abiertamente la existencia de los documentos que acreditan el pago e insiste en cobrar a POLAR BEAR ACTION, INC. obligaciones que ya pagó. Lo que ha hecho la administración es dar por sentado que el pago realizado por POLAR BEAR ACTION, INC. del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble causado por la transferencia de la Finca 25809 y de la Finca 26905, es ineficaz o falso, cuando sabido es que todo acto jurídico realizado se tendrá como válido y eficaz mientras no medie pronunciamiento de autoridad competente que declare lo contrario. DÉCIMO SEXTO: No puede la Administración pretender cobrar a POLAR BEAR ACTION, INC. intereses, recargos y el veinte por ciento (20%) de gatos legales causados por la supuesta transferencia de dos (2inmuebeles, si tal morosidad inexiste ni permite la Ley." II. POSICIÓN DEL EJECUTANTE: M.E.F. Mediante Providencia de diez (10) de junio de dos mil diez (2010), expedida por el Magistrado Sustanciador, se le corrió traslado al Ejecutante para que en el término establecido en la ley, contestara la EXCEPCIÓN DE PAGO E INEXISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN. (Cfr. foja 59 del cuadernillo judicial). Haciendo uso del derecho establecido por ley, el Ejecutante mediante Nota N°213-JC-4696 de 21 de junio de 2010, contestó de la siguiente forma: "En cuanto a la Excepción de Pago e Inexistencia de la Obligación, nos oponemos al recurso en los siguientes términos: EXCEPCIÓN DE PAGO Mediante Resolución N°213-JC-077 de de (sic) 31 de diciembre de 2009 el Administrador de la Provincia de Panamá decreto (sic) inicio del proceso ejecutivo por cobro coactivo contra POLAR BEAR ACTION, INC., por la suma de OCHO MIL TRESCIENTOS CUARENTA (sic)) Y DOS BALBOAS CON 87/100 (B/.8,342.97), en concepto del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (2%), la deuda se origina en la transferencia de las fincas N°3019 y N°25809 ambas inscritas en la Sección de Propiedad de la Provincia de Panamá del Registro Público. En la actualidad esa deuda se mantiene vigente a través de la Certificación de Deuda de fecha 31 de diciembre de 2009 tal como consta en el expediente a foja 37 , la cual presta mérito ejecutivo según lo establecido en el artículo 1779 del Código Judicial El contribuyente alega que se realizo (sic) el pago correspondiente al Impuesto de Transferencia de Bienes a través del Banco Nacional y el mismo se encuentra registrado y reconocido por un Notario Público. Nosotros, en nuestra calidad de entidad ejecutante deuda Tributaria, en representación de los intereses del Estado, nos oponemos siempre que dicho pago nunca fue aplicado en nuestro sistema, ni el dinero ha sido consignado a nuestras arcas. Para que el pago pueda surtir como efecto jurídico la extinción de la deuda debe cumplirse con lo establecido en el artículo 1044 del Código Civil que señala: Artículo 1044. No se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía. Es un hecho que la figura del pago no fue perfeccionada siempre que no existe registro de cancelación del Impuesto de la Transferencia de Bienes Inmuebles en la Dirección General de Ingresos. No puede el Estado verse afectado por un supuesto acto irregular hecho por entidades ajenas a la Dirección General d Ingresos. El interés del Estado priva por encima de los intereses particulares. EXCEPCIÓN DE INEXISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN. La obligación del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles se encuentra establecida en el artículo 1 de la Ley 106 de 1974. "Artículo 1. Se establece un impuesto de dos (2%) sobre la Transferencias de Bienes Inmuebles, ya sea mediante contratos de compraventa, permuta, dación de pago, donación, pago o mediante cualquier otra convención que sirva para transferir el dominio de bienes inmuebles. La base imponible de este impuesto será mayor de los siguientes valores, a saber: a) El valor pactado en la escritura de transferencia; b) El valor catastral que tuviere el inmueble de que se trata en la fecha que lo haya adquirido el transmitente, más el valor de las mejoras efectuadas sobre el inmueble, si las hubiere, más una suma equivalente al cinco por ciento (5%) del referido valor catastral y al de las mejoras, por cada año calendario completo que haya transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación del inmueble y, en su caso, entre la fecha de incorporación de las mejoras y de la enajenación. PARÁGRAFO 1. Es contribuyente de este impuesto el transmitente, quien deberá cancelar su importe al Tesoro Nacional antes de poder llevar a cabo la transferencia. En las escrituras Públicas respectivas deberá hacerse constar el pago del impuesto y los datos de la declaración jurada correspondiente. Sin este requisito no podrá el notario dar fe del respectivo contrato, bajo la pena de destitución y pago del impuesto pertinente. El jefe del Registro Público suspenderá la inscripción de toda transferencia que no lleve esta constancia." Toda vez que se dio el acto jurídico generador del impuesto y el mismo no ha sido cancelado o no se ha perfeccionado su pago la obligación se encuentra vigente. " III. OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN: El Procurador de la Administración, mediante la Vista No. 1067 de 22 de septiembre de 2010, sostuvo lo siguiente: "II. Concepto de la Procuraduría de la Administración. De acuerdo con lo que dispone 1073 dl Código Fiscal en materia de extinción de las obligaciones que tiene un contribuyente con el Fisco, los créditos a favor del Tesoro Nacional se extinguen por su pago, por su prescripción de quince años y por falta de persona o cosa legalmente responsable. En el presente proceso, el contribuyente Polar Bear Action, Inc., sostiene que cumplió con el pago de los impuestos que respectivamente debían pagarse por la transferencia de las fincas de propiedad horizontal 25809 y 26905, que vendió a las sociedades MARDOCE C. S.A. y LEDSHAN INVESMENTS, INC., según consta en las declaraciones juradas de pago consignadas en los formularios denominados TBI-106, en los que se evidencian tanto el sello de recibido por el Banco Nacional de Panamá, de fechas de 24 de octubre de 2001 y 22 de noviembre de 2002, como los colocados por la Dirección General de Ingresos al pie de dichos documentos, en que se reflejan las sumas pagadas por valor de B/.2,700.00 y B/.1,898.30 (Cfr. fojas 39 y 49 del cuadernillo judicial). La excepcionante igualmente aduce que dichos pagos se hicieron se hicieron mediante los cheques certificados 54755 de 23 de octubre de 2001 y 59138 de 18 de noviembre de 2002. (Cfr. fojas 38 y 48 del cuaderno judicial). Al respecto, vemos que el referido formulario ITBI-106, encuentra sustento en la ley 106 de 1974, reformada por la ley 31 de 1991. Este una vez sea llenado por el contribuyente debe ser presentado a la Administración provincial de Ingresos y, el pago del respectivo impuesto de transferencia será realizado en las entidades recaudadoras autorizadas, entre las cuales se encuentran el Banco Nacional de Panamá, procedimiento con el cual se cumplió en el caso que nos ocupa. (Cfr. ) Luego de analizadas las constancias que reposan en el expedienten que contiene el proceso ejecutivo adelantado por la Administración Provincial de Ingresos dela provincia de Panamá y las evidencias aportadas junto con los escritos que contienen las pretensiones, esta Procuraduría advierte que entre las pruebas documentales que aporta la excepcionante se encuentran las escrituras públicas 1,118 de 20 de noviembre de 2002, ambas extendidas por la Notaría Quinta del Circuito Notarial de Panamá, en las cuales constan la compraventa de los inmuebles antes citados; instrumentos públicos que fueron emitidos en virtud que la vendedora presentó la constancia de cancelación del impuesto de transferencia causado con motivo de estas enajenaciones. (Cfr. fojas 14 a 37 y de 40 a 47 del cuaderno judicial). En este mismo sentido, se observa que a fojas 39 y 49 del expediente que contiene las excepciones, reposan las copias de los formularios de declaración jurada de pago del impuesto de transferencia de bienes inmuebles, identificados como TBI-106, que corresponden al traspaso de las 25,809 y 26,905, en los que aparecen estampados el sello de recibido del Banco Nacional de Panamá, los cuales fueron presentados por Polar Bear Action, Inc., como constancia de los bienes ya indicados. Conforme puede apreciarse, la administradora provincial de Ingresos de la provincia de Panamá, a.i., en funciones de juez ejecutora, dio contestación a las excepciones presentadas por la apoderado (sic) judicial de Polar Bear Action, Inc., en la que señala que el pago alegado por el ejecutado no fue aplicado en su sistema, ni el dinero consignado en sus arcas. (Cfr. foja 61 del cuaderno judicial). En ese mismo contexto, la administradora provincial de Ingresos de la provincia de Panamá indica en el referido escrito de contestación que: "...No puede el Estado verse afectado por un supuesto acto irregular hecho por entidades ajenas a la Dirección General de Ingresos. El interés del Estado priva por encima de los intereses particulares." (Cfr. foja 62 del cuaderno judicial). Contrario a los que señala la administradora provincial de Ingresos, este Despacho es del criterio que el impuesto de transferencia de bien inmueble que la Administración Provincial de Ingresos de la provincia de Panamá pretende cobrar al contribuyente no es viable, toda vez que la incidentista ha presentado elementos probatorios que nos llevan a concluir que, en efecto, sí pagó oportunamente el impuesto de transferencia de bienes inmuebles correspondientes a la compra venta de las fincas 25,809 y 26,905, antes mencionadas, tal es el caso de los formularios TBI-106, a los que hemos hecho referencia en párrafos precedentes. ..... Por todo lo expuesto, esta Procuraduría solicita respetuosamente a los Honorables Magistrados se sirvan declarar PROBADAS las excepciones de pago y de inexistencia de la obligación interpuestas por al firma forense Alemán C., G. &L., en representación de Polar Bear Action, Inc., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Administración Provincial de Ingresos de la provincia de Panamá." El apoderado judicial de POLAR BEAR ACTION, INC., manifestó en su alegato de conclusión, en cuanto a la Excepción de Pago, que: "ésta, se sustenta en que el importe de Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%), causado por la transferencia de la Finca 25809 y de la Finca 26905, el cual estaba a cargo de mi representada en su condición de propietaria y vendedora de los referidos bienes inmuebles, fue pagado antes de su transferencia y de conformidad con la Ley. En este sentido, el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%), causado por la transferencia de la Finca 25809, fue pagado según consta en al Declaración Jurada de Pago (Formulario TBI-106), con sello de goma simple de recibido el 24 de octubre de 2001, tanto por la Dirección General de Ingresos, como por el Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al Servicio de Cobro de Impuesto), y en la cual consta impreso en el sello electrónico de caja de dicha entidad bancaria el recibo de la suma de US$2,700.00, que pagó POLAR BEAR ACTION, INC, a favor del Tesoro Nacional, lo que hizo mediante Cheque Certificado No.54755 de 23 de octubre de 2001. Por su parte el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%), causado por la transferencia de la Finca 26905, fue pagado según consta en Declaración Jurada de Pago (Formulario TBI-106), con sello mecánico de recibido el 22 de noviembre de 2002, tanto por la Dirección General de Ingresos, como por el Banco Nacional de Panamá (Banco Afiliado al Servicio de Cobro de Impuestos), y en el cual consta impreso en el sello electrónico de caja de dicha entidad bancaria el recibo de la suma de US$1,898.30, que pagó POLAR BEAR ACTION, INC., a favor del Tesoro Nacional, lo que hizo mediante Cheque Certificado No.59138 de 18 de noviembre de 2002". En lo que respecta a la Excepción de Inexistencia de la Obligación, manifestóque: "... la misma se sustenta en que no existe fuente de obligación para pretender cobrar suma adicional alguna en concepto de recargos e intereses por supuesta morosidad en el pago de impuesto, puesto que el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%), causado por la transferencia de la Finca 26905 y de la Finca 25809, fue pagado en tiempo oportuno de conformidad con la Ley; -- y agrega --, tal como se expresa en el libelo de las excepciones introducidas, al no existir obligación principal (por haber sido ésta cancelada oportunamente y en su totalidad), no existe ni puede existir morosidad en el pago del impuesto. Mal puede entonces la Administración pretender cobrar recargos e intereses sustentados en una morosidad que no existe. Es decir, como la obligación principal fue oportunamente cancelada, de conformidad con la Ley no existe fuente de obligación que sustente el pago de US$3,355.00 que se exige dentro de la suma supuestamente adeudada en el Auto Ejecutivo de Mandamiento de Pago No.213-JC-029 de 31 de diciembre de 2009, en concepto de recargos e intereses. Una vez surtidos los trámites establecidos en la ley, la Sala Tercera procede a resolver la controversia. Como viene expuesto, la incidentista de POLAR BEAR ACTION INC., ha solicitado a la Honorable Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que DECLARE PROBADAS las Excepciones de Pago e Inexistencia de la Obligación dentro del Proceso por Cobro Coactivo iniciado por el Juzgado Ejecutor del Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual libró el Auto Ejecutivo de Mandamiento de Pago No.213-JC-029 de 31 de diciembre de 2009, por la suma de OCHO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS BALBOAS CON 87/100 (US$8,342.87), en concepto del Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%), más intereses, recargos y el veinte por ciento (20%) de gastos legales, correspondientes a la transferencia de la Finca 25809, inscrita al Rollo 2708, Documento 3, Sección de la Propiedad Horizontal del Registro Público, Provincia de Panamá y de la Finca 26905, inscrita al Rollo 3019, Documento 1, Sección de la Propiedad Horizontal del Registro Público, Provincia de Panamá, ordenen el levantamiento de las medidas cautelares y el archivo del expediente. Al analizar las piezas probatorias que hacen parte del proceso, la Sala advierte lo siguiente: A foja 4 del cuadernillo judicial, consta la nota fechada 21 de septiembre de 2003-09-22 dirigida al Supervisor de la Sección de Investigaciones Especiales de la Dirección General de Ingresos, firmada por la licenciada I.L., A.F., en la cual hace constar lo siguiente: "Licenciado de León: Mediante nota No.210- 992, del 21 de agosto de 2003, se me asignó la verificación de los pagos del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (2%), en donde incluía a Polar Bear Action Inc. R.U.C. No.152789-1-386255. Resultado de la Diligencia Fiscal: Se visito (sic) las oficinas del contribuyente, se le explico (sic) el motivo de nuestra verificación, el consiste en el pago del 2% de la Finca 26905, por B/.1,898.50. y para la finca No.25809 por B/.2,700.00 El contribuyente nos manifestó que realizó los tramites de ventas de las fincas No,. 25,809 y 26,905, el cual los impuestos de dichas fincas fueron cancelados en efectivos. Cabe destacar que el formulario TBI-106, tiene sello de Banco Nacional de Panamá del 24 de octubre de 2001 , cajero A.C. No.587 para la finca No.25,809 y del 22 de noviembre de 2002, cajero J.M. de la Finca No. 26905, los cuales fueron cancelados en efectivo. Se le sugirió al contribuyente el pago del impuesto, el cual el contribuyente manifestó que no estaba de acuerdo en pagar este impuesto." (El resaltado es de la Corte) Por otro lado, a foja 15ibídem, reposa copia de la nota fechada 7 de noviembre de 2003, dirigida al Gerente de Operaciones del Banco Nacional de Panamá, C.M., por B.D. de McCullough, Secretaria y R.L. en ausencia del titular de POLAR BEAR ACTION INC., donde le expone lo siguiente: "Hacemos referencia al comprobante de pago de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas por la suma de DOS MIL SETECIENTOS BALBOAS (B/.2,700.00), fechado 24 de octubre de 2001, y al cheque de gerencia de THE BANK OF NOVA SCOTIA No.54755, emitido el 23 de octubre de 2002 a la orden del Tesoro Nacional por la suma antes indicada, mediante los cuales la sociedad POLAR BEAR Actions, INC. procedió a pagar los impuestos de que trata la Ley No.106 de 1974, correspondientes a la transferencia de la finca No.25,809 a favor de la sociedad MARDOCE, S.A. Estos documentos cuentan con sus respectivos sellos de recibido por parte del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ. Sobre el particular, por este medio nos permitimos informarle que la Dirección General de Ingresos nos ha indicado que al momento de realizarse el pago de DOS MIL SETECIENTOS BALBOAS (B/.2,700.00) antes mencionado, dicha suma no fue aplicada al pago del impuesto en cuestión, razón por la cual le están exigiendo a POLAR BEAR ACTION, INC. que efectúe dicho pago nuevamente . En vista de lo anterior, le solicitamos se sirva efectuar las investigaciones pertinentes a lo interno del Banco, a fin de conocer el destino que han tenido los fondos antes mencionados, que fueron girados a la orden del Tesoro Nacional y no han sido aplicados al pago del impuesto correspondiente. Por último, adjunto le acompañamos, para su referencia, copias del comprobante de pago y del cheque de gerencia antes mencionados." De igual forma, reposa a foja 16, otra nota del mismo tenor que la arriba transcrita pero ésta, hace referencia a la Finca No.26,905 a favor de la Sociedad LEDSHAN INVESTMENTS, por un monto de MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO BALBOAS CON TREINTA CENTÉSIMOS (B/.1,898.30). El Banco Nacional de Panamá, dio respuesta a la R.L. de POLAR BEAR ACTION, INC., mediante Nota 03(220000-01)106 calendada 4 de diciembre de 2003, en la cual le manifestó lo siguiente: "Damos respuesta a la nota enviada por la empresa Polar Bear Action, Inc, fechada 7 de noviembre de 2003, y que se relaciona al pago del 2% de ITBM, efectuado por dicha empresa mediante cheque de gerencia No.54755, de Scotiabank el día 23 de octubre del 2001, por un monto de B/.2,700.00 y cheque de gerencia No.59138 de Scotiabank de 18 de noviembre del 2002, por un monto de B/.1,898.30 ambos a favor del Tesoro Nacional. Sobre el particular, hacemos de su conocimiento que el referido cheque fue recibido por el BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, el día 25 de octubre 2001 y se acreditó efectivamente a favor del Tesoro Nacional en pago de la liquidación No.611846, tal como consta en el endoso del precitado cheque." Consta de fojas 14 a 37 y de fojas 40 a 47 del expediente la copia autenticada de las Escrituras No.1,188 de 20 de febrero de 2001, y No.7,668 de 25 de noviembre de 2002, de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, por la cual la en su cláusula sexta, se establece que el Impuesto de Transferencia de que trata la Ley ciento seis (106) de treinta (30) de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro (1974) correrá por cuenta del vendedor, en este caso, Polar Bear Action, Inc. De igual forma, consta en el expediente judicial, original del Cheque de Gerencia No.54755 de 23 de octubre de 2001 y el Cheque de Gerencia No.59138 de 18 de noviembre de 2002, por un monto de B/.2,700.00 y B/.1,898.30 respectivamente, a favor del Tesoro Nacional; ambos debidamente recibidos en el Banco Nacional de Panamá según consta en el sello de 25 de octubre de 2001 y 4 de diciembre de 2002, que aparece al reverso de los mismos. En el mismo orden, consta en el expediente de marras, los originales de las Declaraciones Juradas de Pago de fecha 24 de octubre de 2001 y 22 de noviembre de 2002 por B/.2,700.00 y B/.1,898.30 que pagó Polar Bear Action, Inc., a favor del Tesoro Nacional, documentos éstos, sellados por el Banco Nacional de Panamá. Por último, a foja 50 y 51 constan las Notas 03(22000-01)106 y 03(22000-01)107 de 4 de diciembre de 2003, por la cual el Gerente Ejecutivo de Operaciones del Banco Nacional de Panamá, notifica a la R.L. de Polar Bear Action, Inc., que los Cheques de Gerencia No.54755 de 23 de octubre de 2001 y No.59138 de 18 de noviembre de 2002, por un monto de B/.2,700.00 y B/.1,898.30 respectivamente, fueron recibidos por esta institución crediticia efectivamente a favor del Tesoro Nacional en pago de la liquidación No.611846 y No.259025, como consta en el endoso de los precitados cheques. Estima la Sala que, luego de analizadas las constancias que reposan en el expediente que contiene el proceso ejecutivo adelantado por la Administración Provisional de Ingresos de la Provincia de Panamá, y el caudal probatorio aportado por el Incidentista, que lo procedente es DECLARAR probadas las excepciones de pago y de inexistencia de la obligación interpuestas por la firma forense Alemán, C., G. &L., en representación de Polar Bear Action, Inc., dentro del presente proceso ejecutivo por cobro coactivo. Por consiguiente, la SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley: 1. DECLARA PROBADAS las excepciones de pago y de inexistencia de la obligación interpuestas por la firma forense Alemán, C. &L., en representación de Polar Bear Action, Inc., dentro del presente proceso ejecutivo por cobro coactivo, iniciado por el Juzgado Ejecutor del Ministerio de Economía Y Fianzas, en el cual libró el Auto Ejecutivo de Mandamiento de Pago No.213-JC-029 de 31 de diciembre de 2009, por la suma de OCHO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS BALBOAS CON 87/100 (B/.8,342.87), en concepto de Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (2%), más intereses, recargos y el veinte por ciento (20%) de gastos legales, correspondientes a la transferencia de la Finca 25809 y la Finca 26905. 2. En consecuencia, ORDENA el levantamiento de las medidas cautelares decretadas contra Polar Bear Action, Inc. Notifíquese Y CÚMPLASE. VICTOR L. BENAVIDES P. LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ -- ALEJANDRO MONCADA LUNA KATIA ROSAS (Secretaria)