Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 14 de Diciembre de 2021

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2021
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Cecilio A. Cedalise Riquelme

Fecha: 14 de diciembre de 2021

Materia: Juicio ejecutivo por jurisdicción coactiva

Excepción

Expediente: 46-2020

VISTOS:

El Licenciado O.A.C., actuando en nombre y representación de A.C.V.D.C.,ha interpuesto ante la Sala Tercera, excepción de prescripción dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo instaurado por el Juzgado Ejecutor del Banco Nacional de Panamá-Área Occidental.

Admitida la excepción propuesta, por medio de la resolución de 20 de enero de 2020, se ordenó correrles traslado de la misma a la entidad ejecutante y a la Procuraduría de la Administración. De igual manera, se ordenó suspender el remate.

  1. ARGUMENTOS DE LA EXCEPCIONANTE

El apoderado judicial de la excepcionante solicita se declare probada la excepción de prescripción, con fundamento en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Que nuestra representada A.C.V. de Castro en calidad de DEUDORA, mediante crédito No.94304 (100000587509) de fecha 24 de noviembre de 1998, recibió préstamo del Banco Nacional de Panamá en calidad de ACREEDOR, la suma de ONCE MIL OCHOCIENTOS DIEZ BALBOAS (B/.11,810.00). Suma que debía pagarse en su totalidad en un plazo de NOVENTA Y SEIS (96) meses, es decir ocho (8) años, con vencimiento en el mes de octubre de dos mil siete (2007), en base a una letra mensual de CIENTO NOVENTA Y NUEVE BALBOAS CON OCHENTA Y SIETE CENTECIMOS (B/. 199.87), lo cual cada letra amortizaría capital e intereses, conforme lo establece el tercer párrafo del contrato de préstamo que consta a fojas tres (3).

SEGUNDO

Por medio del AUTO No. 1102 de quince (15) de octubre de dos mil diecinueve (2019), el Alguacil Ejecutor del Banco Nacional de Panamá, decretó medida cautelar civil de secuestro en contra de nuestra representada, sobre dineros, joyas vehículos que pudieran pertenecer a ella depositados en cualquier banco de la localidad, sobre cualquier vehículo que aparezca inscrito a su nombre en el Registro Único Vehicular Motorizado, y el quince (15) por ciento del excedente del salario Mínimo que esta devenga como funcionaria pública o empresa privada, siendo este último apartado sobre el cual recayó la medida cautelar civil. (fs. 29,30)

Asimismo, mediante AUTO No. 1103 de dieciséis (16) de octubre de dos mil diecinueve (2019), el Licenciado J.J.M.R., en su condición de Alguacil Ejecutor del Banco Nacional de Panamá, libró mandamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR