Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 7 de Septiembre de 2004

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La firma B. y B., actuando en nombre y representación de A.I.G., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema excepción de inexistencia de la obligación por falta de causa, de falsedad y de prescripción de la obligación, dentro del juicio ejecutivo por cobro coactivo que el INSTITUTO PARA LA FORMACION Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS (I.F.A.R.H.U.) le sigue a M. De Gracia, W.C. y A.G..

La firma B. y B. fundamenta la excepción de inexistencia de la obligación por falta de causa señalando que los documentos utilizados como recauda ejecutivo por parte del INSTITUTO PARA LA FORMACION Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS (I.F.A.R.H.U.), es decir, el pagaré y la letra de cambio carecen de causa, pues el señor A.I.G. nunca ha firmado dichos documentos. Con respecto a la excepción de falsedad indica que en los contratos de préstamo las firmas que aparecen no son autoría del señor A.I.G.. En relación a la excepción de prescripción manifiesta que las acciones para el cumplimiento de las obligaciones de pagar letras de cambio y pagarés prescriben a los tres años y la obligación perseguida por la demandante está prescrita desde hace varios años.

Mediante el Auto No.1164 de 14 de noviembre de 1996 (f.15 del expediente ejecutivo), se libró mandamiento de pago ejecutivo en contra de Mario De Gracia Núñez, W.C. y A.I.G. hasta la concurrencia de mil quinientos sesenta y tres balboas con treinta y siete centésimos (B/.1,563.37) en concepto de capital, intereses vencidos, seguro de vida, sin perjuicio de los nuevos intereses y gastos que se produzcan hasta la fecha de su cancelación total.

Advierte la Sala que este auto le fue notificado al defensor de ausente de la actora el 29 de mayo de 1998 y personalmente al señor A.G. el 2 de junio de 2004, tal como consta al reverso del auto No.1164 de 14 de noviembre de 1996, por medio del cual el I.F.A.R.HU. libra mandamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR