Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Diciembre de 2009

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado L.S., quien actúa en nombre y representación de SHIRLEY & ASOCIADOS, ha presentado excepción de pago de la obligación, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que a ésta le sigue la Administración Provincial de Ingresos de la Provincia de Panamá.

El apoderado judicial de la parte ejecutada solicita básicamente que se declare probada la excepción interpuesta toda vez que la sociedad S. &A. alegando que mediante el Cheque No. 1537 de 19 de septiembre de 1994 girado contra el Citibank N.A., a favor del Tesoro Nacional, por la suma de B/.10,533.34, se canceló la segunda estimada de renta e impuesto complementario, con la consecuente expedición por parte de la Dirección General de Ingresos de los recibos de pago correspondientes. Añade que es resulta evidente que el cheque girado a favor del Tesoro Nacional produce la extinción de la obligación correspondiente y que se pretende con la ejecución adelantada a través del Auto Ejecutivo No. 213-JC-496 de 21 de enero de 2000 emitido por la Administración Provincial de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

De la acción encausada, se le corrió traslado a la Administración Provincial de Ingresos de la Provincia de Panamá para que contestara la excepción presentada, sin embargo, no se recibió contestación por parte de la misma.

Por otro lado, el Procurador de la Administración mediante la Vista No. 818 de 2 de octubre de 2008, considera que dada la falta de certeza jurídica sobre el pago que la excepcionante aduce haber realizado ante la Dirección General de Ingresos, se atenía a lo que demostrara la diligencia exhibitoria aducida como prueba por la ejecutada, a fin de determinar si el pago de la suma de B/.91634.15 en concepto de renta jurídica fue realmente aplicado al contribuyente S. & Asociados.

DECISIÓN DE LA SALA:

Cumplidos los trámites de rigor, los Magistrados que integran la Sala Tercera entran a resolver el fondo de la incidencia promovida.

La excepcionante SHIRLEY & ASOCIADOS pretende a través del presente incidente que se declare probada la excepción de pago de la obligación interpuesta dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Administración Provincial de Ingresos.

A foja 2 del expediente ejecutivo consta la Certificación de Deuda N° 315-13437 de 18 de enero de 2008 emitida por el Departamento de Cobranza de la Administración Provincial de Ingresos, mediante la cual se certifica la deuda a favor del Tesoro Nacional a cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR