Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 1 de Octubre de 2004

PonenteJacinto Cárdenas M
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2004
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma R. y R., en representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), ha presentado escrito mediante el cual solicita aclaración de la Sentencia de 11 de agosto de 2004, proferida por la Sala Tercera de Contencioso Administrativo, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá, en el cual se promovieron excepciones de fuerza mayor, por falta de competencia, por petición de antes de tiempo y por petición de modo indebido.

El proceso que nos ocupa culminó en una sentencia, cuya parte resolutiva establece lo que a continuación se detalla:

"Por consiguiente, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA NO PROBADAS las excepciones por fuerza mayor, por falta de competencia, por petición antes de tiempo y por petición de modo indebido, incoadas por el licenciado R.A., actuando en representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá".

Ahora bien, esta decisión de la Corte, es cuestionada por la parte actora, cuando a través del escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Tercera, el 23 de agosto de 2004, le solicita a este Tribunal una aclaración de la misma.

Veamos entonces los dos puntos sobre los cuales específicamente se está solicitando la aclaración:

"...1. Si conforme a lo sucedido en la resolución objeto de consulta, CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, (LATIN CLEAR), S.A., está obligada a pagar la suma de CIENTO UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO DÓLARES CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS (US $ 101,500.88), en concepto de perjuicios moratorios establecido por el Banco Nacional de Panamá por MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UN DOLARES CON DIEZ CENTAVOS (US $ 1,691.10) por día,........

  1. Si en el supuesto de que conforme a la resolución cuya aclaración se pide, la CENTRAL LATINOAMÉRICA DE VALORES, (LATIN CLEAR), S.A., estuviese obligada al pago de la multa, si esta puede optar por hacer un arreglo de pago con el BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, tendiente a cancelar la multa.

Por todo lo anterior, solicitamos se aclare la Resolución de fecha 11 de agosto de 2004, mediante la cual se resuelven las excepciones de Fuerza mayor, por falta de competencia, por petición antes de Tiempo y por Petición de modo indebido".

En primer término considera la Sala que resulta improcedente que la apoderada judicial de LATIN CLEAR exponga en esta solicitud algunos elementos de juicio que fueron analizados y explicados detalladamente al momento de emitir el fallo en cuestión, esta actitud no encuadra dentro de lo que es una petición de aclaración en los términos a que se refiere el artículo 999.

La norma en mención, establece que el juez, de oficio o a solicitud de parte, puede completar, modificar o aclarar la sentencia en cuanto a frutos, intereses, daños y perjuicios y costas, dentro de los tres días siguientes a su notificación.. El último párrafo del mencionado artículo, también establece que toda decisión judicial, sea de la clase que fuere, en que se haya incurrido en su parte resolutiva en un error pura y manifiestamente aritmético o de escritura o de cita, es corregible y reformable en cualquier tiempo por el juez respectivo, de oficio o a solicitud de parte, pero sólo en cuanto al error cometido.

Ahora bien, la decisión proferida por la Sala, expresó lo siguiente: "..DECLARA NO PROBADAS las excepciones por fuerza mayor, por falta de competencia, por petición antes de tiempo y por petición de modo indebido, incoadas por el licenciado R.A., actuando en representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR),..", dicha decisión como podemos advertir, ha recaído en contra de la excepcionante, lógicamente se desprende de la decisión que ésta, es decir LATIN CLEAR está obligada al pago de (B/.101,500,88), en concepto de perjuicios moratorios establecidos por la entidad ejecutora (el Banco Nacional de Panamá,) por (B/.1,691.10) por día, cuantía esta exigida a lo lago del proceso.

En cuanto a si es posible optar por hacer un arreglo de pago con el Banco Nacional De Panamá, tendiente a cancelar la multa. Opina la sala que esta opción, en todo caso le correspondería considerarla la entidad ejecutora.

Considera la Sala, que la sentencia cuya aclaración se solicita, procedería aclararla, sólo con la finalidad de que no existan dudas en cuanto la suma que debe pagar la excepcionante.

Por las consideraciones expuestas, la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, MODIFICA la parte resolutiva de la Sentencia de 11 de agosto de 2004, proferida por esta misma S., en el sentido de agregar la suma por la cual LATIN CELAR, está obligada a pagar al Banco Nacional de Panamá, quedando así: "Por consiguiente, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA NO PROBADAS las excepciones por fuerza mayor, por falta de competencia, por petición antes de tiempo y por petición de modo indebido, incoadas por el licenciado R.A., actuando en representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá, por consiguiente ORDENA a la excepcionante al pago de (B/. 101,500,88), en concepto de perjuicios moratorios establecidos por la entidad por (B/.1,691.10) por día."

N.,

JACINTO CÁRDENAS M

HIPÓLITO GILL S. -- ROGELIO FÁBREGA Z.

JANINA SMALL (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR