Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Marzo de 2004

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2004
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado E.N., quien actúa en nombre y representación de L.A.M., ha promovido excepción de petición antes de tiempo, dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que le sigue el BANCO NACIONAL DE PANAMÁ.

Admitida la excepción mediante resolución fechada 16 de octubre de 2003, se corrió traslado a las partes por el término de ley.

ARGUMENTOS DE LA PARTE EXCEPCIONANTE EJECUTADA:

Afirma la excepcionante que el Juzgado Ejecutor de la entidad bancaria libró mandamiento de pago por la vía ejecutiva, fundamentándose en la aplicación anticipada de la cláusula décimo quinta del contrato de hipoteca suscrito.

Argumenta que si bien es cierto que el banco tiene la facultad de declarara unilateralmente de plazo vencido la obligación contraída por el excepcionante, ello únicamente es posible si se configuran los presupuestos que establece la propia cláusula, los cuales son a saber:

a.- Si por acción judicial resultare secuestrada, embargada o en cualquier otra forma perseguido el bien hipotecado.b.- Por incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contenida en el contrato de hipoteca.c.- El incumplimiento de la parte deudora de sus obligaciones bajo cualquier otro contrato que tenga celebrado o que en el futuro celebre con el banco.

Tenemos que la declaración de vencimiento anticipado tiene como finalidad que la entidad bancaria se asegure que el bien hipotecado, que le fue dado en garantía, "...no merme en su condición de tal..." (ver foja 2 del expediente contentivo del presente proceso).

Según la parte excepcionante, el bien dado en garantía al banco, consistente en la finca N° 127076, inscrita al rollo 12221, documento 5 y asiento 1 de la Sección de la Propiedad del Registro Público, está siendo perseguido en un proceso ejecutivo por cobro coactivo que el banco interpuso en contra del señor M., fundamentándose en un certificado de alcance definitivo que surge como consecuencia de un informe de auditoria que pretende vincular al ejecutado con la comisión de un hecho punible que está siendo investigado.

Considera que la obligación que ejecuta el banco, no puede ser declarada de plazo vencido, ya que el deudor se encuentra al día en el pago de sus obligaciones contractuales, por lo que pretender la ejecución del bien inmueble valiéndose de la cláusula contractual precitada, deviene en una petición antes de tiempo.

ARGUMENTOS DE LA PARTE EXCEPCIONADA EJECUTANTE:

La Licenciada A.D.M., Jueza Ejecutora de la entidad bancaria, solicitó la denegación de lo pedido por la parte excepcionante, negando los hechos en que esta fundamentó la excepción en comento.

Argumentó su posición en que fue decretado el secuestro de bienes de propiedad del demandado M., hasta la concurrencia de B/.3,244.32, mediante auto N° 308-J-6 de 27 de junio de 2003, corregido por el auto N° 506 de 29 de septiembre de 2003.

Afirma que dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que se le adelanta a M., no ha sido declarada de plazo vencido la hipoteca que este mantiene con el banco, toda vez que el pago de la misma se encuentra al día.

POSICIÓN DE LA PROCURADORA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Mediante Vista N° 763 de 2 de diciembe de 2003, la Procuradora de la Administración solicita a esta superioridad se declare probada la excepción de petición antes de tiempo formulada por el señor M., toda vez que se el bien inmueble que se pretende ejecutar se encuentra al día en sus pagos.

ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA SALA:

Vistos y considerados los argumentos vertidos por las partes y las constancias probatorias obrantes en autos, esta superioridad pasa a decidir la litis de conformidad:

Ha sido plenamente probado que el contrato de préstamo hipotecario suscrito entre el Banco Nacional de Panamá y el señor L.A.M.S., que originó que este diera en garantía la finca 127076, inscrita al rollo 12221, asiento 1, documento 5, de la Sección de Propiedad del Registro Público de Panamá, se encuentra al día en el pago. En este mismo sentido, la Jueza Ejecutora de la entidad bancaria reconoce a foja 21 del expediente contentivo del presente proceso que "...la esposa del demandado es funcionaria del Banco Nacional, con dos hijos y se encuentra pagando la hipoteca, la cual está al día en los pagos de la misma...".

A juicio de esta S., no es viable que el banco, aprovechándose de una garantía hipotecaria que le ha sido otorgada a consecuencia de un préstamo que se encuentra al día en los pagos, intente su ejecución en un Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo, invocando un motivo distinto al de la órbita contractual que originó las relaciones originales entre las partes.

Toda vez que el Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que motiva la excepción propuesta, es originado por una certificación de alcance definitivo que refleja una supuesta deuda que surge de hechos ilícitos que están siendo investigados y que es en este que el banco pretende ejecutar el bien inmueble dado en garantía por el ejecutado en una obligación de préstamo hipotecario que no puede ser declarada de plazo vencido, es menester declarar procedente la excepción.

En mérito de lo expuesto, la Sala Tercera de lo Contencioso- Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, RESUELVE: DECLARAR PROBADA la excepción de petición antes de tiempo promovida por la representación judicial de L.A.M.S. dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que a este le sigue el BANCO NACIONAL DE PANAMÁ.

Dado lo anterior, SE ORDENA dejar sin efecto cualquier medida cautelar que haya sido decretada en contra de la finca 127076, inscrita al rollo 12221, asiento 1, documento 5, de la Sección de Propiedad del Registro Público de Panamá, propiedad del señor L.A.M.S..

N.,

ADÁN ARNULFO ARJONA L.

ARTURO HOYOS -- WINSTON SPADAFORA FRANCO

JANINA SMALL (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR