Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Junio de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución19 de Junio de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que el Instituto de Mercadeo Agropecuario le sigue a D.J., el Licenciado A.G.F., actuando en nombre y representación del ejecutado, ha interpuesto EXCEPCIÓN DE PAGO PARCIAL en favor de su representado.

La aludida excepción de pago parcial se fundamenta en copia autenticada del recibo Nº 25163 de 10 de agosto de 2001, expedido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, en concepto de abono a almacenamiento, por la suma de DOS MIL QUINIENTOS BALBOAS CON 00/100 (B/.2,500.00). Alega el excepcionante, que el referido recibo de pago le fue entregado por el Licenciado Edgar Casas, quien recibió el cheque Nº 06 en las instalaciones del IMA en Santiago.

Por otra parte, la ejecutante en su escrito de contestación hace referencia al informe especial DAI-N-Nº002 de 19 de julio de 2002, donde se refleja que en una auditoría realizada en las oficinas regionales de la institución se comprobó que la copia del recibo Nº25163 de 10 de agosto de 2001, presentado como prueba por el excepcionante, fue anulado, no existiendo por tanto registro contable sobre esa suma de dinero.

Cabe señalar que en el recibo, cuya copia autenticada obra en el expediente contentivo del presente proceso, consta que la suma de dinero que se alega fue pagada por el señor D.J., al Licenciado Edgar Casas, fue entregada mediante cheque Nº 06. Sin embargo, no existe constancia alguna que sirva para determinar efectivamente la existencia de dicho documento negociable, la entidad bancaria que lo giró y si en efecto fue cobrado por la institución ejecutante, lo que consideramos un elemento de juicio indispensable para decidir la presente excepción de pago.

Dado lo anterior y con fundamento en la potestad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR