Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 28 de Marzo de 2003

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada T.C. de Zúñiga, actuando en nombre y representación de MATILDE ALVARENGA DE APOLAYO, ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema excepción de inexistencia de la obligación dentro del juicio ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el I.F.A.R.HU. a CAROLINA REAL TAPIA, A.B.A., G.L. y M.A. DE APOLAYO.

La licenciada T.C. de Z. fundamenta la excepción de prescripción en los siguientes términos:

PRIMERO: El día 24 de septiembre de 1980, el INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS (I.F.A.R.HU.), concedió préstamo identificado con el Nº20416, a CAROLINA REAL TAPIA, quien en ese entonces era menor de edad, por lo cual nuestra representada firmó dicho documento con su representante legal.

SEGUNDO: Que al suscribir nuestra cliente, en nombre y representación de la prestataria CAROLINA REAL DE TAPIA dicho contrato no significa que está asumiendo a nombre propio la obligación que ello conlleva, ya que simplemente está asumiendo la representitividad de la menor, para darle validez al contrato por cuenta y a nombre de ésta.

TERCERO: Que una vez alcanzada la mayoría de edad por parte de la menor, es a ésta a la que se le debe exigir el cumplimiento de la obligación de cancelar el préstamo recibido.

CUARTO: Que como quiera que la prestataria CAROLINA REAL TAPIA, ya tiene mayoría de edad y ha concurrido voluntariamente a la institución, según se desprende de las fojas 107 del expediente a hacerle frente a su obligación, consideramos que no existe una obligación de parte de nuestra cliente con respecto a la institución acreedora.

QUINTO: Que el artículo 29 del Reglamento de Préstamo del INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS (I.F.A.R.HU.), indica que las obligaciones de los prestatarios serán exigibles a este o a sus fiadores solidarios, excluyendo al que actúe como su representante legal.

SEXTO: Que en razón de lo anterior, somos de la opinión que opera a favor de nuestra mandante EXCEPCIÓN DE INEXISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN, que estamos solicitando en el presente escrito.

SOLICITUD

Por las razones expuestas, le peticionamos al distinguido M.P. de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, DECRETE probada la excepción de inexistencia de la obligación a favor de M.A. DE APOLAYO con respecto al INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS (I.F.A.R.HU.), recogida en el contrato de préstamo indicado en el Nº20416 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR