Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 27 de Junio de 2008

Fecha27 Junio 2008
Número de expediente765-07

VISTOS:

El Licenciado M.Á.P.C., en representación de CORPORACIÓN FINANCIERA INMOBILIARIA ALMAROS, S.A., ha interpuesto excepción dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

ANTECEDENTES

El señor R.L.D., interpuso la Queja No.24-03-HC de fecha 21 de mayo de 2003, ante la Comisión de Libre Competencia y Asuntos Del Consumidor, contra Financiera Almaros, por supuestamente afectar sus referencias de crédito en la Asociación Panameña de Crédito con un reporte de atraso. (f. 1 Exp. Adm.)

Consta a foja 3 del expediente administrativo, nota de fecha 17 de abril de 2003 en la cual Financiera Almaros, certifica que el señor R.L., adeuda un saldo al 15 de abril de 2003, por la suma de MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE BALBOAS CON 98/100 (B/.1,847.98).

La apertura de la investigación administrativa contra el establecimiento comercial denominado FINANCIERA ALMAROS, S.A., da inicio el día 26 de mayo de 2003. (f. 7 Exp. Adm.). El Comisionado Sustanciador de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, solicita por medio de la nota de fecha 15 de julio de 2003, a la Asociación Panameña de Crédito le remita copia del historial de crédito del señor R.L.D., a fin de atender la queja presentada. (f. 8 Exp. Adm.)

De igual manera el Comisionado Sustanciador, le solicita a Financiera Almaros, S.A., desglosar el comportamiento comercial del señor R.L.D., y que le identifique el monto que se considera adeudado, para así atender la queja interpuesta. (f. 9 Exp. Adm.)

A foja 10 del expediente administrativo puede observarse la referencia de crédito del señor R.L.D., de fecha 28 de julio de 2003, la cual muestra una deuda con atraso a favor de Financiera Almaros, S.A. (Cr. Latinos)

Para el mes de marzo de 2004, al no recibirse respuesta con la información solicitada, el Comisionado Sustanciador, L.. M.A.A., reitera mediante nota al señor M.P. de Financiera Almaros, S.A., que se sirva desglosar el comportamiento comercial del señor R.L.D. (f. 11 Exp. Adm.)

Puede verse a foja 12 del expediente administrativo, nota de Financiera Almaros, S.A., presentada ante la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en la cual manifiesta que el señor R.L. se encuentra al día en sus pagos por descuento directo y que sus referencias en la APC están al día. De igual manera en dicha nota certificaban, que vía fax habían enviado respuesta al Licdo. H. el 19 de mayo de 2003, la cual puede verse a foja 13 del expediente administrativo.

Mediante Resolución No.CS-M.A.R. 40-06 de 6 de abril de 2006, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), sancionó al agente económico denominado FINANCIERA ALMAROS, S.A. con multa pecuniaria de MIL BALBOAS (B/.1,000.00) y le ordenó proceder con la actualización del historial de crédito del señor R.L.D.. (f. 14 Exp. Adm.)

El Representante Legal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR