Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Septiembre de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2004
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado V.L., actuando en representación de E.C.S., ha interpuesto excepción de pago de la obligación dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Ministerio de Comercio e Industrias.

  1. FUNDAMENTOS DE LA EXCEPCIÓN.

    El representante judicial de la señora E.C. fundamenta la presente excepción, en el hecho de que la Fundación CrediMujer recibió a satisfacción y como pago total de la deuda, mercancías por un valor de tres mil quince balboas (B/.3,015.00).

    A., que el documento en que consta el pago de la deuda, fue aceptado como válido dentro del proceso ejecutivo, pues en ningún momento ha sido impugnado ni tachado de falso (Ver fojas 2-3 del expediente que contiene la excepción).

  2. OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.

    La señora Procuradora de la Administración emitió su concepto mediante V.F. Nº 281 de 10 de junio de 2004, legible a fojas 10-13 del expediente que contiene la excepción.

    La señora Procuradora, estima que le asiste la razón a la señora E.C.S., porque las mercancías que efectivamente entregó a funcionarios de CrediMujer, fueron recibidas en calidad de pago.

  3. CONSIDERACIONES DE LA SALA.

    Según consta en el Pagaré Nº C.M.C.0013 de 20 de julio de 1995, la señora E.C.S. celebró con Fundación Credimujer un contrato de préstamo, por la suma de B/.4,000.00 (F. 2 del expediente ejecutivo).

    Para cumplir con esta obligación, la excepcionante se comprometió a hacer 36 pagos consecutivos de ciento veintinueve balboas con siete centésimos (B/.129.07) por mes, con un período de gracia a capital de 30 días.

    Según consta en el documento legible a foja 48 del expediente ejecutivo, el negocio en el cual se invirtió el préstamo otorgado a la señora E.C.S., cerró operaciones el 9 de septiembre de 1995 y, en su calidad de deudora la prenombrada solicitó a C. una alternativa para poder pagar lo adeudado y, le adjuntó un listado del inventario de la mercancía y de cierto mobiliario del local comercial.

    A través de la Nota de 12 de marzo de 1998, la Oficial de Crédito de C., le comunicó a la señora E.C.S. que a la fecha tenía una morosidad de siete meses, lo cual reflejaba un saldo final en concepto de capital e intereses por la cantidad de dos mil doscientos cuarenta y tres balboas con doce centésimos (B/.2,243.12) (f. 52).

    Ante la solicitud de arreglo de pago de la señora C.S., A. de B., P. y R.L. de CrediMujer, le comunicó a la señora CHONG que "en reunión ordinaria de Junta Directiva, celebrada el 28 de los corrientes -septiembre de 1998, se analizó el inventario de STILIZZA CORP., S.A. en el cual se describe la mercancía y el mobiliario disponible". La Junta Directiva aprobó aceptar el inventario de la mercancía y la máquina fotocopiadora CANNON, como abono a la cuenta pendiente" y, además, puso en conocimiento de la excepcionante, que posteriormente le haría saber cuál era su saldo pendiente ycuánto cubrió el inventario (f. 59).

    Respecto al término abono, es oportuno señalar que es "cada uno de los pagos parciales de un préstamo o una compra a plazos", por lo que se colige que las mercancías que entregaría E.C.S. estaban destinadas a pagar de manera parcial o total la deuda, según el valor de la misma.

    El material probatorio aportado al proceso, demuestra que para el 1 de octubre de 1998, la señora E.C.S. adeudaba a la Fundación CrediMujer la suma de dos mil seiscientos cincuenta y tres balboas con cincuenta y tres centésimos (B/. 2,653.53) y del inventario presentado sólo se aceptarían como abono algunas mercancías del inventario y la fotocopiadora cannon, por un monto de dos mil quinientos veinticinco balboas (2,525.00) por lo que quedaba una diferencia a pagar de ciento veintiocho balboas con cincuenta y tres centésimos (B/. 128.53) (f. 49)

    Sin embargo, el Acta de Inventario, legible a foja 61 del expediente ejecutivo, comprueba que el día 29 de octubre de 1998, E.C.S. entregó bienes a CrediMujer por la suma de tres mil quince balboas (B/. 3,015.00) y el saldo adeudado por ella ascendía a dos mil seiscientos cincuenta y tres balboas con cincuenta y tres centésimos (B/. 2,653.53). Este documento fue firmado a satisfacción por la parte acreedora: el Auditor y la Oficial de Crédito de CrediMujer; así como por la señora E.C.S. -deudora. Veamos, qué dice en detalle:

    CREDI MUJER

    COLÓN, 29 de octubre de 1998.

    ACTA DE INVENTARIO

    Hemos recibido la siguiente mercancía de E.C.S., con cédula de identidad personal 3-80-718, prestataria de la FUNDACIÓN CREDI MUJER como abono al saldo de B/.2,653.53 (dos mil seiscientos cincuenta y tres con 53/100), al 1 de octubre de 1998.

    DESCRIPCIÓN DE MERCANCÍA CANTIDAD PRECIO UNITARIO

    PRECIO TOTAL

    ZAPATOS DE DAMAS 72 B/.20.00

    1,440.00

    VESTIDOS DE NIÑAS 35 B/.25.00

    875.00

    CONJUNTOS DEPORTIVOS

    DE NIÑAS 21 B/.20.00

    420.00

    CONJUNTOS DE NIÑO 11 B/. 5.00

    55.00

    VESTIDOS CHICO DE NIÑAS 15.............B/..15.00

    225.00

    TOTAL 3,015.00

    PARTICIPARON EN ESTA ENTREGA DE MERCANCÍA

    Licdo. Julián Cedeño P. Teresa Pérez

    Auditor Credi Mujer Lic. Elizabeth Chong

    Quien entrega

    Al cubrir los bienes inventariados, el monto total y no parcial de la deuda como originalmente se pretendía, se configuró en el caso en estudio, la figura de "dación en pago" y no de abono a la deuda; concepto último que deviene en el pago parcial de un préstamo que lleva a cabo el deudor.

    Por su parte, la dación en pago, es definida, como el "cumplimiento de una obligación que consiste en recibir voluntariamente el acreedor, en concepto de pago de la deuda, alguna cosa que no sea dinero, en sustitución de lo que se le debía entregar o del hecho que se le debía prestar". (OSSORIO, M.. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Editorial H.. 1989. P.. 193).

    En este sentido, G.C., nos dice que la dación en pago es "... la entrega de una cosa en pago de otra que era debida o de una prestación pendiente (Diccionario Jurídico Elemental. Editorial H.. Decimosexta Edición, 2003. P.. 109).

    Ahora bien, después de entregada la mercancía a C. como pago a la obligación adeudada por E.C.S., la Junta Directiva de esa Fundación, le comunicó -el 14 de enero de 1999-, que de no poder venderse los artículos recibidos, le serían devueltos y que el saldo que se obtuviera tendría que pagarlo en su calidad de deudora (f. 68).

    Como vemos, la ejecutante, con posterioridad a la entrega del inventario como pago a la deuda (Cfr. F. 61), pretende aplicarle a la ejecutada el término jurídico conocido como cesión de bienes, el cual implica que "el deudor entrega sus bienes a sus acreedores para que los vendan y con el importe obtenido cobre sus créditos. En virtud de tal pago los acreedores reciben la posesión y administración de los bienes cedidos y un poder para venderlos y cobrarse sus créditos" (A.C., J.. Estudios Jurídicos. Primera Edición, 1992. Tomo IV. P.. 11) (Cfr. Artículo 1062 del Código Civil).

    La aplicación de esta figura, se corrobora, al advertirse que ante la venta de algunas mercancías del inventario, CrediMujer emitió múltiples recibos de abono a préstamo a nombre de la ELIZABETH CHONGSÁNCHEZ y, el último de ellos reflejó una morosidad de mil setecientos cuarenta y cuatro balboas con cincuenta y tres centésimos (B/. 1,744.53) (f. 105).

    Esto trajo como consecuencia, que la Juez Ejecutora del Ministerio de Comercio e Industrias mediante Auto Nº 146-2003 librara mandamiento de pago contra E.C.S. por la suma de mil ochocientos treinta balboas con nueve centésimos (B/. 1,830.09) en concepto de capital y gastos de ejecución; decretara embargo sobre el 15% del excedente del salario y secuestro sobre cualquier vehículo inscrito en los Municipios o sobre cualquier bienes muebles o inmuebles o cuenta de ahorros, corriente o de plazo fijo de propiedad de la prenombrada (f. 126-127).

    Una vez notificada del auto ejecutivo, la señora E.C.S. excepciona, argumentando el pago total de la deuda

  4. DECISIÓN DE LA SALA.

    Estudiadas las piezas procesales que conforman el expediente ejecutivo, la Sala estima importante referirse a la diferencia que existe entre los conceptos dación en pago y cesión de bienes. En la primera de ellas, el deudor transmite la propiedad de los bienes y es siempre convencional, en la medida que exige la aceptación del acreedor. Por su parte, en la segunda se da la tenencia de los bienes al acreedor, de manera contractual, extrajudicial o judicial, para que los administre y venda y, con la suma obtenida se cobre su crédito.

    Expresado lo anterior, es oportuno saber ¿qué forma de pago se dio en el negocio objeto de estudio: dación en pago o cesión de bienes? A fin de resolver esta interrogante, advertimos que en la diligencia de entrega del inventario por parte de E.C.S. a C., se dijo que los bienes se recibían como abono a la deuda que había contraído con la Fundación, desprendiéndose de esta frase, el ánimo del acreedor de extinguir parte de la obligación.

    Así las cosas, no queda dudas de que las mercancías entregadas por la prenombrada se recibieron en concepto de pago parcial al préstamo contraído con la CrediMujer y no como una cesión de bienes para su posterior venta y cobro de lo adeudado. Sin embargo, como el valor de los bienes del inventario, cubrieron en forma suficiente -y no parcial como originalmente se pretendía-, el saldo adeudado por E.C.S., la obligación que contrajo la ejecutada con Fundación CrediMujer en virtud de un préstamo por cuatro mil balboas (B/.4,000.00), se ha extinguido a través de la dación en pago y lo procedente es declarar probada la excepción presentada.

    Por consiguiente, la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA PROBADA la excepción de pago interpuesta por el licenciado V.L. en representación de E.C.S., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Ministerio de Comercio e Industrias.

    NOTIFÍQUESE.

    WINSTON SPADAFORA FRANCO

    HIPÓLITO GILL S. -- ARTURO HOYOS

    JANINA SMALL (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR