Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 10 de Septiembre de 1996

PonenteRAFAEL GONZÁLEZ
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 1996
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Por vía diplomática fue enviado el suplicatorio proveniente de la Alcaldía Primera de Pensiones Alimenticias de San José, República de Costa Rica, dentro del proceso de Alimentos promovido por la señora VICTORIA CAROLINA MORALES SUÁREZ contra el señor J.A.V., en favor del menor EMILIANO CAMBRA MORALES. El mismo fue remitido por la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores a esta Superioridad mediante Nota DGPE/DCL/1453/96 el 23 de julio de 1996.

El objetivo del presente exhorto es "notificar al señor J.A.C.V. de la Resolución de 15 de marzo de 1996 dictada por la Alcaldía Primera de Pensiones Alimenticias, visible a foja 2 del expediente, mediante la cual se le confiere "AUDIENCIA POR 8 DÍAS HÁBILES A.D.J.A.C.V., PARA QUE DENTRO DE ESE PLAZO MANIFIESTE SU CONFORMIDAD U OPONGA LAS EXCEPCIONES QUE ESTIME PERTINENTES y SE IMPONE AL DEMANDADO EL PAGO DE UNA PENSIÓN ALIMENTICIA PROVISIONAL de CINCUENTA MIL COLONES POR MES, en favor el menor EMILIANO CAMBRA MORALES, cuota que deberá depositar por mes por adelantado en la cuenta corriente número 4228-5 de este Despacho en el Banco de Costa Rica."

La Sala de Negocios Generales estima que de acuerdo al artículo 4 de la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero, los exhortos o cartas rogatorias deberán contener la relación de los elementos pertinentes para su cumplimiento, entre los cuales destacan:

  1. Una indicación clara sobre el objeto de la prueba solicitada.

  2. Copia de los escritos y resoluciones que funden y motiven el exhorto o carta rogatoria, así como los interrogatorios y documentos necesarios para su cumplimiento.

  3. Nombre y dirección tanto de las partes como de los testigos, peritos y demás personas intervinientes y los datos indispensables para la recepción u obtención de la prueba.

  4. Informe resumido del proceso y de los hechos materia del mismo en cuanto fuere necesario para la recepción u obtención de la prueba.

  5. Descripción clara y precisa de los requisitos o procedimientos especiales que el órgano jurisdiccional requiriente solicite en relación con la recepción u obtención de la prueba, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR