Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 6 de Mayo de 1994

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 1994
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Por segunda ocasión, ha ingresado a la Sala de Negocios Generales el exhorto librado por el Juzgado de Menores de la ciudad de Antofagasta, Chile, dentro del proceso de notificación de Pensión Alimenticia en contra del señor A.A.E.P..

Es menester manifestar por parte de esta Sala que, el presente exhorto ha ingresado en esta segunda oportunidad para su valoración y análisis, en virtud que con anterioridad se había dictado una resolución con fecha 7 de diciembre de 1993," en la cual se declaró no viable el mismo, con fundamento en que la documentación aportada por la parte requiriente adolecía del requisito de la autenticación por parte de la autoridad consular panameña acreditada en el lugar, tal y cual lo prevé el artículo 5 de la Convención Interamericana sobre exhortos y cartas rogatorias". Sin embargo, en Nota Nº 54-94 de 12 de abril del año que decurre, la Honorable Embajada de Chile en Panamá, devolvió el presente expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores y en la misma manifestaban las autoridades chilenas que, "al ser las Repúblicas de Chile y Panamá signatarias de la Convención Interamericana sobre exhortos y cartas rogatorias, que en su artículo 6 dispone que: cuando los exhortos o cartas rogatorias se tramiten por vías diplomática o consular o por intermedio de la autoridad central será innecesario el requisito de legalización.

Analizada la cuestión planteada observa la Sala que efectivamente tanto la República de Panamá como la de Chile son subscriptoras de la Convención Interamericana sobre exhortos o cartas rogatorias, ratificada por nuestro ordenamiento jurídico, mediante la Ley 12 de 23 de octubre de 1975, por lo que la Sala considera como acertada la observación hecha por las autoridades del hermano país y por tanto es de justicia reconocer la omisión en que incurrió nuestro órgano jurisdiccional.

También añade la Sala que, que efectivamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR