Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 8 de Julio de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2003
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Conoce la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de la República de Panamá de la Petición de Asistencia Jurídica Internacional Que Hace la República de Guatemala, a Través de N.G.V.M.V.X.P., C.P., Corte Suprema de Justicia, en Su Calidad de Autoridad Central de la República de Guatemala, en el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, entre las Repúblicas de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Y Panamá.

De Conformidad con el Numeral 3 del Artículo 100 del Código Judicial, Corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la República de Panamá, Recibir los Exhortos Y Comisiones Rogatorias Librados por Tribunales Extranjeros para Su Cumplimiento en el Territorio Nacional Y el Funcionario O Tribunal Que Debe Cumplirlo.

El Expediente Contentivo de la Asistencia Judicial Revela Que la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público de Guatemala , Conoce del Presente Caso Provisionalmente por Delitos de "Peculado, Estafa Y Fraude" . Es Importante Acotar Que los Hechos Que Fueran Denunciados por los Señores Blanca Odilia Alfaro Guerra, H.A.R.C., en Su Calidad de Gerente Y Sub Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -Igss-,Se Encuentran Contemplados en el Código Penal Guatemalteco en los Artículos 264,445 Y 450.

Las Autoridades de la República de Guatemala Señalan Que la Presente Investigación Se Inicia el 12 de mayo del Año Dos Mil Tres, Cuando los Señores Blanca O.A.G. Y H.A.R.C., en Su Calidad de Gerente Y Sub Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-igss-, Presentaron Denuncia en la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público, Denunciando Anomalías Que Se Registraron con Fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-igss-y Que con Fecha 19 de mayo del Mismo Año la Superintendencia de Bancos, a Través de la Intendencia de Verificación Especial Ive Hacen la Misma Denuncia.

Del Expediente en Estudio Se Observa Que Se Vincula a C.A.S.M., M.E.R.A. de Cortez Y F.E.C. ,M.E. de Leal Y D.M., C.M.C.Á., L.E.G.S. de Tejada , Á.S.B., F.C.H.M.A.M.G., M.R.L.S. , E.S.N.S. , J.C.H.C., L.E.L.S., A.L.C., J.L.G.M., G.A.H.C., A.B.H., E.R.M.M. de Sandoval (F.7-8)

El Fundamento de Derecho Utilizado por el Estado Requirente Es el Siguiente: A-tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua Y Panamá, B-artículo 111, IV, V, XVI, XXI, XXII , de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El Gobierno de la República de Guatemala Solicita a la Autoridad Competente de la República de Panamá:

".......... Se Proceda al Congelamiento O Aprehensión de las Cuentas Bancarias Relacionadas, Así Como las Otras Que Se Puedan Constatar E Identificar Que Pertenezcan a Dichas Empresas O Personas Que Se Han Mencionado en el Presente Rogatoria, Así Como de Todos los Bienes Muebles E Inmuebles Que Sean Propiedad de Dichas Empresas O de las Personas Que Se Han Individualizado en la Presente Solicitud, con Fundamento en el Artículo 17 del Tratado de Asistencia Legal Mutua Y el Artículo Xv, de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

.......................................................................................................

Se Proceda a R. al Banco Offshore Gtc, Que Proceda a lo Siguiente:

A-proporcionar Fotocopia Certificada de las Escrituras Públicas O Constancias Que Acrediten la Constitución de las Sociedades, Ya Relacionadas, en Donde Participan Funcionarios Guatemaltecos Y Personas Particulares, contra Quienes Existe Denuncia Y Que Se Hace Mención; Así Como Que Haga Entrega de Toda la Documentación Que Haya Servido de Respaldo Par Ala Apertura de las Cuentas, Debiendo Citar a Todas las Personas Su Nacionalidad Panameña, Que Hayan Participado Como Intermediarios para Facilitar la Apertura de las Mencionadas Cuentas, Debiendo Obtener Información en Cuanto a N., Dirección, Teléfonos, Fax, E Mail, Que Aparezcan en la Apertura de las Cuentas, Cual Fue el Capital Aportado Cual Fue la Procedencia del Capital, Así Como Quien O Quines Fueron Autorizados a Efecto de Registrar Sus Firmas en las Entidades Bancarias Que Corresponda.

B-si las Personas Cuya Información Solicitamos, Hayan Laborado O Laboran en Su País de Ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR