Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 8 de Julio de 2003

Ponente:Adán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución: 8 de Julio de 2003
Emisor:Cuarta de Negocios Generales
RESUMEN

ASISTENCIA JUDICIAL LIBRADA POR LA FISCALÍA ESPECIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA DENTRO DE LAS SUMARIAS QUE SE INSTRUYEN POR DELITOS DE PECULADO, ESTAFA Y FRAUDE, EN DONDE APARECEN VINCULADOS CESAR AUGUSTO SANDOVAL MORALES Y OTROS

 
CONTENIDO

VISTOS:

Conoce la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de la República de Panamá de la Petición de Asistencia Jurídica Internacional Que Hace la República de Guatemala, a Través de N.G.V.M.V.X.P., C.P., Corte Suprema de Justicia, en Su Calidad de Autoridad Central de la República de Guatemala, en el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, entre las Repúblicas de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Y Panamá.

De Conformidad con el Numeral 3 del Artículo 100 del Código Judicial, Corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la República de Panamá, Recibir los Exhortos Y Comisiones Rogatorias Librados por Tribunales Extranjeros para Su Cumplimiento en el Territorio Nacional Y el Funcionario O Tribunal Que Debe Cumplirlo.

El Expediente Contentivo de la Asistencia Judicial Revela Que la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público de Guatemala , Conoce del Presente Caso Provisionalmente por Delitos de "Peculado, Estafa Y Fraude" . Es Importante Acotar Que los Hechos Que Fueran Denunciados por los Señores Blanca Odilia Alfaro Guerra, H.A.R.C., en Su Calidad de Gerente Y Sub Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -Igss-,Se Encuentran Contemplados en el Código Penal Guatemalteco en los Artículos 264,445 Y 450.

Las Autoridades de la República de Guatemala Señalan Que la Presente Investigación Se Inicia el 12 de mayo del Año Dos Mil Tres, Cuando los Señores Blanca O.A.G. Y H.A.R.C., en Su Calidad de Gerente Y Sub Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-igss-, Presentaron Denuncia en la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público, Denunciando Anomalías Que Se Registraron con Fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-igss-y Que con Fecha 19 de mayo del Mismo Año la Superintendencia de Bancos, a Través de la Intendencia de Verificación Especial Ive Hacen la Misma Denuncia.

Del Expediente en Estudio Se Observa Que Se Vincula a C.A.S.M., M.E.R.A. de Cortez Y F.E.C. ,M.E. de Leal Y D.M., C.M.C.Á., L.E.G.S. de Tejada , Á.S.B., F.C.H.M.A.M.G., M.R.L.S. , E.S.N.S. , J.C.H.C., L.E.L.S., A.L.C., J.L.G.M., G.A.H.C., A.B.H., E.R.M.M. de Sandoval (F.7-8)

El Fundamento de Derecho Utilizado por el Estado Requirente Es el Siguiente: A-tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua Y Panamá, B-artículo 111, IV, V, XVI, XXI, XXII , de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El Gobierno de la República de Guatemala Solicita a la Autoridad Competente de la República de Panamá:

".......... Se Proceda al Congelamiento O Aprehensión de las Cuentas Bancarias Relacionadas, Así Como las Otras Que Se Puedan Constatar E Identificar Que Pertenezcan a Dichas Empresas O Personas Que Se Han Mencionado en el Presente Rogatoria, Así Como de Todos los Bienes Muebles E Inmuebles Que Sean Propiedad de Dichas Empresas O de las Personas Que Se Han Individualizado en la Presente Solicitud, con Fundamento en el Artículo 17 del Tratado de Asistencia Legal Mutua Y el Artículo Xv, de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

.......................................................................................................

Se Proceda a R. al Banco Offshore Gtc, Que Proceda a lo Siguiente:

A-proporcionar Fotocopia Certificada de las Escrituras Públicas O Constancias Que Acrediten la Constitución de las Sociedades, Ya Relacionadas, en Donde Participan Funcionarios Guatemaltecos Y Personas Particulares, contra Quienes Existe Denuncia Y Que Se Hace Mención; Así Como Que Haga Entrega de Toda la Documentación Que Haya Servido de Respaldo Par Ala Apertura de las Cuentas, Debiendo Citar a Todas las Personas Su Nacionalidad Panameña, Que Hayan Participado Como Intermediarios para Facilitar la Apertura de las Mencionadas Cuentas, Debiendo Obtener Información en Cuanto a N., Dirección, Teléfonos, Fax, E Mail, Que Aparezcan en la Apertura de las Cuentas, Cual Fue el Capital Aportado Cual Fue la Procedencia del Capital, Así Como Quien O Quines Fueron Autorizados a Efecto de Registrar Sus Firmas en las Entidades Bancarias Que Corresponda.

B-si las Personas Cuya Información Solicitamos, Hayan Laborado O Laboran en Su País de Ser Afirmativo, Indicar Instituciones, Organismos O Empresas, Cargos Desempeñados, Funciones Y Salario Percibido.

C-se Investigue en el Sistema Bancario Cualquier Cuenta O Depósito O Transacción Monetaria Realizada por las Personas Ya Relacionadas O las Empresas Offshore Ya Indicadas, Que este Listado de Personas Empresas No Sea de Carácter Limitativo Sino También Que Se Extienda a Cualquier Otra Persona Que de Acuerdo a las Investigaciones Que Se Realicen Se Encuentren Vinculadas a Ellos de Manera Personal O en Virtud de Existencia de Sociedades Mercantiles Así Mismo a los Parientes O Familiares de las Personas Ya Relacionadas Que Puedan Ser Individualizadas, Según las Diligencias Solicitadas, Ya Que Existen Posibilidades de Que Otras Cuentas Puedan Encontrarse a Nombre de Ellos Y de Ser Positivo Se Ordene el Congelamiento O Aprehensión de los Mismos.

D- Que Se Investigue Y Sean Remitidos los Resultados de Cualquier Sociedad Mercantil a la Que Se Encuentren Vinculadas las Personas O Sociedades Relacionadas, Y Cuentas Bancarias a Nombre de los Mismos en las Que Estos Figuren Como Socos O Apoderados Incluyendo a las Sociedades a las Que Se Ha Hecho Referencia Y Cualquier Otra Sociedad Mercantil O de Cualquier Naturaleza Que Estuviere Relacionada Y Fuere Factible Identificar.

E- Que ante la Identificación de Cuentas Bancarias Se Certifique la Existencia de las Mismas Indicandonos Quien O Que Persona A- Pertura la Cuenta, Poder de Representación, el Monto con Que Fueron Aperturadas Y el Monto Actual, Fecha de Apertura, Si la Cuenta Se Abrió con Dinero en Efectivo O en Cheque O Giros, en Tal Caso la Procedencia del Cheque O Giro Indicandonos el Librador, el Beneficiario Y el Banco Que Hizo la Operación Y Números de Cuentas Procedentes en Su Caso.

F- Identificar la Notarias Panameñas O Bufetes Panameños Que Hayan Participado Com Intermediarios para los Trámites de las Empresas O Personas Relacionadas en Cualquier Asunto Incluyendo Apertura de Cuentas en la República de Panamá, Debiendo Citar a Dichas Personas, de Ser Panameñas, a Efecto de Que Procedan a Entregar Toda la Documentación Que Posean del Presente Caso, Así Como Informen en Torno a Contactos, Teléfonos, Fax U Otros Que Tengan Conocimiento Y Puedan Ser de Utilidad Dentro de la Investigación Así Como de Representantes Legales U Otros .

G-solicitar Información a la Empresa de Mensajería Dhl, a Efecto de Que Informe de Todos los Envíos Que Han Sido Remitidos, a Través de Dicha Empresa, de la Ciudad de Panamá hacia las Personas O Empresas contra las Cuales Existe Denuncia Y Que Ya Se Ha Relacionado.

H- Recabar Información en la Dirección General de Migración en Torno a Determinar Si Usaron el Control Que la Ley Regula Y Si Se Registraron Ingresos Como Egresos de las Personas Mencionadas en el Expediente por los Aeropuertos de la República de Panamá, en Su Caso Obtener Informe de Todos los Ingresos Y Salidas de Dichas Personas en el Lapso Comprendido entre del 1 de enero del Año 2002 hasta la Presente Fecha, Tipos de Vuelo en el Que Se Han Conducido.

I) Obtener del Registro Público Panameño, Si Alguna de las Personas Señaladas, Ha Constituido Empresas O Sociedades en la República de Panamá Además de las Señaladas, Obtener Certificación; Y , en Su Caso Obtener Toda la Documentación Que Acredite la Formación, Registro Y Funcionamiento de las Empresas O Sociedades, Dueños Reales, Traspasos Que Se Han Efectuado de las Mismas, Poderes Existentes, Fechas de Apertura de las Cuentas Bancarias de las Empresas O Sociedades, Cambios Efectuados, Montos Existentes Y de Apertura, Estados de Cuenta en los Bancos Involucrados, Firmas Consignadas, Cuentas Corrientes, de Plazo Fijo, de Ahorro, Cajillas de Seguridad con Todos los Movimientos Que Han Tenido desde Su Creación Y en Su Caso Se Solicita Se Proceda al Congelamiento O Aprehensión de Todos Ellos.

J- Verificación de Capital Movimientos Bancarios, Situación Financiera Y Procedencia de Fondos de las Empresas O Sociedades Relacionadas en el Numeral Anterior Y de las Empresas Escabel Management Group Limited; C.R.L. Es el S.M.R.L.S., Helensburg Inc; Cuyo Representante Legal Es J.C.H.C.Y.A. en Su Representación E.S.N.S., Gateville Holdings Corp.; el Representante Legal Es el Señor L.E.L.S. Y Galente Traving Limited, C.R.L.E. elS.A.L.C., Y de las Empresas Offshore American Traiding Corporation, M.H., S.a., Y Jekyll Properties, S.a. de Quienes Se Ignora Quien Sea Su Representante Legal.

K-ESCUCHAR TESTIMONIALMENTE AL GERENTE DE BANCO "OFFSHORE" GTC EN Panamá, E.C. delV., en torno a todo lo que le conste en cuanto a la apertura de cuentas de las personas y Empresas o Sociedades ya relacionadas y las que fuera posible individualizar, en el sentido de quien fue la persona que apertura la cuenta en el banco, quienes inicialmente tenían registradas las firmas en dicho banco, cual es la procedencia del capital para dicha cuenta, quienes estuvieron con anterioridad, si existieron cambios, en donde se encuentran, el nombre de las personas que los posee, cuales fueron los requisitos exigidos por el Banco y que haga entrega de los mismos o en su caso identificar el lugar en donde se encuentran proceda a localizarlos y a secuestrar los documentos originales o bien a obtener fotocopia certificada de dichos documentos, debiendo inclusive informar en torno a si existen otras cuentas a nombre de dichas personas o sociedades u otras empresas que tengan relación con las mismas, y en su casoidentificar otras cuentas se solicita se proceda al congelamiento o aprehensión de las mismas.l- Se solicita que a la persona relacionada en el numeral anterior se le requiera se pronuncie en torno al documento que se adjunta e identifica como anexo A.m-Practicar Inspecciones judiciales o fiscales en las Empresas o Sociedades de las sociedades o Empresas Panameñas que se pueda identificar, a través de las diligencias que se ha solicitado sean practicadas , a efecto de verificar si se poseen todos los libros contables legales, necesarios en la Empresa o Sociedad, se verifique todos los ingresos, procedencia de los recursos , accionistas, distribución de utilidades y su objeto social y la forma de desarrollo de la misma.n- Se proceda a verificar en la República de Panamá todos los bienes muebles e inmuebles que los señores C.A.S.M., Representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y R.F.A., M.E.R.A.D.C. y FRANCISCO ESTUARDO CUX, Representantes del FIDEICOMITENTE, licenciada M.E. DE LEAL y D.M., Representantes de Fiduciarios, C.M.C.A., Miembro del Comité Técnico del Fideicomiso, L.E.G.S.D.T., N. que tuvo a su cargo el faccionamiento de todo lo del F., A.S.B., quien es Gerente del Banco Unoo Guatemala, F.C.H. y M.A.M.G., ambos representantes le gales de Grupo Empresarial UNISERV S. A.; M.R.L.S. quien es representante legal de la Empresa ESCABEL MANAGEMENT GROUP LIMITED; J.C.H.C.Y.E.S.N.S. quien es representante legal de GALENTE TRAVING LIMITED; y J.L.G.M., Generente Financiero del Instituto Guatelmanteco de Seguridad Social del IGSS, así mismo los señores G.A.H.C., el señor A.B.H. y la señora E.R.M.M.D.S. entre otras personas; que sea factible individualizar, que han adquirido, del período comprendido del 1 de enero de 2002 hasta la presente fecha, solicitando se trabe embargo precautorio sobre dichos bieneso-Se proceda a dar seguimiento a toda la información que surja de las diligencias practicadas incluyendo testimonios, obtención de prueba documental y otras que se consideren oportunos y necesarios y que se relacionen con el caso que se investiga, que coadyuve a las investigaciones que se realizan en la República de Guatemala.

El Estado de Panamá, quien esta siendo requerido y de conformidad con la suscripción y ratificación del TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LA REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA , HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ actuando en su calidad de requirente, también es parte , deberá solicitar a través de la Unidad de Investigación Financiera de la Policía Técnica Judicial, EN TODAS LAS Entidades Bancaria que operan en la República de Panamá para verificar todos las cuentas Bancarias que se encuentren registradas a nombre de los funcionarios guatemaltecos y personas particulares: C.A.S.M., Representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y R.F.A., M.E.R.A.D.C. y FRANCISCO ESTUARDO CUX, Representantes del FIDEICOMITENTE, Licenciada M.E. DE LEAL Y D.M., Representantes del F., C.M.C.A., Miembro del Comité Técnico del Fideicomiso, L.E.G.S.D.T., notario que tuvo a su cargo el faccionamiento de todo lo del F., A.S.B., quien es Gerente del Banco Uno en Guatemala, F.C.H. y M.A.M.G., ambos son representantes legales de Grupo Empresarial UNISERV, S.A.; M.R.L.S. quien es representante legal de la Empresa ESCABEL MANAGEMENT GROUP LIMITED, J.C.H.C. quien es representante legal de GATEVILLE HOLDINGS CORP.; el señor A.L.C. quien es representante legal de GALENTE TRAVINGO LIMITED; y J.L.G.M., Gerente Financiero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del IGSS y los señores G.A.H.C., A.B.H.Y.E.R.M.M.D.S. y se ordene el congelamiento de dichas cuentas para su posterior embargo segun corresponda así como de las Empresas OffShore AMERICAN TRAIDING CORPORATION, MIROS HOLDINGS, S.A., Y JEKYLL PROPERTIES, S.A. . de quienes se ignora quien sea su representante legal, de las cuales también se solicita el congelamiento y aprehensión.

D) En atención a la asistencia de reciprocidad establecida en el TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ y la Convención Interamericana Contra la Corrupción y los Acuerdos y Tratados suscritos y ratificados por ambas Repúblicas"

Esta Superioridad luego de examinar el libelo de asistencia judicial extranjera, ha podido constatar que la documentación aportada por las autoridades de la República de Guatemala se encuentran debidamente formalizada y autenticada por el funcionario diplomático competente.

En opinión de la Sala de Negocios Generales es viable la práctica de las diligencias solicitadas por el Estado requirente , toda vez que se cumple con nuestro Derecho Interno y con los Convenios Internacionales que rigen la materia.

La República de Panamá suscribió la Convención Interamericana contra la Corrupción, y la adoptó como Derecho Interno mediante Ley No. 42 de 1 de julio de 1998, publicada en la Gaceta Oficial No. 23,581 de 8 de julio de 1998.

En este orden de ideas es pertinente señalar lo preceptuado en los artículos VI, XV y XVI de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN , suscrita en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo, Ley No. 42 de 1 de julio de 1998 de la República de Panamá :

"ARTÍCULO VI

ACTOS DE CORRUPCIÓN

  1. La presente Convención es aplicable a los siguientes actos de corrupción:a) El requerimiento o la aceptación, directa o indirecta, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas; b) El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirecta, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas;c) La realización por parte de un funcionario público o de una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios par así mismo o para un tercero;d) El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo; y e) La participación com autor, coautor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisión, tentativa de comisión, asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que refiere el presente artículo.

  2. La presente Convención también será aplicable, de mutuo acuerdo entre dos o más Estados Partes, en relación con cualquier otro acto de corrupción no contemplada en ella.

    ARTICULO XV

    MEDIDAS SOBRE BIENES

  3. De acuerdo con las legislaciones nacionales aplicables y los tratados pertinentes u otros acuerdos que puedan estar vigencia entre ellos, los Estados Partes se prestarán mutuamente la más amplia asistencia posible en la identificación, el rastreo, la inmovilización, la confiscación y el decomiso de bienes obtenidos o derivados de la comisión de los delitos tipificados de conformidad con la presente Convención, de los bienes utilizados en dicha comisión o del producto de dichos bienes.

    ARTICULO XVI

    SECRETO BANCARIO

  4. El Estado Parte requerido no podrá negarse a proporcionar la asistencia solicitada por el Estado Parte requirente amparándose en el secreto bancario. Esta artículo será aplicado por el Estado Parte requerido, de conformidad con su derecho interno, sus disposiciones de procedimientos o con los acuerdos bilaterales o multilaterales que lo vinculen con el Estado Parte requirente.

  5. El Estado Parte requirente se obliga a no utilizar las informaciones protegidas por el secreto bancario que reciba, para ningun fin distinto del proceso para el cual hayan sido solicitadas , salvo autorización del Estado parte requerido."

    También esta Sala de la Corte ha podido constatar que se cumple con el principio de la punibilidad de las conductas perseguidas tanto en la República de Guatemala como en Panamá, es decir con el principio de la doble criminalidad, ya que las conductas penales atribuidas por la Fiscal Especial Licda. Alba L.C.S. del Ministerio Público de la República de Guatemala se encuentran consagradas en el Título IV de los "Delitos Contra el Patrimonio", Capítulo IV "De La Estafa y Otros Fraudes" Artículos 190 y subsiguientes del Código Penal.

    De igual forma se tipifica en nuestro ordenamiento jurídico el hecho punible denominado en el Capítulo Primero "De las Diferente Formas de Peculado ", Título X "Delitos Contra la Administración Publica", Artículos 322 y subsiguientes del Código Penal Panameño.

    Por último la Sala se percata que la presente solicitud de Asistencia Judicial Internacional fundamenta sus investigaciones en la supuesta comisión de actos de corrupción perpetrados desde el poder de un Estado y que vinculan agentes financieros internacionales, personas naturales y jurídicas en otro Estado miembro de la comunidad jurídica internacional, encontrando la aludida solicitud de asistencia judicial apoyo en nuestro Derecho Interno y en la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

    Por lo antes expuesto, la CORTE SUPREMA , SALA CUARTA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA VIABLE la solicitud de Asistencia Judicial Internacional que hace la Fiscal Especial del Ministerio Público de Guatemala dentro de las sumarias que se instruyen por los Delitos de Peculado, Estafa y Fraude, en donde aparecen vinculados C.A.S.M. y OTROS y ORDENA que la práctica de las pruebas sea diligenciada por la Procuraduría General de la Nación y que una vez concluidas las diligencias se Remita el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior devolución a las autoridades de la República de Guatemala.

    N. y Cúmplase

    ADÁN ARNULFO ARJONA L.

    CÉSAR PEREIRA BURGOS -- JOSÉ A. TROYANO

    CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)