Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 13 de Marzo de 2002

PonenteCESAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2002
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Cursa en la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el exhorto librado por la Procuraduría General de Ucrania dentro del procedimiento criminal por robo de bienes del Estado Ucraniano seguido contra los ciudadanos ucranianos P.I.L., P.M.K., M.I.A., PETRO ARTEMOVICH SHKUDUN e IGOR OLEKSANDROVIVICH POLOZHENTSEV, el cual se nos remite por conducto de la Dirección Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La petición de las autoridades de la República de Ucrania se circunscribe a que la República de Panamá realice la siguiente diligencia:

"1. Comprobar la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC, que el 14 de noviembre de 1995 hizo giro de 500.000,00 dólares de U.S.A. en la cuenta Núm. 518-10-800.559.9 (ORPHIN- 21383) en el banco SCHWEIZERISCHE VOLKSBANK (Ginebra), y retirar de los órganos correspondientes todos los documentos sin excepción (o sus duplicados legalizados) que tienen alguna relación con la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC con el fin de establecimiento de sus propietarios, dirigentes y todas cuentas en bancos que la misma sociedad utilizaba o utiliza comprendidos, pero no limitándose a los siguiente:

- documentos sobre propietarios o accionistas de la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC;

- todos documentos que tienen alguna relación con el registro de la Sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC comprendidos, pero no limitándose al estatuto de la sociedad. notas de registro de accionistas, papeles con todos nombres de dirigentes, empleados y manageres de la dicha sociedad;

- Todos documentos sin excepción revelando la persona quién dio la orden de registrar la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC y circunstancias del hecho, y también los documentos mostrando cuándo, quién, para quién, en que sumas y de que cuentas hacía giros de dinero para pagar servicios de registro de la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC.

  1. Retirar de los archivos de la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC o de esos de la sociedad -secretario (según lo que conocemos, es la firma MORGAN Y MORGAN) que registró y administra sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC.

    - documentos constitutivos con todas modificaciones y complementos y datos

    - De todas las cuentas que la sociedad utilizaba durante su existencia;

    - papeles sobre verdaderos propietarios o accionistas de la sociedad;

    -documentos sobre otorgamiento de poderes de representación de los intereses de la sociedad, de celebración de contratos en su nombre y de apertura de las cuentas bancarias;

    - actas de reuniones de los accionistas de la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC;

    - todos documentos sin excepción revelando relaciones de esa sociedad con la Firma ORPHIN S.A. y otras firmas dirigidas por P.M.K. y P.I.L. (30 firmas):contratos,complementos a esos, facturas de transporte de mercancías, documentos de pago, documentos bancarios mostrando giros de dinero a la firma ORPHIN S.A.,libros actas, informes etc., aquellos sobre giro de 500.000,00 dólares de USA en la cuenta Núm. 518-10-800.559.9 (ORPHIN-21383) de la firma ORPHIN S.A. en el banco SCHWEIZERISCHE VOLKSBANK (Ginebra), inclusive;

    - documento revelando origen de ese dinero (de dónde llegó a la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC).

  2. Revelar personas que tomaron parte en prestación de servicios de registro de la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC o servicios de agente e interrogar, haciéndoles las siguientes preguntas:

  3. ¿Cuándo, en relación con qué y en que circunstancias fue creada y registrada la sociedad PACIFIC SHIPPING INTERNATIONAL INC?

  4. ¿Quién fue su fundador, su propietario? ¿Cuántas veces y en relación con qué la susodicha sociedad era registrada y cambiaba de dirección jurídica de su oficina?.

  5. ¿Quién pagaba cuotas constituyentes a la fundación de la sociedad? ¿De Qué recursos, en qué sumas? Y ¿qué parte del fondo constituyente poseía esa persona?

  6. ¿Cómo se cambiaba el cuerpo de accionistas de la socieadad durante el tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR