Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 20 de Julio de 1998

Ponente:EDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución:20 de Julio de 1998
Emisor:Cuarta de Negocios Generales
RESUMEN

-COMISIÓN ROGATORIA INTERNACIONAL EN LA CAUSA QUE SE SIGUE CONTRA PAUWELYN JACQUES Y OTROS

 
CONTENIDO

VISTOS:

Por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, ha ingresado a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, exhorto proveniente del Juez de Instrucción del Cantón de Vaud, Suiza, dentro del proceso que se instruye de oficio en torno a denuncia contra los señores J.P., M.T. y J.R. interpuesta por H.N. por los delitos de abuso de confianza y estafa.

La colaboración solicitada a través del exhorto consiste en obtener por parte de la sociedad PANAMA CORPORATE SERVICES S. A. la siguiente información:

  1. Un extracto del registro de comercio de la sociedad Financial Investment International Company Inc. (FINCO);

  2. Copia del acta constitutiva de esta sociedad;

  3. Cualquier pieza que establezca la composición del accionariado de esta sociedad y llegado el caso, sus derechohabientes económicos;

  4. La contabilidad de esta sociedad,

  5. Cualquier otra pieza relativa a esta sociedad y a sus derechohabientes;

  6. Explicaciones útiles sobre las condiciones en las cuales la Junta Directiva de la Sociedad FINCO FINANCIAL INVESTMENT INTERNATIONAL COMPANY INC. otorgó poder a favor de J.R., con fecha 22 de marzo de 1984 (fs. 10-12), en el que aparecen como firmantes los señores P.J.E. y A.M. de E. como P. y secretaria respectivamente, de la sociedad PANAMA CORPORATE SERVICES S. A., asi como informaciones útiles, piezas que lo prueben y el uso que le fue dado a este documento, principalmente a quién le fue dirigido.

Se solicita en adición proceder al interrogatorio en calidad de testigos a los señores: P.J.E., presidente de la sociedad Panamá Corporate Services S. A. y A.M.E., en su calidad de secretaria, mencionados en párrafo anterior, previa confirmación de sus datos personales, profesión y domicilio actual, así como de las consecuencias penales del falso testimonio. Las 25 preguntas a ser realizadas por el funcionario de instrucción se encuentran detalladas de fojas 19 a 21 del expediente.

Es propicio destacar que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia es el ente idóneo para "Recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo" conformo lo estatuye el texto del artículo 191 numeral 3 del Código Judicial.

Se acompaña a la presente solicitud un detalle de los hechos delictivos dentro de la instrucción, así como originales tanto en francés como su debida traducción al español. A estos efectos se observa que la documentación suministrada se encuentra legalizada mediante el sello de Apostilla, visible a foja 43 reverso del cuadernillo.

Una vez vista en qué consiste la petición efectuada por las autoridades del cantón de Vaud, procede el tribunal a verificar la existencia de convenios internacionales que rijan a ambas naciones.

Observa la Sala Cuarta, que no existe entre ambas naciones tratado o convenio que ampare estas diligencias, por lo que en este caso en particular será necesario recurrir al principio de reciprocidad, mediante el cual es permisible evaluar las peticiones recibidas del extranjero por parte de Estados con quienes Panamá no haya suscrito convención de auxilio judicial internacional para los casos que se planteen.

Sobre este punto hay que tener presente que dicho principio es viable solamente en aquello que no conculque el derecho positivo panameño, por lo que la República de Panamá se reserva el derecho a prestar o no la colaboración solicitada, en virtud de las limitaciones y requisitos que contemple nuestra legislación en torno a la petición.

A criterio de la Sala, la solicitud de las autoridades suizas en torno a suministrar información relativa a los accionistas, y la contabilidad de las sociedad Financial Investment International Company Inc. (Finco), no reúne elementos de juicio suficientes y específicos que a su vez justifiquen la práctica de la prueba requerida, dado que para conocer la evolución accionaria, así como la contabilidad y estados financieros, es imperativo que se ordene una diligencia exhibitoria a los libros de dicha sociedad, en contradicción con el precepto contemplado en el artículo 89 del Código de Comercio.

No obstante, es permisivo acceder a las demás peticiones dentro del exhorto con excepción de los puntos 3, 4 y 6 de la solicitud y obtener en adición certificación por parte del Registro Público con respecto a la sociedad Panamá Corporate Services S. A.

En consecuencia, la Corte Suprema, Sala Cuarta de Negocios Generales, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA PARCIALMENTE VIABLE el diligenciamiento en el territorio nacional, del exhorto proveniente del Juez de Instrucción del Cantón de Vaud, Suiza, dentro del proceso que se instruye de oficio en torno a denuncia contra los señores J.P., M.T. y J.R. interpuesta por H.N. por los delitos de abuso de confianza y estafa y ORDENA que se recabe copia del acta constitutiva de la sociedad y que el interrogatorio, sea realizado por la Procuraduría General de la Nación.

SE ORDENA a su vez que el Registro Público expida las certificaciones correspondientes conforme la petición, las cuales serán remitidas a la Secretaría de esta Sala.

Cumplidas las diligencias, REMITASE el negocio nuevamente a la Secretaría de la Sala Cuarta de Negocios Generales, para su posterior devolución a las autoridades suizas.

N. y Cúmplase.

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) F.A.E.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) YANIXSA Y. YUEN C.

Secretaria General Encargada