Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 20 de Julio de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución20 de Julio de 1998
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, ha ingresado a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, exhorto proveniente del Juez de Instrucción del Cantón de Vaud, Suiza, dentro del proceso que se instruye de oficio en torno a denuncia contra los señores J.P., M.T. y J.R. interpuesta por H.N. por los delitos de abuso de confianza y estafa.

La colaboración solicitada a través del exhorto consiste en obtener por parte de la sociedad PANAMA CORPORATE SERVICES S. A. la siguiente información:

  1. Un extracto del registro de comercio de la sociedad Financial Investment International Company Inc. (FINCO);

  2. Copia del acta constitutiva de esta sociedad;

  3. Cualquier pieza que establezca la composición del accionariado de esta sociedad y llegado el caso, sus derechohabientes económicos;

  4. La contabilidad de esta sociedad,

  5. Cualquier otra pieza relativa a esta sociedad y a sus derechohabientes;

  6. Explicaciones útiles sobre las condiciones en las cuales la Junta Directiva de la Sociedad FINCO FINANCIAL INVESTMENT INTERNATIONAL COMPANY INC. otorgó poder a favor de J.R., con fecha 22 de marzo de 1984 (fs. 10-12), en el que aparecen como firmantes los señores P.J.E. y A.M. de E. como P. y secretaria respectivamente, de la sociedad PANAMA CORPORATE SERVICES S. A., asi como informaciones útiles, piezas que lo prueben y el uso que le fue dado a este documento, principalmente a quién le fue dirigido.

Se solicita en adición proceder al interrogatorio en calidad de testigos a los señores: P.J.E., presidente de la sociedad Panamá Corporate Services S. A. y A.M.E., en su calidad de secretaria, mencionados en párrafo anterior, previa confirmación de sus datos personales, profesión y domicilio actual, así como de las consecuencias penales del falso testimonio. Las 25 preguntas a ser realizadas por el funcionario de instrucción se encuentran detalladas de fojas 19 a 21 del expediente.

Es propicio destacar que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia es el ente idóneo para "Recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo" conformo lo estatuye el texto del artículo 191 numeral 3 del Código Judicial.

Se acompaña a la presente solicitud un detalle de los hechos delictivos dentro de la instrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR