Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 22 de Mayo de 1997

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución22 de Mayo de 1997
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores ha ingresado a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, Exhorto librado por el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil a cargo del Juzgado Nº 48 de la Capital Federal de la República Argentina, dentro del auto caratulado" ALMUINA, M.D. y Otro C/Texaco Petrolera Argentina S. A. S/Cobro de Honorarios (Cuaderno de Prueba Demandada)".

El mencionado Tribunal de Justicia solicita lo siguiente:

"Se requiere que el testigo esté bajo juramento de decir verdad y que previo al interrogatorio se le pregunte: i. Por su nombre, edad, estado, profesión y domicilio. ii. Si es pariente por consanguinidad o afinidad de alguna de las partes, y en qué grado. iii. Si tiene interés directo o indirecto en el pleito. iv. si es amigo íntimo o enemigo. v. Si es dependiente, acreedor o deudor de alguno de los litigantes, o si tiene algún otro género de relación con ellos".

L. exhorto diplomático al que se le deberá acompañar el siguiente interrogatorio: Para que diga el testigo....

1) ... cuál era el cargo que detentaba en Texaco Petrolera Argentina S. A. durante el año 1994.

2) ... durante 1994 decidió por sí o recibió instrucciones para contratar arquitectos para realizar un proyecto de Estación de Servicio a constituirse en la República de Argentina.

3) ... si Texaco Petrolera Argentina S. A. contrató a los Arqs. D.P. y M.D.A. para realizar un proyecto de Estación de Servicio.

4) ... en qué circunstancias conoció a los Arqs. D.P. y M.D.A..

5) ... cuál fue el motivo de la reunión en texaco Petrolera Argentina S. A.

6) ... qué sucedió en dicha reunión.

7) ... qué tipo de información proporcionó el Arquitecto Pisera.

8) ... cómo catalogaría el Anteproyecto entregado por los Arquitectos.

9) ... qué hechos acontecieron con posterioridad a la reunión y en su caso, si impartió instrucciones al respecto detallando en qué consistían.

10) ... toda otra circunstancia que recuerde referida a los hechos motivo del juicio".

De acuerdo con el Código Judicial en su artículo 101 numeral 3, le corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia la función de recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por Tribunales extranjeros, determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo.

Procede la Sala, pues, a verificar la existencia de convenios internacionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR