Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 23 de Julio de 1993

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución23 de Julio de 1993
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Directora Encargada del Departamento de Consular y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de Nota de 11 de enero de 1993, Nº DGPE/DCL/0023/93, en cumplimiento con lo establecido por el numeral 3 del artículo 101 del Código Judicial, ha remitido a esta Sala Cuarta de Negocios Generales el exhorto de asistencia judicial en causas familiares en la causa familiar que sigue en el Juzgado Local de Bonn (Tribunal de causas familiares), el Sr. D.W. contra la Sra. M.O.J..

El objeto del exhorto es notificar a la Sra. M.O.J., con residencia en Casa 35G, La Locería, de la solicitud de declaración de nulidad de su matrimonio contraído el 26 de agosto de 1983.

Es preciso determinar en primera instancia la existencia de alguna convención internacional entre el Estado requirente (Alemania) y el requerido, en este caso, Panamá, de manera que el procedimiento a seguir para el diligenciamiento del exhorto sea conforme a aquélla. En el caso que nos ocupa no media convención en materia de exhorto o carta rogatoria entre ambos países.

Sin embargo, aún y cuando no existe convención internacional al respecto, corresponde a la Sala Cuarta de la Corte Suprema, cumpliendo con lo establecido en el artículo 101, numeral 3 del Código Judicial el conocimiento del exhorto en cuestión. La norma jurídica antes citada le otorga a esta Sala la competencia privativa para el examen de los exhortos procedentes del extranjero y determinar su viabilidad en el territorio nacional.

Observa la Sala que el exhorto materia de estudio está debidamente traducido a nuestro idioma oficial, y el Código Judicial al respecto señala en su artículo 864 que "si los documentos estuvieren escritos en lengua que no sea el español, se presentarán traducidos o solicitará su traducción por intérprete público y, en defecto de éste, por uno ad hoc, nombrado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR