Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Abril de 2022

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución27 de Abril de 2022
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: María Eugenia López Arias

Fecha: 27 de abril de 2022

Materia: Casación penal

Expediente: 302-2021C

VISTOS:

Para resolver sobre su admisibilidad, conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Recurso de Casación presentado por el Licenciado Nicolás Brea Kavasila, contra la Sentencia Nº24 S.I. de once (11) de febrero de dos mil veintiuno (2021), proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, que reformó la Sentencia Condenatoria Nº19 de veintinueve (29) de marzo de dos mil diecinueve (2019), dictada por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en el sentido de imponer al señor H.B.C. la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término que la sanción principal, una vez cumplida la pena privativa de libertad, como autor del delito de Retención Indebida y Evasión del Pago de Cuotas, en perjuicio de la CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Cumplido el término de ocho (8) días al que se refiere el artículo 2439 del Código Judicial, para que las partes adquieran conocimiento del ingreso del negocio, la Sala procede a examinar si el Recurso interpuesto cumple con los presupuestos de Ley exigidos para su admisibilidad.

De conformidad con el artículo 2430 del Código Judicial, se aprecia que el Recurso ha sido propuesto contra Sentencia de Segunda Instancia, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro de un proceso por delito que tiene señalada pena de prisión superior a los dos (2) años. Igualmente, fue presentado dentro del término que establece la Ley, por persona legitimada para ello y el escrito fue dirigido a la "Señora Honorable Magistrada Presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia"; razones por las que procede esta Colegiatura a verificar el cumplimiento de los presupuestos establecidos en el artículo 2439 lex cit.

En lo que respecta a la historia concisa del caso, se observa que el recurrente relata de forma breve la génesis del proceso, identificando además la diligencia que contiene la formulación de cargos, el auto de apertura a juicio, las sentencias de primera y segunda instancia, y la decisión adoptada en ambas resoluciones; sin embargo, incluye información relacionada con un medio de prueba e inserta apreciaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR