Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 2ª de lo Penal, 1 de Febrero de 2010

Ponente:Aníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución: 1 de Febrero de 2010
Emisor:Segunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado A.G.Z. ha presentado recurso de revisión contra la sentencia de 28 de enero de 2008, emitida por el Juzgado Segundo de Circuito de Los Santos, Ramo Penal, mediante la cual se condenó a R.E.A., por el delito de venta de drogas ilícitas a la pena de cuarenta y ocho (48) meses de prisión e inhabilitación, para ejercer funciones públicas por igual término.

El revisionista aduce como fundamento de este medio extraordinario de revisión el artículo 2462 del Código Judicial, pues el Juzgado Segundo del Circuito Judicial de Los Santos le impuso a la encartada un aumento de un quinto (1/5) de la pena ante la consideración de la reincidencia, en virtud de los artículos 59 y 71 del Código Penal anterior. Posteriormente se adoptó el nuevo Código Penal a partir del 23 de mayo de 2008, en el cual no se incluyó dicha agravante; por cuanto en virtud del artículo 14 de la Ley 14 de 2007 que contempla el principio de retroctividad de la ley más favorable al reo resulta procedente su petición. Adjuntó como pruebas copias autenticadas de la sentencia de 28 de enero de 2008 expedida por el Juzgado Segundo del Circuito Judicial de Los Santos.

Mediante Resolución fechada 25 de septiembre de 2009, esta C. admitió el presente recurso, corriéndosele traslado a la Procuraduría General de la Nación.

CRITERIO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Mediante Vista N° 149 de 13 de noviembre de 2009 la Procuradora General de la Nación solicita que accedan a la revisión de la sentencia fechada 28 de enero de 2008 proferida por el Juzgado Segundo de Circuito de Los Santos, Ramo Penal indicando que luego del estudio del caso seguido a la encartada A.V., considera aplicable la ley penal más favorable, por cuanto se debe revisar la sentencia penal impugnada.

DECISIÓN DE LA SALA

Expuesto los aspectos preponderantes que concurren en el medio de impugnación que nos ocupa procede la Sala a su valoración.

Las constancias procesales nos informan que la señora R.E.A.V., fue condenada mediante sentencia fechada 28 de enero de 2008 proferida por el Juzgado Segundo de Circuito de Los Santos, Ramo Penal, como responsable del delito de Venta de Drogas Ilícitas, imponiéndole una sanción de cuarenta y ocho (48) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término. Durante la individualización de la pena el juzgador consideró la reincidencia aumentándole un quinto (1/5).

El artículo 59 del Código Penal anterior (1982), contemplaba la agravante de la reincidencia para aquel "que después de haber cumplido una sentencia condenatoria, era declarado responsable por la ejecución de un nuevo hecho punible". Dicha normativa no fue incluida en el Código Penal actual, regulado mediante la Ley 14 de 2007, con las reformas y adiciones introducidas a través de la Ley 26 de 2008. Sin embargo, posteriormente la Ley 68 del 2 de noviembre de 2009. incorporó nuevamente dicha agravante a tal compendio jurídico.

Ahora bien, en virtud del principio de favorabilidad del reo que debe imperar en las causas criminales, se hace imperativa la aplicación del "Principio de Ultractividad" de la ley penal. Dicho principio conlleva la posibilidad de que una ley que ha sido derogada se aplique al caso por ser más favorable que la anterior o la actual.

Al respecto las autoras Guerra de Villálaz y V. de A., indican que "

"La posibilidad de aplicación de la retroactividad o la ultractividad de la ley penal se produce cuando es favorable al reo o lo que se llama la ley penal más benigna." (GUERRA de V., Aura, VILLALAZ de ALLEN, G.. MANUAL DE DERECHO, PARTE GENERAL, Litho Editorial Chen, 2009, p. 90)

La Constitución Política preceptúa el "Principio de Ley Favorable" destacando que "... En materia criminal la Ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, aún cuando hubiese sentencia ejecutoriada."

En este orden de ideas, el Código Judicial en su artículo 2462 establece: "Si después de ejecutoriada una sentencia condenatoria se promulga una ley penal o como consecuencia de una acción constitucional, la ley o la decisión favorecen al reo, la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal revisará la sentencia condenatoria, a fin de aplicar esta ley o decisión."

En consecuencia colige este Cuerpo Colegiado, que le asiste razón al recurrente al peticionar la revisión de la sentencia impugnada en comento; por cuanto, se procederá a la revisión de la Sentencia de 28 de enero de 2008 proferida por el Juzgado Segundo de Circuito de Los Santos.

La referida sentencia fijó la pena en cinco años (5) años disminuyéndola un tercio (1/3) por haberse acogido al proceso abreviado, quedando en cuarenta (40) meses, luego le aumentó un (1/5) quinto en virtud de la reincidencia quedando la pena a imponer en cuarenta y ocho (48) meses de prisión. En consecuencia, se procede a prescindir del incremento correspondiente a la situación de reincidente del imputado, quedando una pena líquida por cumplir de cuarenta (40) meses de prisión.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, ACCEDE a la REVISIÓN de la Sentencia de segunda instancia de 28 de enero 2008, proferida por el Juzgado Segundo del Circuito de Los Santos, Ramo Penal, en consecuencia, CONDENA a R.E.A.V., de generales conocidas en autos, a la pena de cuarenta (40) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual tiempo de la pena de prisión como responsable del delito de Venta de Drogas Ilícitas.

N..

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

JOSÉ ABEL ALMENGOR ECHEVERRÍA -- LUIS MARIO CARRASCO

MARIANO HERRERA (Secretario)