Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Enero de 2011

PonenteLuis Mario Carrasco M.
Fecha de Resolución12 de Enero de 2011
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo formalizado por el licenciado E.T.C., en su condición de Defensor de Oficio del adolescente M.S.H., contra la sentencia de 26 de marzo de 2009, proferida por el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, mediante la cual se confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Penal de Adolescentes del Segundo de Circuito Judicial que condenó a su representado a la pena de siete (7) años de prisión por la comisión del delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Argénida Smith de G..

Luego de celebrarse la audiencia oral y pública, procede la Sala a pronunciarse sobre el fondo de la pretensión procesal esbozada por el casacionista.

HISTORIA DEL CASO

Cuenta el Defensor de Oficio que el presente negocio se inició con una llamada telefónica del Cabo 1ero. 20442 A.V., quien informó que el 13 de enero de 2007, a las 5:40 de la mañana, se encontró en el Distrito de San Miguelito, Santa Marta, el cadáver de Argénida Smith de G..

  1. hecho se vinculó al joven M.S.H. quien el día siguiente, es decir, el domingo 14 de enero de 2007, en Bocas del Toro, Changuinola, en Finca No. 6, área precarista, fue detenido, siendo puesto a órdenes de la autoridad competente 48 horas después de su detención, el día martes 16 de enero de 2007, ante la Fiscalía de Adolescentes de San Miguelito, donde se dispuso recibirle declaración indagatoria.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Adolescentes de San Miguelito, constan las declaraciones de los señores R.V., B.S., V.F., T.S. y E.G., familiares de la occisa, quienes señalaron que vieron a la víctima en compañía de M.S.H. un día antes de su muerte.

Mediante escrito de 16 de abril de 2007, la Fiscalía de Adolescentes de San Miguelito recomendó abrir causa criminal contra M.S.H., por ser presunto infractor de las disposiciones contenidas en el Capítulo I, Título I del Libro II del Código Penal, es decir, por delito contra la Vida y la Integridad Personal.

La audiencia se celebró el 7 de mayo de 2007, en donde se dispuso llamarlo a juicio. El 19 de noviembre de 2008 se realizó la audiencia de fondo en la que se condenó al adolescente M.S.H. a la pena de siete (7) años de prisión como autor del homicidio agravado de la señora A.S. de G.. Esta sentencia fue apelada por la Defensa oficiosa del adolescente; sin embargo, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia al resolver la alzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR