Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 24 de Enero de 2011

PonenteLuis Mario Carrasco M.
Fecha de Resolución24 de Enero de 2011
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Celebrada la audiencia oral y pública correspondiente al recurso de casación en el fondo interpuesto por el licenciado V.M.C.S., en su condición de defensor de EMILIANO VALENCIA RAMOS, contra la sentencia de segunda instancia No. 85 S.I. de 31 de marzo de 2009, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que confirma en todas sus partes la sentencia de primera instancia No. 199-08 de 13 de noviembre de 2008, proferida por el Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá que condenó a su representado a la pena de cincuenta (50) meses de prisión como autor del delito de Abusos Deshonestos en perjuicio de E.R.R, corresponde emitir la decisión del caso.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Esta sección es presentada por el recurrente mediante la cual indica que el proceso penal tuvo su inicio el 15 de octubre de 2007 con la denuncia presentada por la señora Eulogia Sensio Leones ante el despacho de la Policía Técnica Judicial de Chepo, en la que señala que el 21 de septiembre de 2007, encontró a su pareja EMILIANO VALENCIA RAMOS encima de su hija de once años E.R.R.

A fojas 39-40 y 61, 62 consta el informe de la médico forense V.V.P., el cual es concluyente en descartar cualquier relación sexual con la menor al estar el himen íntegro. Se destaca que en dicho informe aparece una versión de la menor en la que señala que el hecho acaecido con la persona que esta con su mama ocurrió una vez y fue el 15 de octubre de 2007.

Mediante resolución de 17 de octubre de 2007, la Personería Municipal de C. ordenó la indagatoria del señor EMILIANO VALENCIA RAMOS por la presunta comisión del delito contenido en el Título VI, Capítulo I del Libro II del Código Penal. Ese mismo día el procesado presenta sus descargos en el Hospital del Niño, toda vez que se encontraba acompañando a su hijo quien había sido intervenido quirúrgicamente. También presenta su informe la psicóloga forense D.S.A., en el que plasma de manera sucinta de los hechos en donde la menor manifiesta que el imputado siempre se aprovechaba cuando estaban solos y su mamá se iba para el trabajo. La perito concluye que en momento de la evaluación la niña presentaba afectación psicoemocional.

De fojas 84-86 consta una ampliación de la denuncia de Eulogia Sensio Leones en la que señala que desea desistir de la denuncia en virtud de que ella no se acordaba del día exacto en que ocurrieron los hechos.

Se incorporó al expediente copias del historial clínico del menor M.V.V. hijo del imputado (fs. 90-98), en el que consta que estuvo hospitalizado desde el 19 al 22 de septiembre de 2007 en el Hospital del Niño y que la persona responsable del mismo en dicho nosocomio era su padre EMILIANO VALENCIA RAMOS.

Mediante Vista Fiscal No. 205 de 27 de marzo de 2008 el agente de instrucción solicitó la apertura de causa criminal contra EMILIANO VALENCIA RAMOS. La audiencia se celebró el 13 de noviembre de 2008, la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR