Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 3 de Diciembre de 2010

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2010
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, nos ha sido enviado el expediente que contiene el proceso por falta a la Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado interpuesto por la señora NURY VICTORIA PALACIOS MORA en contra de los licenciados CELSA GUERRA y H.M..

ANTECEDENTES

La señora NURY VICTORIA PALACIOS MORA mediante nota fechada veintinueve (29) de mayo de dos mil siete (2007), (Cf. f. 2 a 4); fecha en que fue presentada la denuncia ante el Colegio Nacional de Abogado en contra de los licenciados CELSA GUERRA y H.M., en la cual manifiesta entre otras cosas lo siguiente:

* Que el 28 de noviembre de 2006, so pretexto de llevarlo a pasear y retornarlo a las 5:00 de la tarde a su casa, el señor D.M.F. en compañía de su madre, sacaron de la casa donde vive consu madre, la denunciante y no fue restituido y cuando llamó a la señora M. ésta le manifestó que no sabía nada y que arreglara su problema con su hijo.

* Minutos más tarde recibió llamada de la licenciada Guerra quien le dijo que el bebé estaba bien, que si quería volverlo a ver no presentara denuncia ni fomentara escandalo ya que eso sólo haría que se alejara más del bebé y que se presentara en las oficinas de ella, que quedaba en San Miguelito a la altura de la 9 de enero.

Conjuntamente con su madre se presenta en las oficinas de MOSQUERA Y ASOCIADOS ubicadas en Pan de Azúcar, la licenciada Guerra le plantea que ella debe aceptar que el señor M. se quede con el bebé, ella imploraba por su hijo y la licenciada le dijo que si ella seguía con esa actitud de querer tener al bebé, ella haría lo posible por meterla presa, ya que sólo tenía que conseguir unos testigos se le pagaba y ya. Además le dijo que le entregara todos los documentos del bebé, certificado de nacimiento, tarjeta de vacuna y otros.

* Ella se fue para D. a la casa de la hermana del licenciado M.. Estando allá, recibió dos llamadas de la licenciada Guerra la primera para cerciorarse que estaba en Darién y la segunda era para comunicarle que lo más probable era que el acuerdo no se diera.

* Después de esa llamada se regresó a Panamá y se presentó a las oficinas del licenciado M. quien jamás la recibió y se contactó con la licenciada Guerra quien volvió amenazarla.

* Luego se asesoró y fue al Juzgado de Familia y al Ministerio Público, ambos en Penonomé; luego se enteró que el señor M. junto con la licenciada Guerra habían entablado un proceso de Guarda y Crianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR