Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Noviembre de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de veinticuatro (24) de noviembre de 2009 se admitió el recurso de casación formalizado por el licenciado H.B. defensor de oficio, contra la Sentencia de 12 de marzo de 2009 proferida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá, que confirma la sentencia Nº 58 de 30 de junio de 2008 dictada por el Juzgado Segundo de Circuito, Ramo Penal del Circuito Judicial de Bocas del Toro, que condenó a L.B.B. a la pena de cincuenta (50) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo que la pena principal de prisión, como responsable del delito de Posesión Agravada de Drogas, hecho perseguido de oficio. (v.f. 90-93).

Realizada la audiencia para este tipo de casos, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

El proceso inició a través de Informe de Novedad de 23 de agosto de 2007, suscrito por el cabo 1ro. H.R. y el agente A.G., los cuales señalan que para la citada fecha se encontraban en las proximidades del bar VIP , avenida A, isla C., cuando observaron a un sujeto en actitud sospechosa que al notar la presencia policial salió caminando rápidamente hacia una residencia contigua al mencionado bar, por lo que lo siguieron, el ciudadano mantenía en su mano derecha un frasco y al darle la voz de alto, lo dejó caer y al verificar su contenido se constató que en su interior mantenía dos bolsas plásticas transparentes, una con 15 fragmentos sólidos de color cremoso y otra con 16 carrizos transparentes que contiene polvo blanco con presunta sustancia ilícita; el ciudadano aprehendido fue conducido a la sala de guardia y al ser requisado se le ubicó la suma de 12.00 balboas y no portaba documentos de identificación personal , por lo que dice llamarse L.B.B..(sic).

La Personería Municipal de Bocas del Toro por medio de diligencia sumarial visible a folios 19-21 dispuso recibirle declaración indagatoria a L. B.B. por la presunta infracción de las normas previstas en el Capítulo V, Título VII, Libro II del Código Penal, de acuerdo con lo establecido en el estatuto punitivo derogado.

L.B.B. rinde sus descargos y sostiene su inocencia indicando que la evidencia le fue implantada por un agente de la policía apodado "mosquito" porque no quiso colaborarles con información sobre presuntos vendedores de drogas ( fs. 22-27).

Al momento de calificar el mérito del sumario el Juzgado Segundo de Circuito, Ramo Penal, de Bocas del Toro, decidió abrir causa criminal contra el imputado por delito contemplado en el Capítulo V, del Título VII del Libro II del Código Penal (v.f. 67-68).

De fojas 69 a 74 consta la Sentencia No. 58 de 30 de junio de 2008 por medio de la cual el tribunal de primera instancia declara culpable a L.B. B. por delito de posesión agravada de drogas y lo condena a la pena de cincuenta (50) meses de prisión y pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período.

El Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial de Panamá confirmó el fallo referido por medio de sentencia s/n de 12 de marzo de 2009 . (v.f. 90-93 ).

CAUSAL INVOCADA y MOTIVOS

El licenciado H.B. adujo como única causal: "error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustantiva penal."

De acuerdo con el censor existe error de derecho porque se le concedió valor probatorio equivocado al Informe de Novedad visible a fojas 4-5 del negocio, obviando el hecho que solamente uno de los tres agentes captores se ratificó del informe y que se le dio suficiente valor a la declaración jurada de H. R. ( fs.13-15) , siendo que éste se ratifica del informe y no fue agente captor.

Explicó se cometió error de derecho debido a que el Tribunal Superior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR