Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 4 de Febrero de 2011

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2011
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Luego de cumplido los trámites de admisión, sustanciación y traslado a la Procuraduría General de la Nación, así como la audiencia oral, que no se realizó por inasistencia del recurrente, corresponde a la Sala pronunciarse en relación con el recurso de casación en el fondo formalizado por el Lcdo. A.A.E.P., apoderado judicial de E.A.M.S., contra la Sentencia emitida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial el 13 de abril de 2009, que revocó la sentencia proferida por el Juzgado Décimo del Circuito de Chiriquí, Ramo Penal y, condenó a E.A.M.S. a la pena de cien (100) meses de prisión, como responsable del delito de traspaso agravado de drogas.

HISTORIA CONCISA DEL CASO:

Este proceso tiene su génesis el 11 de diciembre de 2007 con la solicitud efectuada por la Policía Técnica Judicial para que la realización de una inspección ocular en un lote baldío ubicado frente al Cuartel de Policía de D., donde unidades policiales se habían percatado de la llegada de dos sujetos, uno de ellos KEVIN ORLANDO FRAGO SANTAMARÍA, sorprendido con una bolsa de Fanatix, que dio resultado positivo para marihuana en la cantidad de 0.08 gramos.

La F. Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, realizó diligencia de allanamiento y registro en celdas de la Cárcel Pública de D. (fs. 25 y 28), en el lugar conocido como la M., arrojando resultado negativo para la presencia de la sustancia ilícita conocida como marihuana.

El 12 de diciembre de 2008, K.O.F.S. rinde declaración indagatoria y manifiesta que es enemigo de su representado E.A.M.S. y formula cargos contra éste (fs. 46-50).

Se aportó la declaración indagatoria de R.S.G. (fs 61-64), quien manifiesta que el coimputado K.O.F.S. visitaba su casa y que su hijo está detenido en la Cárcel Pública de D..

Rinde declaración indagatoria E.A.M.S. (fs. 193-197), quien se encontraba recluido en la Cárcel Pública de D., lugar conocido como la M.; manifestó ser enemigo de K.O.F.S. y negó los cargos formulados en su contra.

Concluida la etapa sumarial, el Juzgado Décimo de Circuito de la Provincia de Chiriquí, Ramo Penal, realizó el 15 de diciembre de 2008, la audiencia preliminar en la que se solicitó sustanciar la causa mediante los trámites del proceso abreviado, por lo que se procedió a la calificación del mérito legal del sumario, declarando apertura de causa criminal contra K.O.F.S., E.A.M.S. y R.S.G., como presuntos infractores de las disposiciones contenidas en el Título V, C.V., del Libro Segundo del Código Penal.

Concluido el plenario, la Juez de la causa profirió la Sentencia No. 126 del 17 de abril de 2009, mediante la cual absolvió E.A.M.S. de los cargos formulados en su contra. Esta decisión fue impugnada por el F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro y, reformada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, mediante Sentencia No. 126 de 17 de abril de 2009, que condena a E.A.M.S. a la pena de cien (100) meses de prisión.

CAUSAL: Como única causal de fondo, invoca "Error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo e implica infracción de la ley sustancial penal", establecida en el ordinal 1 del artículo 2430 del Código Judicial.

Fundamenta la causal invocada en dos motivos

PRIMERO

Argumenta que el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, apreció erradamente la declaración indagatoria de K.O.F. SANTAMARÍA (fs. 46-50), quien señaló a E.A.M.S. como la persona que lo contacto para lanzar sustancias ilícitas al interior del Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR