Fallo Nº S/N de 14 de septiembre de 2009, 'POR EL CUAL SE DECLARA QUE NO ES INCONSTITUCIONAL LAS FRASES DEL ARTÍCULO 503 DEL CÓDIGO DE TRABAJO'.

REP�BLICA DE PANAM�

�RGANO JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. PLENO-PANAM�, CATORCE (14) DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE (2009).

VISTOS:

El Licenciado Antonio Vargas, apoderado judicial el SINDICATO �NICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCI�N Y SIMILARES (SUNTRACS) advirti� al Juez Tercero de Trabajo de la Primera Secci�n, la inconstitucionalidad del art�culo 503 del C�digo de Trabajo, dentro del Proceso Abreviado de Ilegalidad de Huelga, contra ellos incoado por FCC CONSTRUCCI�N, S.A., toda vez que la norma no ha sido aplicada en el proceso, y que la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de dicha norma.

ADVERTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD

La norma advertida es del siguiente tenor:

"503. Las pruebas deber�n referirse a las causas de ilegalidad alegadas en la demanda, y se practicar�n en la audiencia s�lo en casos excepcionales en que por su naturaleza no puedan practicarse en esa diligencia. El Juez pedir� al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social toda la documentaci�n relativa a la conciliaci�n."

Entre los hechos en que fundan esta Advertancia, el advirtente considera que esta norma (que establece el procedimiento probatorio -aportaci�n, admisi�n y pr�ctica de pruebas- en las demandas de Ilegalidad de Huelga) viola la Constituci�n Nacional, porque establece l�mites al derecho de los trabajadores de aportar pruebas, cuando dice que s�lo se referir�n a las causas de Ilegalidad alegadas en la demanda; adem�s, consideran que la norma limita la pr�ctica de las pruebas al Acto de Audiencia y s�lo excepcionalmente el Juez podr� practicarlas en caso distinto, lo que (a su juicio) vulnera el derecho de los trabajadores a aportar y practicar pruebas "se ven restringidos en perjuicio del derecho general de huelga de los trabajadores ya que los efectos de una sentencia que declare ilegal la huelga perjudica gravemente el derecho al ejercicio pleno de este derecho".

La norma Constitucional presuntamente violada por la norma laboral expuesta, es el art�culo 32 de la Carta Fundamental, contentiva del principio del debido proceso legal, que dice:

"Art�culo 32. Nadie ser� juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los tr�mites legales, y no m�s de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria."

A juicio del actor, la norma es violada por el art�culo 503 del C�digo de Trabajo, porque coarta el derecho de las partes a ser o�das y a presentar todas las pruebas que consideren necesarias para la mejor defensa de su derecho, lo que implica que sean practicadas "sin restricci�n" respecto al tiempo y momento de su presentaci�n.

Considera que la norma viola el derecho a valerse de los medios probatorios que consideren que sirven mejor para la defensa de sus intereses, al restringir la norma en comento el derecho a presentar pruebas, "solo(sic) con las causas de Ilegalidad que se alegan en demanda", lo que en su opini�n "le da un poder excesivo al Juzgador quien desestimara cualquier prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR