Acuerdo Nº 04 de 10 de marzo de 2009, 'POR MEDIO DEL CUAL EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ANTON DECLARA AREAS PROTEGIDAS LOS CERROS CIRCUNDANTES AL MONUMENTO NATURAL CERRO EL GAITAL, A SABER PAJITA, INDIA DORMIDA, CARAIGUANA , EL LEÓN, COCORRÓN, SOMBRERO, LA CRUZ Y TODOS LOS DEMÁS QUE CIRCUNDAN EL CRÁTER Y OTRAS ÁREAS A FINES, EN EL VALLE Y GUACHARA, EL NISPERAL EN CABALLERO DE ANTÓN, UBICADOS DENTRO DE ESTA JURISDICCIÓN, POR SER DE INTERÉS SOCIAL, ECONÓMICO, Y ECOLÓGICO'.

ACUERDO No.04

Del 10 de marzo de 2009

POR MEDIO DEL CUAL EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ANTON DECLARA AREAS PROTEGIDAS LOS CERROS CIRCUNDANTES AL MONUMENTO NATURAL CERRO EL GAITAL, A SABER PAJITA, INDIA DORMIDA, CARAIGUANA , EL LEÓN, COCORRÓN, SOMBRERO, LA CRUZ Y TODOS LOS DEMÁS QUE CIRCUNDAN EL CRÁTER Y OTRAS ÁREAS A FINES, EN EL VALLE Y GUACHARA, EL NISPERAL EN CABALLERO DE ANTÓN, UBICADOS DENTRO DE ESTA JURISDICCIÓN, POR SER DE INTERÉS SOCIAL, ECONÓMICO, Y ECOLÓGICO.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE ANTON EN USO DE SUS FACULTADES LEGALE S Y:

CONSIDERANDO:

Que es de interés social nacional la conservación, protección y administración del ambiente y los recursos naturales que lo componen, así como la de las áreas protegidas del país, con el fin de mantenerlos para el goce y beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Que el monumento natural Cerro Gaital es un área protegida declarada mediante Decreto Ejecutivo 96 de 2001, modificado por el Decreto Ejecutivo 87 de 2006. El área se creó porque "posee muestras de ecosistemas de bosques nubosos que contienen valores económicos, educativos, científicos, ambientales, recreativos, y otros que requieren de su conservación a fin de mantener la diversidad biológica, las poblaciones de especies en peligro de extinción, el régimen hidrológico y valores escénicos naturales".

Que la Ley 41 de 1998, General del Ambiente, establece que la conservación es un "conjunto de actividades humanas cuya finalidad es garantizar el uso sostenible del ambiente, incluyendo las medidas para la preservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, manejo y mejoramiento de los recursos naturales del entorno". Una de las herramientas de conservación es la declaratoria de área protegida

Que "una de las causas principales de la pérdida de la bioversidad y bosques tropicales es la transformación y degradación de estos. Para evitar esta situación los gobiernos utilizan una herramienta de conservación que es determinar determinadas áreas de sus territorios, parques nacionales o reservas biológicas, sin embargo, éstas no siempre son efectivas debido a que las áreas en muchas ocasiones no están conectadas (entre sí) y se mantienen aisladas unas de otras, evitándose de esta forma el establecimiento de corredores biológicos.

Que el Plan Normativo aprobado por el Municipio de Antón para El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR