Decreto de Gabinete Nº 33 de 6 de octubre de 2009, 'QUE AUTORIZA A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, REPRESENTADA POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, A SUSCRIBIR EN CALIDAD, DE CO GARANTE SOLIDARIO, UN FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO BAJO LA FORMA DE UN ACUERDO DE CRÉDITO, PARA COMPLETAR LA EJECUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN OPORTUNA DEL PROYECTO DE CARRETERA TRAMO II DE LA AUTOPISTA PANAMÁ-COLÓN (TRAMO MADDEN-COLÓN), Y AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN COMO PRIMER FIDEICOMITENTE DE LA ADDENDA No. 2 AL CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA E INVERSIÓN MADDEN-COLÓN DE FECHA 18 DE ENERO DE 2007'.

CONSEJO DE GABINETE

DECRETO DE GABINETE No.33

(de 6 de octubre de 2009)

Que autoriza a la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir en calidad, de Co Garante Solidario, un financiamiento de largo plazo bajo la forma de un Acuerdo de Crédito, para completar la ejecución y construcción oportuna del Proyecto de Carretera Tramo II de la Autopista Panamá Colón (Tramo Madden-Colón), y autoriza la suscripción como Primer Fideicomitente de la Addenda No.2 al Contrato de Fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión Madden-Colón de fecha 18 de enero de 2007

EL CONSEJO DE GABINETE,

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Contrato de Concesión Administrativa No.98 de 29 de diciembre de 1994, modificado y adicionado por las Adendas No. 1 de 26 de diciembre de 1996, No. 2 de 18 de junio de 1999, No. 3 de 30 de agosto de 1999, No. 4 de 20 de agosto de 2001 y No. 5 de 30 de enero de 2007, suscrito entre el Estado, por conducto del Ministerio de Obras Públicas, y la Empresa PYCSA PANAMÁ, S.A., esta última se obligó a efectuar el estudio, diseño, construcción, mantenimiento, operación y explotación de la Autopista Panamá-Colón y el Corredor Norte, mediante el Sistema de Concesión Administrativa;

Que la empresa PYCSA PANAMÁ, S.A., suscribió privadamente un Acuerdo de Entendimiento con la Empresa CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A., a fin de cederle parcialmente la concesión administrativa del Contrato de Concesión, sólo en lo concerniente al diseño, construcción, mantenimiento, operación y explotación del Tramo II de la Autopista Panamá-Colón (Tramo Madden-Colón), el cual fue autorizado por el Ministerio de Obras Públicas mediante la Resolución No.095-06 de 25 de septiembre de 2006;

Que el diseño y construcción de la Fase II de la Autopista Panamá-Colón (Tramo Madden-Colon), fue estimado en su momento en un costo aproximado de doscientos quince millones ochocientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y seis con 04/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$215,859,446.04);

Que, mediante el Decreto de Gabinete No. 1 de 12 de enero de 2007, se autorizó la suscripción de un Contrato de Fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión, formalizado el 18 de enero de 2007, en el cual participan el Estado como Primer Fideicomitente, la empresa Concesionaria Madden-Colón, como Segundo Fideicomitente, y BNP Paribas Sucursal Panamá como Fiduciario, cumpliendo con la estructura legal y financiera establecida por la Addenda No. 5 del Contrato de Concesión Administrativa No.98 de 1994;

Que, bajo el Decreto de Gabinete No.38 del 27 de diciembre de 2007, fue autorizada la suscripción de la Addenda No.1 al Contrato de Fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión, con el objeto de incluir los términos de los financiamientos de largo plazo que fueron igualmente autorizados por dicho Decreto;

Que, en virtud de las autorizaciones emitidas por el Decreto de Gabinete No.38 de 27 de diciembre de 2007, en seguimiento a la estructura legal y financiera establecida en la Addenda No.5 del Contrato de Concesión Administrativa No.98 de 1994, BNP Paribas Sucursal Panamá en su condición de Fiduciario Madden-Colón, actuando como Prestatario, suscribió un Acuerdo de Crédito por la suma de hasta ciento sesenta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$165,000,000.00) con Citibank Japan Ltd., como Principal Organizador y Agente de la Facilidad, e igualmente un Contrato de Préstamo por la suma de hasta cincuenta y un millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$51,000,000.00), con el Banco Nacional de Panamá;

Que ambos financiamientos de largo plazo fueron suscritos por el Estado, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas, actuando como Cogarante Solidario y, por ende, otorgando la cogarantía a la cual hace referencia la Addenda No.5 del Contrato de Concesión Administrativa No.98 de 1994, según la estructura legal y financiera planteada;

Que durante la etapa de construcción del proyecto se presentaron costos excedentes, los cuales atienden al descubrimiento de eventos geológicos y órdenes de cambio impartidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), afectando el costo de ejecución de la obra, según consta en la Addenda No.5-A al Contrato de Concesión Administrativa No.98 de 1994, aprobada mediante Resolución de Gabinete No.9 del 5 de febrero de 2009 y suscrita el 13 de marzo de 2009;

Que, mediante el Decreto de Gabinete No.5 del 9 de febrero de 2009, con el fin de obtener los recursos necesarios para enfrentar estos costos excedentes aprobados mediante la Addenda No. 5-A al Contrato de Concesión Administrativa No. 98 de 1994, se autorizó la contratación de un nuevo financiamiento de largo plazo por la suma de hasta cincuenta y un millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$51,000,000.00), entre BNP Paribas Sucursal Panamá, en su calidad de Fiduciario del Fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión Madden-Colón, actuando como Prestatario; la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas...

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