Decreto Ejecutivo Nº 329 de 14 de julio de 2009, 'QUE ORDENA LA GRATUIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTA DE MEDICINA GENERAL Y DE ODONTOLOGÍA, EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL MINISTERIO DE SALUD.'

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No. 329

(De 14 de julio de 2009)

Que ordena la gratuidad en la prestación del servicio de consulta de medicina general y de odontología, en los establecimientos de salud de atención primaria del Ministerio de Salud.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política, establece que es función del Estado velar por la salud de la población de la República; y el individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud, y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.

Que el Decreto de Gabinete 1 de 15 de enero de 1969 señala que el Ministerio de Salud, como órgano conductor de la política de salud del Gobierno en el país, le corresponde la ejecución de las acciones de promoción, protección, reparación y rehabilitación de la salud, que por mandato constitucional, son responsabilidad del Estado.

Que en atención a lo antes señalado, le corresponde al Ministerio de Salud el estudio y adopción de las medidas administrativas que coadyuven a aminorar la mortalidad infantil y la mortalidad general.

Que en Panamá, aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población, el 16.6%, o sea, 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema.

Que la atención primaria, conforme al espíritu de justicia social y, en aras de contribuir al mejoramiento del presupuesto familiar de la población panameña, es la clave para alcanzar una vida social y económicamente productiva.

Que es necesario, a través de la gratuidad, contribuir a garantizar el mayor acceso a los servicios de salud de atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR