Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 13 de Marzo de 2019

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Oydén Ortega Durán

Fecha: 13 de marzo de 2019

Materia: H.C.

Primera instancia

Expediente: 1347-18

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la Acción de H.C. interpuesta por la licenciada M.G. a favor de M.M.M.B., contra la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo).

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

En lo esencial la A. señaló que a su poderdante se le imputó cargos por el supuesto delito de Pandillerismo en las sumarias seguidas a una banda delincuencial que operaba en el Distrito de La Chorrera, Barriada Los Guayacanes, Provincia de Panamá Oeste, sin embargo, su representada no pudo haber participado en la comisión de ese delito ya que se encontraba detenida por otras causas desde el año 2011.

Agregó la Activadora Constitucional que, a pesar de haber presentado como prueba la certificación expedida por el Centro Femenino de Rehabilitación "D.C.O. de C., donde consta que su representada estuvo detenida desde el año 2011 al 2018, el Fiscal mantuvo la detención de M.M.M. alias "Bam Bam", al considerar que existen testigos protegidos que la señalan como parte de la pandilla "BAGDAD" y que la misma roba en los buses, por lo que solicita que se decrete ilegal la detención que está sufriendo su representada y en consecuencia, se le ordene su inmediata libertad.

INFORME DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

Acogida la Acción de H.C. presentada por la licenciada M.G., el Magistrado Ponente, mediante proveído de fecha catorce (14) de diciembre de dos mil dieciocho (2018), libró mandamiento de H.C. contra la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo).

Mediante Oficio N°2800 de 17 de diciembre de 2018, rindió el correspondiente informe la Autoridad demandada, señalando que sí es cierto que su despacho ordenó la detención preventiva de M.M.M.B., con cédula de identidad personal N°8-497-435, mediante Resolución escrita de fecha 3 de octubre de 2018. En cuanto a los motivos de hecho y de derecho que tuvo para ordenar su detención preventiva señaló que fueron los siguientes:

"La Detención Preventiva del señor (sic) M.M.M.B., con cédula de identidad personal No. 8-497-435, obedeció a que con los informes policiales de investigación debidamente suscritos por los investigadores Judiciales, de la Dirección Judicial de la División de Antipandillas, que al realizar las diligencias investigativas debidamente comisionadas por este Despacho Superior, donde se pudo obtener información relacionada a la pandilla autodenominada "BAG DAG", la cual opera, en el Distrito de la Chorrera, Barriada los Guayacanes, Provincia de Panamá Oeste, ya que con las declaraciones de los testigos protegidos y los informes de investigación, que reposan en el dossier penal se pudieron identificar a través de apodos a sus integrantes, como es el caso de "BAMBAM" cuya identificación es M.M.M.B., con cédula de identidad personal No. 8-497-435. También se cuenta con las declaraciones de los testigos protegidos FEDAI-01-21-2017, quien señala que (sic) dedican a la venta de drogas, poseen armas de fuego y reciben apoyo de la misma organización BAGDAD que operan en otros lugares, no tiene miedo de decir que pertenece a esta banda y menciona a el señor alias BAMBAM, a quien describe que es una señora como de cuarenta pico de años y está en buena forma, culisa, medio bajita, de pelo duro, ella es (sic) comete hurtos y anda en la venta de drogas; Así como también el testigo FEDAI-02-21-2017, quien manifiesta la existencia de la pandilla BAGDAD, quienes tienen cinco años aproximadamente operando en la barriada se dedican a vender drogas, amenazar a la gente, operan con la modalidad de robo en las casas, asalto a mano armada, maltrato psicológico y físico a las personas de la barriada, robar en buses, carteras, sin embargo se dedican más a la venta de droga y menciona a el (sic) señor alias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR