Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 8 de Enero de 2019

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución 8 de Enero de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Abel Augusto Zamorano

Fecha: 08 de enero de 2019

Materia: H.C.

Primera instancia

Expediente: 1238-18

VISTOS:

Ha ingresado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Acción de H.C. propuesta por el Licenciado YOSTIN CABRERA, a favor del señor M.F.B.Z., ciudadano de nacionalidad colombiana con documento de identidad N°AT570765 contra el Director General del Servicio Nacional de Migración.

  1. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    En la iniciativa constitucional ensayada, se sostiene que tiene como propósito que se deje sin efecto el impedimento de entrada al territorio nacional o alerta migratoria, que pesa contra el señor M.F.B.Z., que se certifica mediante nota No.SNM-737-IMP-2018 de 23 de octubre de 2018.

    El activador constitucional señala que su poderdante no mantiene a la fecha, registro alguno de la causa o pretexto por el cual se mantiene dicha medida, y en su gabinete de Archivo de Identificación Personal por Arresto Individual de Colombia no ha sido penado por contravenciones de policía ni por delito común alguno, por lo que se mantiene una privación de su libertad corporal sin causa legal justificada.

    Agrega que, es deber de los Magistrados, salvaguardar los derechos fundamentales de las partes en todo proceso, los cuales son recogidos en instrumentos internacionales, de los cuales Panamá es dignataria. Menciona que el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos le garantiza a su representado la protección de sus derechos fundamentales, en este caso la libertad individual, que estima que en estos momentos está siendo violada; derechos que también se encuentran salvaguardados, según señala, por el Artículo XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

    Alude a los derechos consagrados en el artículo 20 de la Constitución Política de Panamá, que contempla el derecho a la igualdad, y continúa sustentando que se violenta la garantía constitucional de la libertad individual, las garantías procesales penales y el artículo 7, numeral 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Por último, solicita que el impedimento de entrada al país, en perjuicio de su representado, sea levantado formalmente.

  2. INFORME DE LA AUTORIDAD

    Mediante Nota de fecha 13 de noviembre de 2018, el Servicio Nacional de Migración, rindió el Informe jurídico de lugar, señalando que no ha ordenado la detención del señor M.F.B.Z., que no tiene motivos de hecho ni de derecho para ordenarla su detención, y que no se encuentra a su orden.

  3. DECISIÓN DEL PLENO

    Con base en las constancias procesales incorporadas al expediente, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se dispone a resolver la presente Acción de H.C., presentada en contra del Servicio Nacional de Migración, en atención a las siguientes consideraciones:

    Tal como se desprende de la acción interpuesta, el activador constitucional dirige esta acción contra el impedimento de entrada al territorio nacional o alerta migratoria, que pesa en contra del señor M.F.B.Z., que se certifica mediante Nota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR