Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 26 de Septiembre de 2019

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 26 de septiembre de 2019

Materia: H.C.

Primera instancia

Expediente: 679-19

Vistos:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de H.C. interpuesta por la licenciada N.R.B. a favor de J.E.B., contra el Director General del Sistema Penitenciario.

Señala el recurrente que su privación de libertad es ilegal, ya que se encuentra cumpliendo la misma "sin mandamiento escrito de una autoridad competente ni juicio desde 4 (sic) marzo 2016"; sin denuncia ni un expediente físico. Esto, en adición a que en virtud de las investigaciones que se han realizado para determinar su situación jurídica, en los Registros Únicos de Entrada (RUE) de Panamá y San Miguelito, "no le aparece algún delito pendiente ni orden de captura y su record policivo tampoco...".

Frente a estas consideraciones de hecho y derecho, se admitió la acción constitucional promovida, con lo cual, se procedió a librar el correspondiente mandamiento de H.C.. En virtud de ello, se señaló por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario, que no habían dispuesto la detención preventiva del recurrente, sin embargo, señalan mantenerlo bajo su custodia desde el día 24 de marzo de 2016, a órdenes de la "Fiscalía Auxiliar de la República, Agencia de Instrucción Delegada de la Segunda Subregión de la Tercera Región de San Miguelito".

Considerando lo que precede, se concluye que si bien la acción que nos ocupa se interpuso contra el Director General del Sistema Penitenciario, éste, al brindar su respuesta al mandamiento de H.C., advirtió que el actor se encuentra a órdenes de un funcionario de instrucción de una subregión de la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR