Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 10 de Junio de 2020

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución10 de Junio de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 10 de junio de 2020

Materia: Hábeas Corpus

Primera instancia

Expediente: 223-2020

VISTOS:

Conoce el Pleno de la acción constitucional de habeas corpus interpuesta por el licenciado A.J.S.P., a favor del señor J.D.G.G., contra la Dirección General del Sistema Penitenciario.

SUSTANCIACIÓN

Repartido el negocio, la Magistrada Sustanciadora libra mandamiento de hábeas corpus correspondiente contra la Dirección General del Sistema Penitenciario y contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial contestó dicho mandamiento mediante Oficio Nº 190 del 7 de abril de 2020, en los siguientes términos.

Este Tribunal no ordenó la detención del señor J.D.G.G., sin embargo la Fiscalía Tercera del Circuito Judicial de Colón mediante resolución del 14 de mayo de 2015, sí dispuso su detención provisional, en el proceso que se le sigue a este y a otro, por delito de robo agravado, en perjuicio de la Estación de Combustible Terpel de Cativá.

A su vez, el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Circuito Judicial de Colón mediante resolución N° 155 del 2 de diciembre de 2016, abrió causa penal en contra del señor J.D.G.G. y otro, por delito de Robo, además mantuvo la orden de detención provisional decretada por la Fiscalía Tercera del Circuito Judicial de Colón.

En las resoluciones citadas en los párrafos anteriores, se encuentran desarrollados los fundamentos de hecho y derecho, por lo cual se mantuvo la orden de detención provisional del señor J.D.G.G..

Actualmente el señor J.D.G.G. no se encuentra a órdenes de este Despacho, sin embargo el proceso que se le sigue a éste y otro, por delito de Robo Agravado, en perjuicio de la Estación de Combustible Terpel Cativá, fue adjudicado a este Tribunal, para resolver recurso de apelación presentado en contra de la SENTENCIA CONDENATORIA N° 40 del 3 de diciembre de 2019, proferido por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Circuito Judicial de Colón.

CONSIDERACONES DEL PLENO

La Acción de Hábeas Corpus tiene por objeto revisar si la detención de una persona ha sido proferida cumpliendo con las formalidades que prescribe la Constitución y la Ley, fundamentalmente, si la orden ha sido emitida por Autoridad competente, si consta por escrito, si se describen los hechos y circunstancias que acreditan tanto la ejecución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR