Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 25 de Septiembre de 2020

PonenteLuis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: P.

Ponente: Luis Ramón Fábrega Sánchez

Fecha: 25 de septiembre de 2020

Materia: Hábeas Corpus

Primera instancia

Expediente: 398-2020

VISTOS:

Conoce la Corte Suprema de Justicia, P., de la acción de habeas corpuspreventivo promovido por el Licenciado Á.L.Á.T., a favor de R.L.P., investigado por el Delito Contra la Seguridad Colectiva (Posesión y Tráfico de Armas y Explosivos).

ANTECEDENTES

La acción de habeas corpus preventivo tiene su génesis mediante formulario a través del cual se solicita audiencia dentro del caso identificado con el número 201900014171, por parte del Lcdo. Ángel L.Á.T., el cual promovió solicitud de habeas corpus preventivo a favor de R.L.P., con fundamento en el artículo 23, último párrafo de la Constitución Política, contra el F.D.(.O.D.C., ante la Oficina Judicial de Veraguas, y recibido el día 14 de julio de 2020.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial, mediante resolución de 14 de julio de 2020, decidió inhibirse del conocimiento de la referida acción de habeas corpus y la remitió a la Corte Suprema de Justicia, P..

A juicio de esa instancia, una interpretación integral de las normas constitucionales y legales permitía determinar que son aplicables las reglas de competencia que establece el artículo 2611 del Código Judicial, en concordancia con el artículo 41 del Código Procesal Penal, en consideración que la privación de la libertad se decretó por una autoridad con mando y jurisdicción en toda la República, que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, además, que la causa no tiene su origen en la circunscripción territorial del Tribunal Superior de Apelaciones. Por ello, procedía enviar la acción constitucional al Tribunal competente de conformidad con el artículo 2611, numeral 1 del Código Judicial.

Por medio de Oficio OJCV-No. 1571-2020 de 15 de julio de 2020, suscrito por la Lcda. A.M., Directora de la Oficina Judicial de Veraguas, Sistema Penal Acusatorio, dirigido a la Lcda. Y.Y., Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se adjuntó escrito de desistimiento de la acción de habeas corpus promovido por el Lcdo. Á.Á., defensor de R.L.P., que se recibió en esa Oficina Judicial con posterioridad al pronunciamiento del Tribunal Superior de Apelaciones de Coclé y Veraguas.

Mediante el referido escrito suscrito por el Lcdo. Á.L.Á.T., dirigido a los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones de Coclé y Veraguas, y recibido el día 15 de julio de 2020, manifiesta que comparecía para retirar y desistir de la acción de habeas corpus promovida el día de ayer ante la Oficina Judicial de Veraguas.

Igualmente, consta que mediante Oficio No. 3128 de 15 de julio de 2020, suscrito por V.I.T.C., Directora de la Oficina Judicial de Coclé, dirigido a la Secretaría de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, y recibido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR