Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 4 de Febrero de 2021

PonenteMaribel Cornejo Batista
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Maribel Cornejo Batista

Fecha: 04 de febrero de 2021

Materia: H.C.

Primera instancia

Expediente: 5704-2021

VISTOS:

Con ocasión de la Resolución Inhibitoria de 21 de enero de 2021 dictada por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, se encuentra pendiente de resolver, la acción de H.C. presentada por el licenciado H.M., a favor de R.R.R., contra el Director General del Sistema Penitenciario.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS

El Licenciado Mosquera indica que R.R.R. se encuentra privado de libertad como consecuencia de la Sentencia Condenatoria N°23 de 24 de abril de 2019, en la que el Juzgado Tercero Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, le impuso 68 de meses de prisión por delito de lesiones personales.

Señala que R.R. ha cumplido, mediante trabajo de recolección y reciclaje de desechos sólidos en el centro penitenciario en el que se encuentra, el equivalente a 1,011 días de su sentencia, situación que ocasiona la ilegalidad de su detención por haber sobrepasado la pena impuesta.

INFORME DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

Mediante Nota N°040-DGSP-DAL de 25 de enero de 2021, la Dirección General del Sistema Penitenciario, respondió el mandamiento de H.C. librado en su contra, en los siguientes términos:

"...

· El suscrito, en mi condición de Director General Encargado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, certifica que no se ha ordenado verbalmente, ni por escrito, la detención del señor R.R. (sic) ROMAÑA con cédula de identidad personal...;

...

· Esta Dirección no tuvo motivos o fundamentos de hecho ni de derecho para ordenar la detención del señor R.R. (sic) ROMAÑA con cédula de identidad personal...;

...

· El señor R.R. (sic) ROMAÑA con cédula de identidad personal...se encuentra detenido desde el 8 de agosto de 2016, toda vez que mediante Sentencia Condenatoria N°23 de 24 de abril de 2019, el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, lo declaró penalmente responsable como autor del delito de Lesiones Personales en perjuicio de... y lo condenó a la pena de sesenta y ocho (68) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término que la pena principal una vez cumplida la misma.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante sentencia de Segunda Instancia N°94 de 19 de septiembre de 2019 confirmó en todas sus partes la sentencia condenatoria antes señalada.

Para la fecha del 11 de agosto de 2020, la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR