Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 3 de Septiembre de 2001

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En la Secretaría General de esta Alta Corporación de Justicia, procedente del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, se recibe en grado de apelación la resolución Nº 2-H.C.-C.-de 3 de agosto de 2001, por la cual se declaró legal la detención preventiva de la menor D.M.R.G..

LOS HECHOS

Consta en las sumarias que el 22 de marzo de 2001, J.A.R. REYES y D.G.R., ambos de nacionalidad mexicana, arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen en un vuelo de escala procedente de Cali, Colombia y se dirigían a su país de origen. Estando en la aduana, las autoridades notaron que los prenombrados estaban nerviosos por lo que fueron revisados y se les encontró en posesión de la sustancia ilícita conocida como "HEROÍNA".

A la joven G.R. se le detectaron debajo de su ropa interior (sostén) seis cápsulas contentivas de un polvo cremoso; de igual manera, dentro de las medias que tenía puestas se le encontraron veintidós cápsulas con la misma sustancia, lo que hace un total de veintiocho cápsulas, aunado a ello, ésta manifestó que había ingerido cierta cantidad de comprimidos, pero no recordaba con exactitud cuántos (Fs.13-14 de los antecedentes).

Posteriormente, G.R. fue traslada al Hospital Santo Tomás, en donde expulsó una totalidad de 58 comprimidos (Fs. 17, 20-28 del cuaderno principal)

Las sustancias incautadas fueron sometidas a la prueba de campo dando como resultado positivo para la presencia de la droga conocida como "HEROÍNA" (F. 35 de antecedentes)

De otra parte, en la prueba practicada por la sección de Servicios Periciales y Laboratorios de Ciencia Forenses, del Departamento de Criminalística de la Policía Técnica Judicial, se determinó que la sustancia encontrada en posesión de GIL RUÍZ, es decir 86 cápsulas comprimidas, de material plástico de hule color crema y conteniendo sustancia compacta color crema, dio como resultado positivo para la determinación de HEROÍNA en la cantidad de 720,68 gramos (F. 136 del cuaderno principal).

Tanto J.A.R. REYES como D.G.R. fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, quien mediante providencia de 27 marzo de 2001, ordenó la detención preventiva de aquellos (Fs. 40-41 cuaderno de antecedentes).

A foja 49 del expediente principal se observa la declaración indagatoria de D.G.R. quien al momento de rendir sus descargos manifestó tener 22 años de edad y se declaró culpable y arrepentida de los hechos que se le imputan, es decir por la presunta comisión de un delito contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR