Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 5 de Septiembre de 1997

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 1997
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

O.L.M., en su condición de cónyuge de la ciudadana dominicana P.M.S., promovió acción de H.C. a su favor y contra la orden de detención y posterior deportación dictada por el Director del Departamento Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Aduce el accionante que su esposa no es una persona indocumentada, pues su estadía en el país se encuentra debidamente legalizada.

Librado el mandamiento de H.C., el licenciado G.G.S.T., Director Nacional de Migración y Naturalización, a través de su nota DNMYN-294/97 de 27 de agosto del año en curso (fs. 5-7), informó a la Corte que la señora P.M.S.A. fue aprehendida en un operativo que llevó a cabo la policía en el área de Chame el día 15 de este mes y como resultado del mismo fue puesta a sus órdenes, en virtud de que al momento de su detención carecía de documentos que acreditasen su residencia legal en el país. Añade que la aprehensión de la señora S. se dio en el Rincón Típico de Chame y al practicársele un examen de salud, dio como positivo el resultado de VDRL (sífilis).

La documentación adjunta al informe, da cuenta que si bien es cierto que la accionante ingresó al país el 12 de febrero de 1991 y obtuvo prórrogas por permiso especial en varias ocasiones durante los últimos años, el 14 de julio de 1997, mediante resolución 4940, se le negó la solicitud de VISA de INMIGRANTE en calidad de casada con panameño, al considerar que no reúne las condiciones exigidas por la ley migratoria vigente para los efectos de la concesión del status para extranjeros casados con panameños.

El artículo 36 del Decreto Ley 16 de 30 de junio de 1960 faculta al Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la autoridad correspondiente, para expulsar del país a cualquier extranjero que se encuentre de tránsito o residiendo en el territorio nacional cuando, por razones de seguridad, salubridad o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR