Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 7 de Junio de 1995

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 7 de Junio de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado C.C.G. ha interpuesto acción de habeas corpus en favor de la señora FADIA GEBARA DE D. o F.G.D. y contra el Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas, con el objeto de que se declare ilegal la detención preventiva que sufre esta persona desde el pasado 8 de mayo de 1995.

Librado el correspondiente mandamiento de habeas corpus el pasado 31 de mayo se recibió en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el 2 de junio de 1995 el informe de conducta rendido por el funcionario demandado, así como varios expedientes que contienen copias autenticadas de numerosas diligencias practicadas en la investigación iniciada por razón del acto de colaboración internacional promovido por el Gobierno de Canadá frente a las autoridades de la República de Panamá.

En lo medular del informe rendido por el Fiscal demandado, el aludido funcionario reconoce haber decretado la detención preventiva de la señora F.G. DE DAHROUJ el pasado 8 de mayo y explicó en un extenso informe, visible a fojas 21-30 del expediente, los fundamentos que justificaron tal proceder.

Explica el F. que en Canadá fueron identificados los señores J.L.C., V.D., N.R. y SAMMY SABBATINO NICOLUCCI como sujetos que se dedican al tráfico internacional de drogas y otras personas como GUISEPPE LAGAÑA, V.V., R.J., D.T. y S.S.N., quienes se dedicaban al lavado del producto de actividades propias de organizaciones criminales, más propiamente, lavado de dinero.

Las constancias procesales suministradas por las autoridades canadienses ponen de manifiesto que a través de la casa de cambio denominada Centro Internacional Monetario de Montreal se recibió una enorme suma de dinero para pagar el valor de una droga suministrada por agentes encubiertos de la Policía Canadiense que utilizaron el mencionado centro como fachada para el descubrimiento de los involucrados en la red de tráfico de drogas y lavado de dinero, al tiempo que en el mismo centro se expidieron más de 1,500 cheques que fueron utilizados para la operación ilícita antes mencionada.

Así mismo, los documentos provenientes del Canadá ponen de relieve que unos 99 cheques o giros expedidos por el Centro Internacional Monetario de Montreal, expedidos por razón de la compraventa de drogas, terminaron siendo depositados en diversas cuentas de la Zona Libre de C. y que en dichas operaciones en nuestro país se observa la utilización de las empresas denominadas D.F., S.A. y Shaher International, S.A., quienes fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR