Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 7 de Diciembre de 1995

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La señora I.D.W.D.R., presentó acción de habeas corpus contra el Fiscal Especial en delitos relacionados con drogas y a favor de su cónyuge, E.R.G., quien se encuentra privado de libertad desde el día 21 de junio del año en curso.

Según el texto del escrito presentado por la accionante, el señor R.G. fue detenido en su puesto de trabajo, sin que mediara orden de detención en su contra, ni se le incautara sustancia alguna relacionada con los hechos motivo de esta investigación. Señala, igualmente, que a su esposo se le han violado las garantías procesales constitucionales, por cuanto su detención no ha cumplido con la previsiones legales establecidas en los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial.

Librado el mandamiento de habeas corpus, la autoridad acusada remitió el informe solicitado, al que adjuntó seis tomos contentivos de la investigación adelantada en este caso, admitiendo que ordenó la detención de E.R.G., misma que aparece razonada en providencia de 22 de junio de 1995. Sostiene que como fundamentos de hecho, aparece en el voluminoso expediente, el señalamiento de la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial que lo sindican como la persona que en su calidad de ex-miembro de esa institución y actual empleado de la empresa de carga Challenge Air Cargo, era el contacto de F.M., para introducir y recibir drogas a través del área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Anota en el informe que obra de fojas 13 a 16, que de las declaraciones de R.R., E.N. y C.C., emergen indicios que lo vinculan a los hechos investigados, lo que se corrobora con las declaraciones juradas de los inspectores R.J., A.M., R.R. y R.G., quienes destacan el hecho que en el intercambio de informaciones de inteligencia con otros países, se registran cargamentos de drogas capturados, los cuales habían salido de las empresas Setracasa y Challenge Air Cargo. Se menciona que durante el mes de mayo se decomisaron en Miami dos cargas de drogas y dinero vía Challenge Air Cargo, habiéndose detectado además que se trataba de la organización dirigida por F.M..

Al conocimiento del Pleno, mediante distintas acciones de Habeas Corpus, algunas de las personas que se encuentran privadas de libertad con motivo de la fase instructoria de este caso, han planteado la ilegalidad de las órdenes giradas por la Fiscalía Especial en Delitos relacionados con drogas, alegando que la información recibida a través de los agentes de la DEA, carece de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR