Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 9 de Agosto de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 9 de Agosto de 1996
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado a esta Corporación el expediente contentivo de la acción de habeas corpus promovida a favor de C.E.M. y J.J.O.P., contra el FISCAL SEGUNDO DEL CIRCUITO DE SAN MIGUELITO.

La sentencia apelada declaró legal la detención de los accionantes, fundamentada en el hecho de que el automóvil denunciado como hurtado fue localizado en la barriada La Verbena de la ciudad de Colón, el cual fue abandonado junto a dos vehículos cuya investigación se hizo en otro proceso, una vez se formó una balacera por un allanamiento simulado para cometer delito contra la propiedad en la casa B-36 de ese lugar. Tanto O.P. como M. fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional cuando en compañía de otros sujetos se dieron a la fuga y después fueron capturados tras un extenso operativo policial.

El abogado defensor al oponerse a la resolución del a-quo señala que contra sus representados no existen elementos probatorios graves que los vinculen al hurto de los automóviles denunciados como hurtados y que en relación con el hurto calificado cometido en la residencia de F.G.A., en el expediente consta que se dio el desistimiento de la pretensión punitiva por el afectado, quien fue indemnizado por el daño causado, razón por la cual no cabe mencionar este hecho. Insiste la defensa que contra C.E.M. y J.O. sólo existen los informes policivos sobre su captura, los cuales son contradictorios.

Si bien es cierto, que de conformidad con los antecedentes remitidos por la autoridad demandada, contra los accionantes sólo existe el cargo de hurto de un Toyota Tercel alquilado por el señor J.S.C. a la empresa Budget Rent a Car, la ley penal en esta materia, de conformidad a la última reforma señala pena mínima superior a dos años, lo que obedece a una política criminal dirigida a controlar y detectar el hurto de automóviles que es un mal criminógeno endémico de la región.

En las copias remitidas como antecedentes aparecen documentos que se prestan a confusión, ya que las Fiscalías Primera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR