Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 11 de Febrero de 1999

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución11 de Febrero de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado S.S. en representación de EDUARDO VALLARINO ALEMÁN ha interpuesto acción de habeas corpus a su favor y contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Alega el apoderado judicial de la parte actora que VALLARINO ALEMÁN es un joven tóxico-dependiente y que la droga que portaba al momento de su detención era para consumo. Por tal razón, la medida cautelar de la detención preventiva debería reemplazársele por la reclusión en un establecimiento educativo de control y rehabilitación para el uso y consumo de drogas.

Acogido el presente negocio, se libró mandamiento de habeas corpus contra el funcionario demandado, quien en el término de la Ley rindió su informe mediante Oficio Nº F. D. 1. T14-300-99, de 25 de enero de 1999, en los siguientes términos:

"...

PRIMERO

Sí es cierto que este despacho de Instrucción ordenó la Detención Preventiva del ciudadano E.V.A., con cédula de identidad personal No. PE-9-2419, mediante resolución debidamente motivada de fecha veintinueve (29) de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (1998), por su presunta vinculación con la comisión de un Delito Contra la Salud Pública.

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho que sustentan nuestra decisión son los siguientes:

  1. E.V.A., siendo aproximadamente las cinco y veinte de la tarde (5:20 p. m.) del día veintiocho (28) de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (1998), fue aprehendido por miembros de la Policía Nacional (Servicio de Policía de Panamá) quien al ser registrado mantenía en su poder (bolsillo delantero derecho del pantalón) una bolsa plástica transparente contentiva de aproximadamente cincuenta (50) gramos de la droga conocida como "cocaína".

    Adicionalmente, portaba una pistola calibre 22, marca LLAMA, serie No. 297073, cinco (5) municiones de igual calibre, un teléfono celular marca NOKIA, modelo 6120 de color negro con lila y la suma de cincuenta y seis dólares con cincuenta y un centésimos en efectivo ($56.51).

    Hechos y consideraciones que han podido ser aprehendidos por medio de los informes policiales de novedad rubricados por el CABO II 15776 EMIR CASTILLO (fojas 1-2) y el CABO Y (sic) 5623 EDGARDO SHAW (fojas 4).

  2. Como elemento (sic) probatorios que vinculan al prenombrado a la comisión del hecho criminoso que nos atañe, en primer lugar, tomando como sustento jurídico los artículos 821, 822 y 823 del Código Judicial, constan los informes confeccionados por los servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR