Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 12 de Marzo de 2002

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Al ser notificado de la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá que declaró legal la detención preventiva del señor H.A.R.R., el licenciado J.P.G. sustentó recurso de apelación, por lo que entra el Pleno a conocer dicha acción constitucional.

ANTECEDENTES

La presente encuesta penal guarda relación con la incautación en el Valle de A. de un cilindro metálico que contenía 20 paquetes forrados con cinta adhesiva color crema, 25 paquetes cubiertos con cinta adhesiva color chocolate, cuatro envoltorios en papel azul, 115 envoltorios en papel aluminio y plástico negro, dando un total de 59,502.20 gramos de Cocaína.

Uno de los presuntos responsables del ilícito es el ciudadano de origen colombiano H.A.R.R., quien a criterio de las autoridades jurisdiccionales, y luego del análisis de las pruebas existentes en autos concluyó que pesan graves indicios de vinculación, como la persona encargada de organizar el trasiego de la referida droga. Se tiene igualmente el testimonio de la señora A.O.M.R. (ver fojas 338 a 343; 353 a 355 y 567 a 570 de los antecedentes), quien narró a las autoridades las actuaciones de su pareja H.R., acentuándose las pruebas incriminatorias en su contra.

LA APELACION:

El licenciado J.P.G. al notificarse de la resolución de fecha 21 de enero de 2002, proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá anunció su inconformidad y sustentó el recurso de apelación oportunamente, señaló que el Ad-Quo no evaluó en su justa dimensión lo que peticionaba a través del H.C..

A foja 51 del cuadernillo de H.C., el apelante indicó lo siguiente:

...lo que realmente se solicitaba, o sea (sic) que se le modificara la medida cautelar de detención preventiva por otra u otras medidas cautelares menos graves de manera que pudiera reingresar al seno de su hogar y poder solventar las necesidades económicas del mismo y de su hijo.

...Que se le dejase establecido al Tribunal de la Causa la necesidad de que ACLARARA, de manera firme y determante (sic) cuales son los INDICIOS GRAVES que se le deducen a mi representado H. ROJAS (la clasificación de los nombres de dichos indicios, su pluralidad y su calidad de graves)

LA RESOLUCIÓN APELADA

La sentencia de Hábeas Corpus apelada se encuentra visible a fojas 40 y siguientes del cuadernillo de H.C..

El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá decretó legal la privación de libertad de H.A.R.R. por considerar que el proceso cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR