Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 13 de Junio de 2001

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución13 de Junio de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Ha ingresado a esta Corporación de Justicia, en grado de apelación, la Sentencia dictada por el Segundo Tribunal Superior el 4 de mayo de 2001, dentro de la acción de hábeas corpus promovida por R.M.H. contra la señora Juez Primera Penal del Circuito de San Miguelito.

Alega la apoderada judicial del detenido MARTÍNEZ HERRERA que su detención es ilegal, toda vez que el delito de hurto en grado de tentativa por el cual se le investiga, es sancionado con prisión menor de dos años.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia resolvió en primera instancia está acción y declaró legal la detención de R.M.H., fundamentando su sentencia en los siguientes términos:

...

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

Sin el ánimo de calificar el mérito del sumario, etapa procesal que será debatida en su momento, esta Colegiatura estima prudente mantener la detención preventiva por la que transita el procesado, pues constan las deposiciones del vecino que lo aprehendió, como de los agentes de la policía que lo llevaron a la estación policial, quienes coinciden en señalar que el propio imputado les dijo el lugar, fuera de la residencia, donde había enterrado las prendas denunciadas, las cuales sacó del inmueble, luego de entrar por la fuerza violentando una de las ventanas. Dicha circunstancia elimina la tentativa invocada por el recurrente, habida cuenta que ya había consumado el actuar antijurídico (hurto agravado) y cuando se disponía entrar a la casa nuevamente, fue aprehendido.

El delito que se le imputa tiene una pena mínima superior a los dos (2) años de prisión y la orden de detención emanó de autoridad competente, mediante resolución razonada, lo que satisface lo regulado en los Artículos 2148 y 2159 del Código Judicial, por lo que debemos declarar legal su detención.

...

Por todo lo anteriormente expuesto, el SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL la detención de R.M.H..

Con las diligencias de investigación practicadas ha logrado comprobarse los hechos que a continuación se enumeran.

  1. El sábado 30 de diciembre de 2000, el señor R.M.H. quebró los vidrios de una de las ventanas de la casa del señor C.A.P.T., entró en ella y se apoderó de los siguientes objetos: una pulsera de oro amarillo y blanco de 10 kilates, una pulsera de oro prensado, una sortija de plata, una sortija de tres piedras de oro de 10 kilates, una sortija de oro blanco de 10 kilates, un collar de oro de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR