Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 15 de Noviembre de 2000

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El señor M.B.G. en representación de L.E.R.M. ha interpuesto acción de hábeas corpus correctivo a su favor y contra el F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Afirma la parte actora que el objeto del presente recurso es que se ordene el traslado inmediato de RODRÍGUEZ MORÁN del Centro Penitenciario La Joya, a la Cárcel Pública de La Chorrera, porque su traslado viola "la garantía y el derecho del imputado al acceso e inmediación constante con su defensor y con el tribunal en el cual será juzgado, más aún cuando se encuentra detenido en forma preventiva..."

Acogido el presente negocio por esta Corporación de Justicia, se libró el mandamiento de hábeas corpus contra el funcionario demandado, quien rindió su informe mediante Oficio Nº FD1-T05-3534-2000, fechado 12 de octubre de 2000 en los siguientes términos:

"1. Sí es cierto que se ordenó la detención del ciudadano L.E.R.M., la misma fue emitida por en forma escrita y decretada por el Fiscal Primero de Drogas, mediante Resolución de veinticinco (25) de septiembre de 2000.

El Fundamento de Hecho, se tiene cuando el Director de la Zona de Policía de Panamá Oeste, solicitó mediante escrito a este Despacho, la práctica de una diligencia de compra simulada y consecuente allanamiento, en una casa de color blanco, sin número, ubicada en el Corregimiento de Bejuco, Distrito de Chame, lugar donde según informaciones, residía el ciudadano L.E.R.M., conocido como "BABILLO" quien supuestamente se dedica a la venta de sustancias ilícitas en compañía de su concubina de nombre "LINETH".

Debido a esta información y solicitud de la Policía de Panamá Oeste, esta Fiscalía dispuso autorizar la compra simulada de sustancias ilícitas y posterior diligencia de allanamiento al inmueble arriba señalado. Se utilizó en la compra de tres (3) billetes de un dólar previamente fotocopiados y autenticados por el Secretario de Drogas, lográndose la compra de un sobre plástico contentivo de polvo de color blanco, presumible la droga COCAÍNA. El informante que realizó la compra, señaló que la droga se la había vendido fue (sic) el sujeto apodado "BABILLO", de tez clara, quien usaba una gorra, suéter y pantalón negro y que la droga la había sacado del inmueble donde reside.

De inmediato se procedió a realizar la diligencia de allanamiento, lugar donde se encontraban los ciudadanos L.E.R.M., L.J. y otras personas. Luego de esto, a requerimiento del Secretario de Drogas, que realizaba el allanamiento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR